Pasion por los acuarios
Blog de acuarios
y peces.
Home » , , , , , » Plagas de caracoles, cómo actuar, y beneficios de una población controlada

Plagas de caracoles, cómo actuar, y beneficios de una población controlada

Written By Jj on martes, 21 de enero de 2014 | 10:57

¿Son los caracoles una plaga? Eso es lo que realmente me pregunto yo. Para muchos aficionados,  la visión de caracoles en su acuario resulta algo molesta (por no decir mucho) e intentan eliminarla por todos los medios, incluso llegando a obsesionarse.

Caracol manzana


Un número excesivo, sí es una plaga

Tengo que aclarar que hay veces que un número excesivo de caracoles sí que puede suponer una plaga (para mi un número excesivo significa realmente excesivo). Es decir, un enorme número de caracoles, que pueden ocasionar más riesgos que beneficios. Esto es a que los caracoles, como buenos seres vivos, también generan deshechos. Una enorme plaga de los caracoles por lo tanto genera demasiados desechos para ser asimilados por el acuario, por lo que puedes llegar a tener un problema de pico de nitritos en un momento dado. 

Melanoides y trampa casera para reducir su número en el acuario





Cómo actuar frente a una plaga de caracoles: controlar la población, ¡no eliminarla!

Lo primero que debes hacer es plantearte por qué tienes una plaga de caracoles. En condiciones normales no debe haber un número excesivo de estos pequeños seres. Normalmente las plagas de caracoles vienen ocasionadas por una alimentación excesiva de estos caracoles. Es decir, si tienes una plaga estoy al 99,9% seguro de que estás dando demasiado de comer a tus peces. Esta comida cae al suelo, los caracoles se atiborran y a reproducirse como conejos. Teniendo esto en cuenta voy a enumerar las acciones correctas que debes seguir para controlar (que no eliminar, y ya veremos por qué) el número de caracoles en tu acuario. 

1. Espacia las comidas y disminuye las cantidades: echa menos comida a tus peces y espacia en el tiempo esas comidas, hasta 3-4 veces al día. Esto es para que no caiga nada de comida al suelo del acuario durante un tiempo, así controlaras que lo que echas de comer a tus peces se lo comen ellos, y no los caracoles. 

2. No uses molusquicidas: en algunos comercios venden líquidos anticaracoles. No los uses jamás. No olvides que son un veneno, y corres el riesgo de que afecte también a tus peces. Además no olvides que lo que te interesa es controlar la plaga, no eliminar por completo a los caracoles por los beneficios que más adelante te comento. 

3. Utiliza trampas: sí, como de un cazador se tratase, construye trampas para los caracoles. De esta manera puedes atrapar a los adultos, evitando que estos (en gran medida) se reproduzcan. Es una manera sencilla para controlar la población. Para ello utiliza una pastilla de comida para peces y un salabre por ejemplo (o cualquier cosa en la que puedas retirar la comida y llevarte con ella a los caracoles). Dejas un rato la comida y cuando veas que hay un buen número de ellos sácalos. No olvides que no puedes dejar mucho tiempo la pastilla, puesto que puede llegar a genera nitritos. En principio con una hora que la dejes creo que bastará para recoger unas cuantas decenas de caracoles (si es que de verdad tienes una plaga). En el caso de los Melanoides tuberculata, al ser de hábitos predominantemente nocturnos esta operación será más efectiva de noche (¡no dejes la comida toda la noche ni loco!).

4. Peces comecaracoles: las Lochas payaso son un buen ejemplo de esto. Pero no estoy a favor de esta opción, ya que son peces que adquieren un buen tamaño, y si no tienes el agua y el espacio necesario para ellas (más de una) mejor que ni contemples este camino.

Locha payaso.

5. Caracoles comecaracoles: esta opción es la más guay sin duda. Los Anatome helena, o caracol asesino, no sólo son grandes limpiadores de los detritus del acuario, si no que además, dan caza y depredan a otros caracoles. Literalmente. 

Anatome helena o caracol asesino. 


Beneficios de una población controlada de caracoles

Soy un defensor del caracol, lo admito. Son uno de los grandes incomprendidos de la acuariofilia. Estos pequeños, son responsables de que no me preocupe por que caiga un poco de comida al fondo, de que aireen el sustrato de mi acuario, de ocuparse de las algas, etc. Son unos trabajadores natos, y nadie les da las gracias. Aquí van los principales beneficios que puedes obtener si tienes un  número controlado (no una plaga) de caracoles en tu acuario:

1. Consumo de detritus: se van a comer toda la comida que tus peces no alcancen a comer. Esto es muy útil, y te evitará sustos, ya que como sabes, los restos de comida no consumida pueden producir picos de nitritos, letales para tus peces.

2. Mantenimiento del sustrato: Algunos caracoles, como los Melanoides, tienen hábitos principalmente subterráneos, enterrándose y moviéndose por el sustrato como si fueran pequeños topos. Esto favorece la aireación del sustrato y el mantenimiento correcto del mismo, además de ir generando un aporte extra de nutrientes. 

3. Adiós a las algas: no son milagrosos, pero sí que podrán mantener a raya a cierto número de algas, y muchas veces esto puede llegar a ser una gran ventaja frente a (lo que a mi me parece) uno de los grandes problemas de los acuarios.

4. Infusorios: algunos caracoles (como el Planorbis) son utilizados en los acuarios de cría de los primeros días de los alevines, no sólo porque comerán todo lo que los alevines no quieran, ayudando a mantener el agua estable, si no porque además sus heces ayudarán en la creación de infusorios, esos organismos que suponen el principal alimento de los alevines de pocos días de edad (los cuales no pueden ni tomar artemia recién eclosionada). 


¿Ha cambiado tu opinión sobre los caracoles? ¿No consigues resolver esa plaga que tanto te preocupa? Tes espero en los comentarios, justo aquí abajo ;)



Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)

También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.
SHARE

About Jj

98 comentarios :

  1. Gracias por un artículo tan interesante. Yo también soy partidaria de una población controlada de caracoles... aunque a veces cuesta, ya que en nada, se disparan, por lo que he tenido que recurrir a los Helena.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias a ti por tu comentario! Es verdad que a veces cuesta mantenerlos, pero desde mi punto de vista enriquece mucho el "minimundo" acuático que es el acuario.

    Un saludo! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si tengo plantas acuáticas como amazonas en mi acuario plantado se comerán mis plantas??

      Eliminar
    2. Hola! Es una duda muy común. NO, no se van a comer tus plantas. En todo caso, si las plantas están mal, y tienen zonas muertas o en mal estado, sí podrían. Pero incluso esto te vendría bien. En principio no debes preocuparte por tus plantas, al menos en lo que a caracoles se refiere. Un saludo!

      Eliminar
  3. Curioso eso de que no hay que matar a los caracoles y yo que me estaba volviendo loco por unos pocos ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja suele ocurrir. Mucha gente que tiene un acuario enseguida ve un caracol y piensa de qué manera puede exterminarlos. Mientras no se convierta en plaga son muy beneficiosos. Yo por ejemplo ahora tengo un "déficit" de caracoles, y estoy buscando a alguien que me pase unos cuantos para...criarlos! Porque mis Anatome helena han acabo con todos (por algo los llaman el caracol asesino). Un saludo, y gracias por comentar!

      Eliminar
    2. hola Juanjo, gracias por el articulo tan interesante. yo te puedo suministrar caracoles que los tengo a cienes y cienes de ellos, tengo una plaga. un saludo

      Eliminar
    3. Jajajaj gracias por el ofrecimiento! Pero ya me pasaron una población hace poco ;) Aunque sigo teniendo problemas para instalarlos en el acuario grande debido a la población de Anatome helena: no dejan caracol vivo los cabrones!

      Gracias por participar en el blog María ;) Un saludo!

      Eliminar
    4. Hola amigo mira tengo un pequeño acuario con alevines y tengo plaga de caracoles ke recogí en un arrollo, pero el agua está extrañamente transparente!!, se ve como si fuera nueva pero tiene mucho ke no la cambio, mire unas manchas blancas pegadas a las paredes del acuario y mire ke son pekeños animalitos ke caminan muy rapido, me gustaría saber si son pekeños caracoles o ke son? Son miles y miles!!!

      Eliminar
    5. Hola Luis, primero gracias por participar en el blog. En segundo lugar: en un acuario con alevines cuantos más caracoles mejor! Eso sí, lleva cuidado con las heces de los propios caracoles, te recomiendo que cada vez que cambies el agua sifones el fondo, es decir, recoges esas heces con la propia goma que utilices para sustraer el agua. En cuanto a la transparencia del agua y esos bichitos que mencionas, podrían ser planarias. Las planarias no son malas, son invertebrados que suelen aparecer en los acuarios. Y son un signo de calidad del agua. Si aparecen, algo estás haciendo bien con ese agua. Se irán como vinieron: sin que te des cuenta.

      Un saludo! y si necesitas algo más comenta en el blog!

      Eliminar
    6. Muchas gracias por responder, y un gusto en participar, andare x aki para ver ke mas aprendo jeje, saludos

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola y saludos. Bueno en mi caso el problema de los caracoles negros son una molestia. Mi esposa saco Ayer mas de 46 y sigue saliendo. Los odio a esos hijo de pu__. Ya sabes. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hermy, no sé que especie de caracoles serán a los que te refieres, pero si los mantienes en un número "adecuado" son muy beneficiosos para tu acuario si lees este post =) Recuerda: no te pases con la comida para que no caiga al suelo, ve haciendo cambios de agua, y ve retirando de vez en cuando como hiciste con aquellos 46 que quitaste, pero no te obsesiones con quitarlos a todos porque mantener a unos cuantos es muy muy bueno para el acuario. Un saludo y ánimo!

      Eliminar
  6. Gracias por la informacion,me dijeron que los caracoles para nada eran buenos y ya me estaba asustando al ver uno en mi pecera. Le agradezco el articulo un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Como casi todo en esta vida, una población moderada es muy buena para el acuario como te comento en este post, Gracias por comentar y participar en el blog =)

      Eliminar
  7. Hola, soy principiante en esto. He encontrado dos caracoles pequeñisimos en las plantas que he traido de la tienda. Creo que son los responsables de las hojas marchitas y comidas que tiene alguna planta. Esos son buenos? o terminaran por exterminar las plantas? Tienen la concha casi transparente,nosé si debido a que estan formandose todavia. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo general los caracoles no se van a comer las plantas de tu acuario. Normalmente lo que ellos comen (por lo general) son las algas que puedan ir apareciendo en tus cristales, en las plantas, en el sustrato y sobre todo el alimento que pueda caer al suelo de tu acuario. El motivo de que las hojas de tus plantas estén mal debe ser por otro motivo, peor no te preocupes por los caracoles, ellos no son el motivo por el cual tus plantas están mal ni van a acabar con ellas. Revisa tus niveles de luz por ejemplo, o puedes comenzar a abonar con algún producto especializado en acuarios aunque no los recomiendo mucho para principiantes. Suerte con esas plantas y gracias por participar en el blog! ;)

      Eliminar
  8. Hola, Hay por los cristales varias mini lapas blancas de 1 - 2 mm, al principio crei que eran crias de caracol pero si se ve el releve son más bien lapas. ¿Son dañinas? ¿Son beneficiosas? ¿Cómo han salido? Llevo meses sin meter nada nuevo en el acuario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente sean caracoles. Hay una especie que encaja con tu descripción, es el gyraulus acronicus. No son dañinos, y salvo que tengas una plaga no es preocupante. Como todos los caracoles cumplen una función muy importante como es la ingestión de comida que cae al fondo y comer algas. Así que no te preocupes en principio. Habrán aparecido porque los huevos estarían en una planta, por ejemplo.

      Eliminar
  9. Hola tengo un caracol marisa y actualmente se esta alimentando de mis plantas que alimento me recomiendas para evitar que siga deborando mi vegetacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jok, bienvenido al blog. El comerse las plantas evidencia que quizás le falte aporte vegetal en su dieta. Para aportarselo (y que no lo obtenga de tus pobres plantas), te reomendaría que hirvieses unas rodajas de calabacín por ejemplo, eso a todos los peces y habitantes herbívoros de tu acuario les suele gustar y funciona. Otra opción es hacer papillas vegetales caseras. Yo las solía hacer con guisantes, zanhaoria y un poco de ajo, pero esucian mucho el agua de tu acuario y no hay que abusar de ellas. Y por último puedes comprar espirulina para dárselo diréctamente. Como aporte vegetal es muy bueno, sólo que es la opción más cara.

      Un saludo y gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. Hola Jok, bienvenido al blog. El comerse las plantas evidencia que quizás le falte aporte vegetal en su dieta. Para aportarselo (y que no lo obtenga de tus pobres plantas), te reomendaría que hirvieses unas rodajas de calabacín por ejemplo, eso a todos los peces y habitantes herbívoros de tu acuario les suele gustar y funciona. Otra opción es hacer papillas vegetales caseras. Yo las solía hacer con guisantes, zanhaoria y un poco de ajo, pero esucian mucho el agua de tu acuario y no hay que abusar de ellas. Y por último puedes comprar espirulina para dárselo diréctamente. Como aporte vegetal es muy bueno, sólo que es la opción más cara.

      Un saludo y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  10. Hola amigo tengo una pecera hace poco y tengo muchos caracoles rojos y otros largos como espiral pero me interesa el caracol que come caracol que es mejor tener la plaga que tengo o el caracol mata caracol ????

    De antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caracol asesino, o Anatome helena, es muy bonito, pero también muy eficaz...mi consejo es que no lo utilices. Te explico: yo introduje unos 6 ejemplares de helena en mi acuario y desaparecieron TODOS los caracoles (que eran de otras especies). Así que salvo que tengas una plaga muy preocupante yo no los metería en tu acuario, y antes que ese remedio, echaria menos de comer para que no pudiesen alimentarse los caracoles. Aunque es tu elección, claro ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  11. Buenas tardes y felicidades por el blog. Hoy a la tarde me acabo de dar cuenta que tengo un caracol, es pequeño, como de 1 cm de diametro y en su concha tiene manchas marrones. LO que me flipa es que no he comprado caracoles , lo único que hace como cosa de una mes compre 5 plantas...mudovenir un huevo pegado en alguna hoja? Esa sería la explicación más lógica...y otra pregunta, ¿ Porqué ahora? ¿Porqué ha eclosionado ahora el huevo y no antes....?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txema! A veces aparecen al tiempo de comprar las plantas, pero sí, viene de ellas. Quizás haya eclosionado porque hayas cambiado el agua, o porque ha aumentado algo la temperatura...quién sabe. La cuestión es que no debes preocuparte hasta que sean una plaga, y si no te pasas con la comida que les das a tus peces no deberían serlo. No sólo son beneficiosos si no que además llenan de vida el acuario y lo completan al menos a mi parecer claro :) Un saludo, y gracias por participar en el blog y por el felicidades inicial ;)

      Eliminar
  12. Buenas noches :D hace como 1 mes compre una pareja de espadas (Xiphophorus hellerii) y en la bolsa me incluyeron un caracol, en un principio lo primero que pense fue en tirarlo pero despues de leer un poco me di cuenta que no representaba un peligro (creyendo que tendria una plaga rapidamente) si no todo lo contrario, en definitiva me ayudo puesto que una de las paredes de mi acuario al recibir un poco de luz solar indirecta comenzaba a desarrollar alga y el pequeño caracol la devoro toda (el acuario esta impecable)... revisando mi acuario me doy cuenta que de que ahora hay mucho caracoles diminutos ¿que me recomiendas hacer? ¿Extraigo al mas grande?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cieto mi acuario es de 80 litros, ¿cuantos caracoles conciderarias plaga? Y otra cosa... ¿Que hago con los caracoles que extraiga :$?

      Eliminar
    2. No te preocupes por el caracol, en principio y como te explico en este post los caracoles son beneficiosos para nuestro acuario, completando el ecosistema. Para evitar que haya una población excesiva, simplemente lleva cuidado con la cantidad de comida que les das a tus peces. Lo suficiente para que no caiga al suelo, o que no caiga en exceso, para evitar que los caracoles se alimenten mucho y así evitar que formen una plaga. Por lo que me cuentas tendrás una población controlada, y por lo que te he dicho eso es incluso beneficioso. Un saludo!

      Eliminar
  13. Yo he dejado a mis alevines de guppy y mi plaga de physa y planorbis en mi acuario de 15 litros. A limpieza del suelo me trae de cabeza, porque con tanto caracol hay demasiadas cacas, y temo que el agua se vuelva tóxica. Sifonar con tan poca agua es un calvario, no da lugar a recoger las cacas de caracol. Con el tubo tampoco, porque pesan demasiado y no coge cantidad. Cómo puedo recoger más cacas sin tener que sacar la mitad del agua del acuario? Había pensado en poner un Helena, pero tampoco quiero quedarme sin caracoles...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola eva. Yo también tengo un problema similar, ya que con las zoeas me da miedo sifonar. Helena...no te lo recomiendo. Va a acabar con todos, son "demasiado" eficaces. No des mucho de comer a tus peces, procurando que la comida no caiga al suelo, y de esa manera puedes controlar la población de caracoles. Además, no te obsesiones con sifonar, sifona lo que puedes y ya está. Otra opción para controlar los caracoles es poner una "trampa": coloca un salabre de los normales que tenemos por ahí para coger los peces, metelo, ponle un pelet o algo de comida encima, y cuando veas que hay un buen puñado de caracoles recoge. Y con ellos...haz lo que quieras xD (no me hago responsable).

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Al final tuve que sacar a los alevines, porque estaban muriendo en ese agua. Imposible dar abasto a limpiar!! Ahora están felices en el grande y por fin estoy cerca de la selección natural. Seguiré tu consejo y capturaré todos los que pueda. Por suerte, tengo quien los adopte. Gracias una vez más por tus consejos!

      Eliminar
    3. Nada gracias a ti por seguir el blog y participar tanto! Un saludo!

      Eliminar
  14. Hola yo tengo un acuario de 70x35x30 con pez Ángel (4), guppies(7), monjas(4), 7 chiquitines que no recuerdo el nombre y un pleco, todos muy bien los ángeles hasta huevos esta poniendo pero metí 4 caracoles carnero y 2 manzanos ya ahorita que empecé a contar hay como 150-200 crías de los carnero que me recomiendas hacer y qué número de caracoles es bueno dejar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Simplemente no des de comer en exceso a tus peces, lo suficiente para que caiga al suelo lo mínimo para el pleco, y conseguirás una población normal. Yo creo que no tienes una población muy excesiva, pero ve vigilando poco a poco conforme vayan creciendo las crías de caracoles.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. hola! hace poco compré un acuario el cual me venía con 2 peces exactamente 2 escalares adultos pero tambien me venia una plaga de caracoles los cuales puedo llegar a contar mas de 100 al día (los cuales estoy retirando poco a poco) pero quiero acabar con esa plaga ya que ya tengo un cubo con unos 200 caracoles quiero acabar con ellos pero a la vez compre un plecus creo que se llama un limpiafondos vamos y no quiero tener problemas con ese pez... que me recomienda? la verdad que estoy desesperada por la cantidad de caracoles que tengo que retirar diariamente

      Eliminar
    3. Hola!

      Para evitar una plaga de caracoles sigue los pasos que te comento en este post. Es fundamental que la comida que le eches a tus peces no llegue al fondo del acuario, así que que sea poquita cantidad la que les eches y dividida en más veces (para que no haya una disminución en lo que comen). Si ves que hay demasiados puedes ir sacandolos, pero primero debes cortar el problema de raíz. Si no tienen que comer, o tienen menos, al final la población se controlará.

      Un saludo y suerte!

      Eliminar
  15. hola juanjo, felicidades por toda esta info... quisiera acotar algo. Aunque a mi tambien me gustan los caracoles, hay que reconocer que hay algunas especies que te haran un desastre con un acuario plantado (como los marisa, por ejemplo). son unos cabro... ya tu me entiendes, mientras hay otros que respetan las platan y se alimentan basicamente de algas... ya llevo 2 dias ciclando mi nuevo acuario de 468 litros (largo:120 alto60 profundidad 65). y ya han aparecido los 2 primeros planorbis. al parecer vinieron en el sustrato organico que compre para mis plantas, y segun me dijo el bendedor cuabdo lo llame,me dijo que no me preocupara, que el los utilizaba para ayudar contra las algas. debo admitir que me alarme al verlos, por una experiencia pasada que tube con una plaga de estos, de la cual quede casi traumatisado. por supuesto no estaba tan informado de los beneficios q aportan como ahora lo estoy. ahora que los devolvi la acuario los coloque sobre una planta tapizante, la hemiantus calitricoides, la cual ya presenta algas pegadas a ella (es posible que le salieran en el viaje hasta aqui, ya que las compre a distancia), y me la estan dejando perfecta, hasta le quitaron las partes muertas y ahora se ve reluciente. si eso lo hicieron solo 2 con una planta no me quiero imaginas que haran mas. la verdad estoy un poco asustado por que mi ultima experiencia con ellos fue fatal, incluso tube que botar sustrato y todo por que sus huevos estaban en todos lados. ahora con este acuario no quiero que nada salga mal, y se que si ahora no los saco, los tendre de por vida a menos que desmonte el acuario en un futuro. ya que en mi pais no existen los caracoles helena... tu me aseguras que estos se pueden controlar? y si es asi cual seria el numero que tu recomiendas para mu acuario plantado?

    ResponderEliminar
  16. hola juanjo, felicidades por toda esta info... quisiera acotar algo. Aunque a mi tambien me gustan los caracoles, hay que reconocer que hay algunas especies que te haran un desastre con un acuario plantado (como los marisa, por ejemplo). son unos cabro... ya tu me entiendes, mientras hay otros que respetan las platan y se alimentan basicamente de algas... ya llevo 2 dias ciclando mi nuevo acuario de 468 litros (largo:120 alto60 profundidad 65). y ya han aparecido los 2 primeros planorbis. al parecer vinieron en el sustrato organico que compre para mis plantas, y segun me dijo el bendedor cuabdo lo llame,me dijo que no me preocupara, que el los utilizaba para ayudar contra las algas. debo admitir que me alarme al verlos, por una experiencia pasada que tube con una plaga de estos, de la cual quede casi traumatisado. por supuesto no estaba tan informado de los beneficios q aportan como ahora lo estoy. ahora que los devolvi la acuario los coloque sobre una planta tapizante, la hemiantus calitricoides, la cual ya presenta algas pegadas a ella (es posible que le salieran en el viaje hasta aqui, ya que las compre a distancia), y me la estan dejando perfecta, hasta le quitaron las partes muertas y ahora se ve reluciente. si eso lo hicieron solo 2 con una planta no me quiero imaginas que haran mas. la verdad estoy un poco asustado por que mi ultima experiencia con ellos fue fatal, incluso tube que botar sustrato y todo por que sus huevos estaban en todos lados. ahora con este acuario no quiero que nada salga mal, y se que si ahora no los saco, los tendre de por vida a menos que desmonte el acuario en un futuro. ya que en mi pais no existen los caracoles helena... tu me aseguras que estos se pueden controlar? y si es asi cual seria el numero que tu recomiendas para mu acuario plantado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues primero gracias por comentar, y en segundo lugar, en cuanto al número no hay un número concreto. Simplemente, una manera muy sencilla de controlar la población es procurar que no caiga alimento al sustrato, y con esa simple medida deberías tener una población controlada. Si ves que se descontrola pueddes hacer una trampa: comida en una red de las que se usan típicamente par atrapar los peces, y cuando veas suficientes caracoles los sacas. Pero en principio, si no tienen comida disponible de esa que cae al suelo no deberían desmadrarse. Un saludo y gracias por participar en el blog!

      Eliminar
    2. ya vi una planta hygrophyla mordisqueda por una hoja muy muy verde... asi que los saque a todos los physas y los planorbis antes de que se reproduscan y mejor me compro unas gambitas y algunas coridoras ;)

      Eliminar
    3. Hola! Dudo que sea por los caracoles, pero si te quedas más tranquilo mejor quitarlos :) De todas, formas, para controlar algas, el pez que te recomiendo es el Ancistrus, si prefieres no introducir caracoles, aunque gambas y corys están muy bien. Si no quieres que entren caracoles con las plantas que vayas metiendo te aconsejo que las enjuages bien, hoja por hoja, pero aún así no sé si podrás eliminar todos los huevos. Un saludo!

      Eliminar
  17. tengo una plaga de miles de Melanoides no superan los 3 a 5 milimetros, ya e limpiado y sacado una gran cantidad pero siguen existiendo muchos, no quiero implementar un mata caracoles pues tengo una cantidad de manzanas en el mismo acuario y temo perderles. que puedo hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente no les eches mucho de comer, y espera a que crezcan y vas quitando a mano los que puedas. De esta manera, con paciencia, lograrás contener la población. En cuanto a los productos "matacaracoles", mejor que no los uses, ya que los molusquicidas también pueden ser un peligro para nuestros peces. Un saludo y suerte con esos caracoles!

      Eliminar
  18. Yo tengo un acurio muy pequeño de 16 litros puse unas cuantas plantas en donde venian esos caracoles y los he ido sacando porque echan baba y se han comido las plantas y el agua se ensucia demasiado rápido y no se ven pero el agua se hace demasiado densa muy rápido no se que hacer ya puse trampas de comida pero no se acercan ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay tantos es porque tienen comida de sobra. Seguramente estés echando demasiada comida a tus peces, la cual no se comen y llega al fondo. Mi recomendación es que quites los caracoles más grandes y que eches menos cantidad de comida pero quizás más veces al día, para compensar. Espero que con eso controles la plaga! Y recuerda evitar echar productos químicos para controlarlo. Es mucho mejor la opción que te he comentado. Suerte! y gracias por participar en el blog!

      Eliminar
  19. Hola Juanjo, que hacer con los caracoles que saquemos del acuario, se tiran a la basura, sin más ? Me da un poco de pena, no hay un modo de quitarlos del acuario sin tener que condenarlos a muerte ? Siendo caracoles de agua imagino que si los pongo en un patio o jardin se morirán igualmente, verdad ? Gracias por tu respuesta y gracias por tu blog, por cierto muy interesante. Vicente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente. El caso es que no es recomendable liberarlos a la naturaleza. Ni estos caracoles ni ningún tipo de planta o pez de nuestros acuarios, ya que en muchos casos no son flora y fauna autóctona, con lo que tienen un riesgo importante de convertirse en fauna y flora invasora, afectando al equilibrio biológico. La mejor manera es matarlos directamente antes de tirarlos a la basura. Me temo que no hay mejor solución que esta...o bien dejarlos en el acuario y que la población por sí misma se vaya autorregulando. Tu eliges. Un saludo! (y gracias por tu comentario y tu gratitud :) )

      Eliminar
  20. El sulfato de cobre barato y muy eficaz. Pero hay que tener especial cuidado. Mata a todo invertebrado.Y luego tendrás un montón de caracoles muertos en el acuario.
    Los remedios químicos sólo es recomendable en casos extremos. Pero se pueden usar con cuidado y limpiando luego los restos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Efectivmente. Para mi es mejor cortar el problema de raíz y evitar que tengan tanta comida para reproducirse. Ellos sólos se autoregularan. Un saludo!

      Eliminar
  21. El sulfato de cobre barato y muy eficaz. Pero hay que tener especial cuidado. Mata a todo invertebrado.Y luego tendrás un montón de caracoles muertos en el acuario.
    Los remedios químicos sólo es recomendable en casos extremos. Pero se pueden usar con cuidado y limpiando luego los restos.

    ResponderEliminar
  22. Gracias juanjo precisamente hoy acudi a una tienda para mascotas por que comore un pedazo de tronco natural y ahi me imagino que venian unos de colados y ahora ya son como 30 ,me comento el de la tienda que no hay problema checo una muestra de mi agua y esta perfecta tengo 55 gallones,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar, yo de tí los dejaría ya que completan el equilibrio ecológico en una cantidad controlada. Eso sí, cuidado con no echar demasiada comida en el acuario para evitar la plaga. Un saludo!

      Eliminar
  23. Hola oye cuanto es una población controlada yo tengo una pecera de 20 litros y solita compre 2 caracoles q me dijeron limpian el acuario la vdd esta Super limpia y se ve transparente tienen 10 dias conmigo gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola oye cuanto es una población controlada yo tengo una pecera de 20 litros y solita compre 2 caracoles q me dijeron limpian el acuario la vdd esta Super limpia y se ve transparente tienen 10 dias conmigo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues una población controlada para el tamaño de tu acuario, así a ojo, y sin obsesionarte con los números, podría estar en torno a 10-15 caracoles. Pero aún así, si hay 20 tampoco creo que sea una plaga incontrolable. Lo normal es que la población, si no echas de comer demasiado a tus peces y esta no cae al fondo, la propia población de caracoles sea estable.

      Un saludo!

      Eliminar
  25. Hola!! Acabo de empezar a montar un gambario de 10 litros. Pero antes de meter las gambitas lo quería preparar. He comprado ricia y creo que me ha llegado con caracoles. Porque tengo los cristales plagados y ya se ven como van moviéndose. En cuestión de dos días... He metido 5 Helena, pero no se si serán eficaces?? Solo les veo moverse por las rocas dragon y alguno ni le veo. No tengo peces, ni siquiera he echado comida. Que puedo hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los helena son super eficaces, de hecho como te descuides te quedas sin caracoles. Yo prefiero que haya una población controlada de caracoles en vez de intentar que disminuyan como sea. Mi mejor consejo (incluso sin meter helena): paciencia. Si no cae comida al fondo del acuario esa población se irá controlando poco a poco. En tu caso, al meter helena en unos pocos días o semanas verás como la población de caracoles baja drásticamente. Espero que no te quedes sin ellos porque como te comento en el artículo una población controlada tiene muchos beneficios para tu acuario. Un saludo!

      pd: otra opción es hacer trampas para los caracoles. No te recomiendo los molusquicidas.

      Eliminar
  26. Hola Juanjo, que tal. Tengo en un acuario musgo de Java, microsorum, anubias Barteri bar y nana. Viven también ahí algunas gambas. Eh notado la presencia de caracoles, y claro que también van en aumento. Debo de preocuparme?. Temo por la vegetación antes mencionada. También temo por las gambas, que hago. Errático caracoles? Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben, en principio caracoles y gambas se llevan estupendamente. Los caracoles atacarán a las algas, no a las plantas, así que por eso tampoco te debes preocupar. Si vieras que tienes una plaga entonces podrías ir quitando mano a mano unos cuantos caracoles pero...no merece la pena desde mi punto de vista ya que te ayudarán a equilibrar el gambario. Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias Juanjo, feliz año. Es bueno saber esto. Que alimento consideras bueno para las gambas, este también lo comerán los caracoles? Gracias.saludos.

      Eliminar
    3. Hola Rubén. Pues yo compré un alimento granulado específico, pero son omnívoras así que cualquier alimento en principio les podría valer. Y sí, los caracoles se comerán esa comida, así que tampoco te pases ya que ellas solas pueden ir comiendo algas e infusorios que se produzcan naturalmente en el acuario.

      Eliminar
  27. Hola ...muy buena tu informacion ,te comento k tengo un acuario comunitario de 160 litros con aproximadamente 30 peces de tamaño medio,en el cual coloque 5 caracoles manzana y aparecieron unos pocos planorbis (10)al parecer por las plantas k introduje ...el caso es k una amiga dio de baja un acuario pequeño el cual contenia gran cantidad de melanoides y despues de ver tu informacion me decide a introducir 15 de ellos ...espero no tener problemas ,pero hasta el momento los manzanas y planorbis me han ayudado mucho ....saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los melanoides son muy duros y muy útiles, ya que se entierran en el sustrato del acuario y ayudan a "airear" al mismo y a llenarlo de sustancias nutritivas. Mientras no lleguen a plaga todo OK!

      Eliminar
  28. Hola, pues si me agrada la idea de que los caracoles me estén limpiando las algas y todo eso que controlan pero creo que están matando mis plantas naturales de mi acuario, mi cola de zorro está deshecha.... Como evito eso o realmente que está matando mi cola de zorro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mi con la cola de zorro me ha pasado exactamente igual. No son los caracoles, si no, en muchas ocasiones, tanto la falta de luz como incluso la falta de nitratos en el agua (generados entre los peces y el filtro). Pon más luz, ese es mi consejo. Un saludo!

      Eliminar
    2. Perfecto, seguiré tu consejo. te agradezco mucho! saludos!! (solo una duda, tiene que ser con luz natural o puede ser con artificial ?)

      Eliminar
    3. Hola! Es recomendable siempre la luz artificial. De hecho, los acuarios cuanto más lejos de las ventanas y fuentes de luz natural mejor, ya que la luz natural va a favorecer el crecimiento de algas en los cristales fundamentalmente, así que no es recomendable. En cuanto a luz artificial hay muchas opciones, mi recomendación son las pantallas LED. Un saludo!

      Eliminar
    4. Hola, te lo agradezco nuevamente y te felicito por tu blog, la dedicación y la atención que das. gracias, saludos.

      Eliminar
    5. Muchas gracias! Ahora apenas tengo tiempo para escribir o incluso para responder comentarios, pero se agredece leeros! Un saludo!

      Eliminar
  29. Hola Juanjo buen día
    Antes de empezar felicidades un buen aporte el tuyo amigo, dos cosas, 1.- conozco y he visto videos de como actua él helena con los planorbis ahora mi duda es, el Marisa o cuerno de carnero (como también lo conocen) también come a los pequeños planorbis tal y como lo hace él helena ?? (asesino)

    2.- ya he escuchado de pequeños rodajaa de calabacín, pero no sé dónde conseguir este tipo de vegetal ni si quiera sé cuál es, tendrás algún otro nombre para calabacín ?? (Estoy en México)

    Saludos desde México para ti amigo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No se que vegetales puede haber en México la verdad, ni siquiera estoy seguro de cuántos hay en España! Mi consejo es: ve probando con diferentes vegetales de tu zona y quedate con uno que no manche mucho el agua y que compruebes que los atrae. Un saludo!

      Eliminar
  30. Hola!!
    Muy buenas, soy de Barcelona y mi problema es el contrario al de muchos de vosotros.
    ¿Alguien de Barcelona que tenga plaga... podría regalarme algunos caracoles?
    Yo voy a buscarlos, me desplazo! (Dentro de Bcn ciudad).

    Me gustan especialmente los physas y planorbis (melanoides tengo muchos!)
    En parte los quiero para decoración de mis otros acuarios.

    Compré 4 caracoles helena hace unos 3 años (cuando tenía todo tipo de plagas de caracoles) y ahora tengo más de 30 helenas... se han reproducido y comen mucho!

    Si a alguien le interesa, a cambio de un buen puñado de physas o planorbis puedo regalarle un par de helenas jóvenes.
    Básicamente serán la comida de mis helenas, pero salvaré a algunos!

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Siento la tardanza en contestar. Pues quizás este no sea el mejor sitio para pedir caracoles por tu zona. Te recomiendo que mires en algún foro especializado donde pueda haber alguien que te los pueda regalar. Si no, introduciendo plantas naturales, lo más normal es que vengna con huevos y aparezcan ellos sólos!

      Eliminar
  31. Muchísimas gracias! Había detectado un par de caracoles en una planta y los dejé, me pareció divertido que estuvieran allí. Hoy mi hija decubrió con su lupa 5 o 6 caracolitos y dije ¡Uy, estará bien esto?! Me entró una especie de "caracolofobia" jajaja. Me alegro de haber encontrado este blog. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo de hecho estoy buscando pormi zona alguien que me pase caracoles porque tengo demasiado pocos! Así que no son tan malos, y en algunas ocasiones muy necesarios. Por ejemplo, para montar un acuario de cría para killis sin filtro son VITALES. Un saludo!

      Eliminar
  32. Hola, te hago una consulta, encontré caracoles en un charco y la verdad no sé ni qué especie son. Pero tengo ranas en mi pecera, albinas y verdes. Y no sé si son compatibles. Tengo miedo que los desperdicios de los caracoles les hagan daño a mis ranas. Las tengo hace mucho tiempo y no quiero perderlas. Espero puedas ayudarme, todavía no los metí en la pecera. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina. La verdad es que no te recomiendo que introduzcas en tu acuario ejemplares salvajes, sea lo que sea, ya que no sabemos en que estado se encuentran y pueden transmitir enfermedades a los demás seres vivos de tu acuario. En cuanto a los desperdicios no te preocupes. De hecho, se sabe que los desperdicios de planorbis son productores de infusorios. Así que por eso no te preocupes, siempre y cuando sifones el fondo del acuario de vez en cuando. Suerte con ello! Un saludo!

      Eliminar
  33. Hola!!! No soy experta en el tema por eso paso por aca para aprender un poco más!! ! Hace unos cuantos meses compre una pecera y en ella tengo 10 peces! Vinieron de infiltrados tres caracoles! Se multiplicaron a 27! Pero me da lástima sacarlos y tirarlos... es muy perjudicial para los peces tener esa cantidad de caracoles??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, todo depende del tamaño del acuario. En principio ese número no es alarmante (yo los mios no puedo ni contarlos), pero para un acuario pequeño son más peligrosos los 10 peces que los 20 caracoles. Si me dices el tamaño de tu acuario podré ayudarte más. Un saludo!

      Eliminar
  34. Hola, buenas tardes. Soy nueva en el tema de los acuarios, recién adquirí uno de unos 45 litros con 2 plecos y 5 cebritas, pero entre las plantas del acuario se colaron unos caracolitos (no se veían cuando instalé las plantas) y ahora fácil tengo unos 25, por ahora es controlado pero me asusta mucho que se salgan de control porque no llevo ni dos meses y se están reproduciendo muy rápido. He preguntado a otras personas que son bastante avanzadas con el tema de los acuarios pero siempre me terminan aconsejando que los mate, ya sea para que se lo coman los peces o que los tire en el jardín a su suerte, y la verdad es que no me creo capaz de hacer algo así, lo más que he considerado es meter un pez que se los coma pero me da mucho miedo que termine lastimado a mis otros peces y ahí si creo que me pongo a llorar. Tu que tienes mucha más conciencia con estos animalitos ¿Qué me aconsejas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A ver, no veo que 25 caracoles sean una población excesiva. La mejor manera es limitando su alimentación. Yo de ti lo que haría sería limitar lo máximo posible que la comida pueda caer al suelo de tu acuario. De esta manera mantendrás una población estable y no tendrás que preocuparte por los caracoles, porque lejos de ser dañinos son un complemento muy bueno para nuestro acuario, siempre y cuando sea una población controlada como la que tu tienes.

      Un saludo!

      Eliminar
  35. Hola!Buenos días! Los caracoles también se pueden llegar a comer los peces muertos es que me encontré uno sin cabeza y otro con la espina,puede ser o no tiene nada que ver

    ResponderEliminar
  36. Hola!Buenos días! Los caracoles también se pueden llegar a comer los peces muertos es que me encontré uno sin cabeza y otro con la espina,puede ser o no tiene nada que ver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria. Pues gracias a que sí pueden. Quitar un pez muerto es algo que se debe hacer rápido para que no estropeen, ni "manchen" el agua. Sin embargo gracias a que otros peces pueden comerse esos restos, y gracias a los caracoles, puede que incluso no te haga ni falta quitarlo. Esto es bueno si no te has dado cuenta por ejemplo, cosa que puede pasar. Así que esa es otra de las posibles ventajas de tener caracoles en tu acuario. En definitiva lo que hacen es equilibrarlo todo.

      Saludos!

      Eliminar
  37. Yo a los caracoles en exceso de los doy de comer a los peces y les encantan triturados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena idea. Aunque a mi personalmente me da pena :P

      Eliminar
  38. Hola, cómo sé si mis caracoles son plaga? compré una planta y venía uno negrito, como espiral; cambié la planta y también venía un Caracol pero distinto, es como gris y un poquito alargado; después de un mes hoy aparecieron dos pequeñitos grises! quiero pensar que ya venían los huevecillos en la planta y hasta ahora "nacieron"...es la primera vez que tengo peces, son 5 neones...todo esto es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues lo notarás tú mismo. Cuando veas que el acuario está plagado de caracoles, cuando veas que hay muchísimos. Esto pasa cuando tienen un exceso de alimento, es decir, cuando echas demasiado de comer a tus peces (sobre todo en demasiada cantidad). Un número moderado no sólo es inocuo para tu acuario, si no que es beneficioso, así que no te preocupes :)

      Saludos!

      Eliminar
  39. Hola buenas ! Alguien me podría ayudar como quitar mi caracoles de mi pecera. Empeze tenido solo unos cuantos y ahora mismo tenga la pecera llena de caracolas he leído de todo y he probado todo lo que visto en internet , pero todavía siguen ahí. Lo último que me queda es comprar el pez que se lo comen. Nos la quería quitar porque me daban pena pero ya es que tengo una buena plaga. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia. Lo primero que tienes que comprender es por qué te han salido tantos caracoles. La respuesta es casi seguro que esté en la comida. Debes echar menos comida, y procurar que sólo echas la que se pueden comer tus peces sin que caiga al fondo. Una sobrealimentación lo que va a causar es que tus caracoles se terminen comiendo toda la comida sobrante (cosa que es buena! ya que la comida sobrante puede estropear el agua rápidamente) consiguiendo que se reproduzcan sin cesar. Mi consejo es: echa menos comida, en más tomas, procurando que no caiga al suelo esa comida; otra opción es comprar un pez de fondo que aproveche esa comida y no los caracoles; y para controlar los caracoles prueba haciendo "trampas" caseras, o prueba a comprar unos pocos Anatome helena (caracoles que comen otros caracoles). Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Juanjo Ruiz efectivamente eso estoy haciendo ahora mismo echándole menos cantidad de comida , pero tengo en la pecera 3 chupones y le echo 3 pastillas de comida una para cada y luego aparte tengo tres barres fondo no sé si lo estoy haciendo bien con el tema de la comida de los chupones. Y las trampas caseras no me hacen nada ahora voy aprobar a comprar una de tienda a ver si me hace algo. Pero mis caracolas cada vez están más grande y más tengo. Muchas gracias por su ayuda espero atentamente su respuesta gracias. Un saludo

      Eliminar
    3. Hola Sonia, los chupones no se que peces son, pero una pastilla por cada vez es muchísimo, estás echando demasiada comida. Prueba a seguir reduciendo la comida, y a las trampas a ver cómo te va. Saludos.

      Eliminar
    4. Hola ! Los chupones son los que van limpiando los cristales de las peceras , son negros y grandes voy a probar hacer lo último que hemos dicho reducir comida y peceras trampas. Gracias por su ayuda un saludo 😊

      Eliminar
    5. Hola Sonia, imagino que se tratará de ancistrus. Yo a estos no les echaría de comer todos los días, y las pastillas de comida para ellos echaría una para varios ejemplares, y para que comiesen todos, la partiría en tres trozos si son tres, o dos si son dos. Saludos y gracias a ti por participar en el blog!

      Eliminar
  40. otros animales que comen caracoles son los camarones fantasmas 🦐👻

    ResponderEliminar
  41. y en especial comen caracoles planorbis

    ResponderEliminar

Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.