Pasion por los acuarios
Blog de acuarios
y peces.

Problemas con Guppys 2

Written By Jj on lunes, 25 de enero de 2016 | 10:16

Este vuelve a ser un post especial para el blog. Es el segundo que voy a hacer del estilo, y es diréctamente debido a que un lector del blog (en este caso lectora) acudió a la dirección de correo del blog (pasionporlosacuarios@hotmail.com) para realizar una consulta larga, a la que adjuntó fotos. Así que yo para responderle, escribiré un post dedicado a ello, debido a que la respuesta será larga y porque espero que dicha respuesta te ayude también a ti, y te animes, a que realices consultas del mismo tipo, ya que nos ayudan a todos: lectores y, en mi caso, redactor. 





Hola Juanjo!! Buscando una solución para mi acuario me he topado con tu blog. Leyéndolo me he quedado mucho más tranquila porque, segùn lo que he leído en otros foros y páginas que he encontrado para ir informándome de mi pequeño "marrón", soy poco menos que una psicópata maltratapeces.

En primer lugar, ¡tranquilidad! Jaja. No eres una psicópata maltratapeces ni mucho menos, todos cometemos errores al principio porque realmente no sabemos ni lo que estamos haciendo la mitad de las veces. Yo también los cometí, y los sigo cometiendo. Es normal. Lo que cuenta es tu reacción posterior: buscar información para solucionarlo.

He decidido escribirte un mail, con la esperanza de que me eches un cable con este "marrón" que te digo. Siento avisarte de que soy un poco ladrillera (glup) pero espero que me leas y me puedas ayudar. Te cuento.

No sólo no me parece mal que me hayas escrito un email tan largo, si no que me encanta. Os animo a todos a que mandéis vuestras dudas a pasionporlosacuarios@hotmail.com o mediante un comentario en cualquier entrada del blog. Contesto siempre, ya sea al día o con unos días de retraso, pero nunca fallo :)

Tengo un acuario de 15 litros que monté con mucha ilusión para peces de agua caliente, después de varios fracasos con los de agua fría. Puse plantas artificiales y un par de adornos.

El acuario de Eva, lectora del blog. 


Vale, primer comentario. Con lo que vayas a hacer en el futuro intenta evitar esas plantas artificiales y adornos, ya que no cumplen ninguna funcionalidad en el acuario y sólo sirven para acumular "mierda". Además le dan un aire artificial que a mi personalmente no me gusta nada, aunque esto último es sólo cuestión de gustos claro. 

En verdad siempre los quise de agua caliente, porque eran los que tenía mi padre cuando yo era pequeña, así que me fui a comprar los líquidos y recambios para el filtro (con esponjita azul, cerámica y perlón con algo de carbón, según los consejos del dependiente), hice un ciclado de 10 días (siguiendo el consejo del dependiente también) y fui toda feliz a por mis peces. 

Hasta aquí las recomendaciones del dependiente de la tienda no están mal del todo. Ahora bien, ese ciclado se me queda corto, a pesar de los líquidos que le echaste, que a mi juicio no hacen ninguna falta, aunque sí pueden acelerar el proceso. Yo recomiendo un mes de ciclado. Cuanto más tiempo esté madurando el filtro mejor. El ciclado termina una vez que se estabiliza una colonia de bacterias nitrificantes en tu filtro. Así que lo mejor, para saber si ha terminado o no, es ir controlando paulatinamente la denominada curva de nitritos. Los nitritos irán aumentando conforme vayan pasando los días, una vez suban al máximo, empezarán a bajar hasta llegar a 0, señal de que las bacterias habrán empezado a ejercer su función, y señal de que el ciclado ha terminado y el acuario está preparado para que introduzcas peces en él. Si quieres saber más sobre el ciclado te recomiendo que le eches un vistazo a este post

Ciclo del nitrógeno durante el ciclado en el acuario. Amoniaco --> nitritos --> nitratos. 

Siguiendo también sus recomendaciones, compré 5 neones, 3 neones rosa, una pareja de guppys y otra de guppys salvajes. Cuál es mi sorpresa, cuando a los 3 días veo a la hembra de guppy muy rara, mohina... efectivamente, a punto de dar a luz. Apagué la luz, buscando que si nacían alevines pudieran tener una oportunidad... cuando llegué del trabajo pasé los nervios de mi vida, desmonté medio acuario pescando alevines porque se los comían... el resultado a día de hoy son 6 alevines preciosos que aún están en la paridera. 

Es algo normal, la mayoría de hembras de guppy vienen preñadas de las tiendas, y muchas de ellas a punto de parir. Hiciste bien si lo que quieres es conservar los alevines pues en 15 litros es difícil que sobrevivan ya que o los neones o los padres se los comerían. Otro comentario: si son 15 litros sólo, hay demasiado pez...¡demasiado! Como mucho un acuario así aceptaría una pareja de guppys o un macho y dos hembras. Pero 4 guppys, y los neones...mal por parte del dependiente de la tienda. Lo único que quería en este caso era vender, y no aconsejar. 

Justo al mes de nacer estos, volvieron a parir las dos hembras a la vez, así que de nuevo a la caza. Esta vez he rescatado 19 pequeñajos de las fauces del resto. Como no tenía donde meterlos, fabriqué con un botella de plástico un lugar provisional para tenerlos a salvo.

Lo que también puedes utilizar son tuppers de ikea o de cualquier todo a 100 que encuentres. Yo los uso bastante y los he usado para casos temporales como cría de alevines por ejemplo. Son muy útiles y más cómodos que una botella, te lo aseguro ;) También es muy normal que las hembras guppys entren en un ciclo de parir sin parar. Pueden "reutilizar" el esperma del macho varias veces, y con un macho al lado...es una fiesta. 

 Me veo tan desbordada por la situación, que he desempolvado un viejo acuario (que nunca llené... pero esa es otra historia...) que pensé era de 60 litros (y resulta que cojen 40). Compré un filtro y un calentador y lo puse a ciclar hace 4 días, con el fallo de que después me he dado cuenta de que el filtro es de 50-80 l. 
El acuario que tuvo que monta Eva para los guppys. Un buen filtro aunque quizás la corriente sea excesiva. Con unas cuantas plantas, si crecen lo suficiente, se podría paliar esta corriente. 


En principio no hay problema con que el filtro sea para 50-80 litros. Cuanto más grande mejor (en cuestión de filtros, burro grande ande o no ande). El único problema sería la corriente que genera: quizás para tu acuario es demasiado grande y los peces se podrían encontrar haciendo rafting permanente o en un surfeo constante. En ese caso sí sería excesivo ese filtro, si no no veo el problema. Pero hay un pero: ¡sólo 4 días de ciclado! Con el ciclado paciencia: 1 mes es lo mejor, y si puedes más aún mejor. Para la siguiente. 

Ahora no se si poner planta natural (en principio había pensado poner 4 cocos con las plantas dentro, porque el sustrato del acuario no es adecuado para plantas) o poner, como me sugirieron en la tienda, planta artificial. 

Si puedes elegir, plantas naturales SIEMPRE. No sólamente son mucho más bonitas que las artificiales, si no que además cumplen una función importantísima en el acuario, fijando el nitrato del agua. Ten en cuenta que todos los deshechos del acuario se transforman en nitritos y amoniaco. Las bacterias del filtro y del sustrato la transforman en nitratos. Y estos nitratos son un nutriente perfecto para las plantas. Así con las plantas se completa el ciclo de nitrógeno en tu acuario y logras el equilibrio. Además para muchas de ellas no necesitas un sustrato adecuado. Es el ejemplo de la Cola de zorro o Ceratophyllum. Es una planta "flotante" que puede estar fijada en el sustrato o no, y una gran consumidora de nitratos y que necesita poca luz. Perfecta en tu caso, seguro. 

Ceratophyllum en su máimo esplendor. Fácil, bonit y funcional. No se puede pedir más. 


Mi idea es dejar este acuario para todos los guppys y en el pequeño dejar a los neones y los caracoles... que se están multiplicando a pasos agigantados (por eso encontré tu blog). 

Me parece correcto. En un acuario de ese tamaño y con plantas suficientes no necesitarías ni separar a las hembras preñadas, ya que poco a poco, aunque se comiesen algún alevín, llegarías a tener una plaga de guppys. En cuanto a los caracoles no te preocupes, si has leído el post sabrás por qué.

No se si estoy haciendo las cosas bien y no quiero perjudicar a mis peces. Les doy de comer dos veces al día una pequeña cantidad cada vez. Les cambio 2 l cada semana. No sé si la cantidad de caracoles es perjudicial para el acuario tan pequeño, ni si ponerlos también en el grande. Soy todo dudas y no se se la situación me está viniendo grande... y la guppy creo que está otra vez esperando y los caracoles no dejan de poner huevos... Por favor, dame tu opinión y guíame un poco, porque en cuestión de 2 meses me he encontrado algo agobiada por algo que, por otro lado, me encanta y llena de alegría. Te envío un par de fotosUn saludo, disculpa el ladrillo y muchas gracias por tu blog.

Como te he ido diciendo a lo largo de tu comentario, si pasas los guppys al acuario grande no habrá problema. En cuanto a los caracoles, si ves que son una plaga puedes pasar algunos al grande, la mitad o así, ya que en el grande también ejercerán unos beneficios importantes. En cuanto a los cambios de agua: para el grande no es necesario que la cambies tanto, con el filtro que tienes (incluso grande para ese acuario) con que lo cambies una vez al mes un 20% va bien, sobre todo si tienes plantas. Es mejor no obsesionarse con eso, con el tiempo aprendes que un agua vieja no es necesariamente un agua sucia. Aunque no hay que confiarse ya que los cambios de agua son importantes. 

Como recomendación final, con los dos acuarios que tienes, si más o menos te guías por lo que te he dicho no deberías tener problema. Lo que te he comentado es lo que haría yo, y no me complicaría mucho más la vida. 

¡Y no acepto tus disculpas! Me gusta mucho que me pongáis vuestras dudas en los comentarios del blog o que escribáis al mail pasionporlosacuarios@hotmail.com. Y más un comentario como este, que me permite responderte con un post y al que yo creo que puede ayudar a mucha gente, o eso espero. 

Sin más me despido, y quedo a tu disposición a través de los comentarios de este post para resolver otras dudas que surjan o que no haya respondido sobre tu email. 


Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)

También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.
SHARE

About Jj

12 comentarios :

  1. Genial!!! Dudas resueltas! Compraré esas plantas tan bonitas y algún tronco para decorar y que tengan sitios para esconderse.
    El filtro le bajaré la potencia, porque si que lo tengo a la mitad. Lleva ya un tiempo funcionando y le quedan aún unos días. Lo que no sé, es que a la hora de pasar los peces de un acuario al otro, cómo lo debo hacer? Imagino que necesitan adaptación igual que cuando los compras, pero no tengo ni idea de cómo hacerlo.
    Muchisimas gracias de nuevo por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva. Pues una opción es sacar los peces a un tupper con agua del acuario pequeño, e ir añadiendo poco a poco y durante media hora aproximadamente o una hora un poco de agua del grande. Cuando se cumpla el tiempo los pasas. Pero paciencia con ese ciclado, recuerda que cuanto más tiempo mejor. Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola Juanjo. Bajé el caudal de agua y la entrada de oxígeno cuando leí tu blog, pero hoy el agua del acuario grande ha amanecido blanquecina. He hecho una tira para medir los niveles y me sale entre 0 y 10 NO3 y nada de nada de NO2. No se si esto es bueno, malo, normal...
      En cuanto a las plantas, voy a seguir tu consejo y poner planta natural e ir sustituyendo la artificial del pequeño a medida que vayan creciendo.
      Además, tengo un neón con un bultito blanco en la nariz. Lleva así un par de semanas y está activo, come y nada sin dificultad. No se si será una herida que le haya hecho el guppy salvaje (que tiene fijación por él) u otra cosa. No parece algodonoso ni más grande que al principio.
      Muchas gracias por todo!!

      Eliminar
    3. El agua blanquecina es algo totalmente normal durante el ciclado. La respuesta es un crecimiento excesivo y muerte de las bacterias que estamos buscando. No te agobies, simplemente sigue con el ciclado y ten paciencia. En cuanto a los análisis de tiras: no son muy buenos, los mejores son los análisis de gotas. Como son individuales te recomiendo que tengas el de nitritos que es el más básico, y son mucho más fiables. Seguramente aún tengas nitritos así que paciencia.

      En cuanto al bultito de la nariz: es posible que sea una lesión de la piel o alguna lesión por hongos. El hecho de que no sea algodonosa ni haya crecido puede indicar que sólo es una herida (y eso sería bueno) así que ve vigilandolo por si acaso. Y no tengas prisa en pasar a los peces al grande, paciencia con ese ciclado y ánimo ;)

      Eliminar
  2. Bueno, pues por fin tengo el acuario grande cicladito y decorado. Han aparecido unos caracoles distintos de los míos, que imagino vendrían de ocupas en las plantas. Todavía son minúsculos, pero si ellos etan bien, supongo que el agua está lista. El neón sigue ahí tan pancho con su verruga en la nariz y la primera generación de guppys ya está mostrando las diferencias de genero :) Te enviaré unas fotos al mail, que yo no las puedo poner aquí.
    Sauditos y muchas gracias de nuevo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva! Sí, los caracoles habrán venido con las plantas, si quieres echarle un vistazo a este post hablo de los caracoles y por qué son buenos, y cuándo son malos http://pasionporlosacuarios.blogspot.com/2014/01/plagas-de-caracoles-como-actuar-y.html

      Seguramente lo que le pasa al neón sea algún tipo de enfermedad de la piel crónica y no infecciosa por lo que parece. Mientras no le moleste al comer será simplemente estético por lo que veo.

      Si me envías esas fotos actualizaré el post para hacer como un "En la actualidad..." jajaj Un saludo y me alegro de que vaya bien!

      Eliminar
  3. siempre plantas de verdad,no son caras,y dan oxigeno consumen desechos y nitratos,mientras los nitritos estén a 0 no es necesario obsesionarse con los cambios de agua,una vez al mes se cambia un poco de agua y ya por renovar,o se rellena la evaporada con agua destilada o de osmosis una vez si una vez no,dos veces si dos veces no y así sucesivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Plantas artificiales nunca. Eso sí, hay veces que compensa no tener plantas, al menos de forma plantada por las razones que he dado en otros posts =)

      Eliminar
  4. Me alegra poner este comentario para contaros cómo va. Mi acuario está estable porfin. Una vez al mes podo las plantas, ue crecen muchísimo. Compré un botia y dos caracoles helena, que mantienen la población de caracoles a raya, sin hacerlos desaparecer del todo. Siguen naciendo guppys y los más espabilados sobreviven escondidos en las plantas. Por otro lado, murieron los abuelos guppy. Me asusté porque fueron uno detrás de otro, pero no ha habido más bajas. Supongo que la abuela, después de 5 partos en 5 meses,estaba bastante agotada. De hecho, después del último se quedó delgadisma y con una forma muy rara, perdió por completo el abdomen, aunque duró un mes mas o menos.
    Ahora me alucino viendo cómo crecen los chiquitines y cómo van echando colores. Nacieron un cruce de salvajes y normales que son una pasada, y cada dia me sorprenden.
    Muchísimas gracias. Sin tu ayuda no habría llegado hasta aquí, me habría rendido hace tiempo. Graciaaaaaas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que me alegra leer comentarios así! Esta es una de las razones por las que sigo con el blog, porque se que aunque no pueda ofrecer mucho, ese poco os sirve para aprender o para animaros. Y no te engañes, no es por mi que has llegado hasta donde estás con tu acuario, si no por ti! Por toda la info que has buscado y por todo lo que has aprendido. Así que me alegro muchísimo de de que vaya todo bien, y si necesitas ayuda no dudes en preguntar, ya sea por aqui o a gente que sabe más que yo en foros especializados :)

      Un saludo! y gracias por participar tanto en el blog :)

      Eliminar
  5. Hola buen día les cuento que tengo 4 bebes que estoy intentando que vivan les puse una mitad de botella y compre un airador aparte porque tuve miedo que no llegara el principal de la pecera (35 litros)
    Hoy amanecí y descubrí que se me murieron tres neon al hilo (tenía 4) y no sé porque. Así que me quedaron los dos moly el platy los dos arlequines y las tres hembras de guppys y el macho . Temo que el único neon también muera no sé que habrá pasado bueno que suerte encontrar una página cómo está gracias ! Evangelina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evangelina. Te respondo igual que a otros lectores del blog que me preguntan por muertes similares en el acuario, normalmente culpa de la calidad del agua (por el filtro, los cambios de agua, etc.) así que leete estos links, te van a ayudar muchísimo (es por no repetirme, es contenido que ya está escrito):

      http://pasionporlosacuarios.blogspot.com/2015/02/ciclado-acuario-que-es-que-hacer.html

      http://pasionporlosacuarios.blogspot.com/2014/12/acuario-nuevo-y-ahora-que.html


      http://pasionporlosacuarios.blogspot.com/2013/07/acuariofilia-basica-2-el-filtro.html

      http://pasionporlosacuarios.blogspot.com/2013/06/nitritos-como-aparecen-como-prevenirlos.html

      Eliminar

Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.