Pasion por los acuarios
Blog de acuarios
y peces.

Ficha: Anatome helena (el caracol asesino)

Written By Jj on jueves, 23 de enero de 2014 | 15:02





Nombre científico: Anatome helena

Nombre común: Caracol asesino

Origen: son originiarios del sudeste de Asia e Indonesia. Se suelen encontrar en zonas de aguas neutras (niveles de dureza y ph medios) con sustratos arenosos o limos. Por ello agradecerán que en tu acuario les proporciones un fondo de sustrato, preferiblemente suave, ya que favorecerás sus hábitos naturales de enterrarse. 

Morfología: tiene una concha en forma de espiral, con un dibujo rayado de tonos marrones. Su cuerpo es de un color blanquecino. Tiene una forma parecida al Melanoides tuberculata, aunque la concha no termina en una especial afilada como en estos últimos. Pero no te preocupes, no vas a confundir a los pacíficos Melanoides con los Anatome, en especial porque los primeros son el plato del día de los segundos. 

Diferencias sexuales o dimorfismo: lo primero que hay que mencionar en este punto (y por lo que se diferencia de otros caracoles como los Melanoides o Planorbis) es que no es hermafrodita, por lo tanto hay machos y hembras, aunque no hay diferencias aparentes entre los dos. Por ello si quieres reproducirlos tienes que cubrir al máximo las probabilidades, y comenzar con un grupo mínimo de tres (mejor si adquieres un grupo de cinco o más, ya que con tres estás tentando a la suerte).


Alimentación: es la alimentación de este caracol lo que los hace especiales. Es carroñero, como todos los caracoles, devorando todo lo que pueda ser devorado en el fondo del acuario: restos de comida, vegetales, etc. Pero tienen una particularidad con respecto a los anteriores: cazan. Estos simpáticos caracoles dan caza y depredan otros caracoles de otra especie. Esto último es importante, ya que no te preocupes que por muchos Anatome que tengas no se comerán entre ellos. Esto los convierte en una gran ayuda a la hora de controlar excesos de población de caracoles que se pueden convertir en auténticas plagas (como te comento en este artículo). 

Melanoides tuberculata (izquierda) y Anatome helena (derecha) en un encuentro nada amistoso, con un resultado fatal para el pobre Melnaonides. Vía: depeces.com


Mantenimiento: son animales muy resistentes (como la mayoría de caracoles que podemos tener en nuestros acuarios) y se adaptan a rangos muy amplios de temperatura, ph y dureza. Las condiciones óptimas estarían en rangos de aguas intermedias y temperaturas de 22º C. Como ya te he mencionado, es mejor tenerlos en acuarios con sustrato por su costumbre de pasar la mayor parte del tiempo enterrándose. 


Reproducción: como ya he mencionado, no son hermafroditas. Así pues la hembra y el macho se funden en un abrazo en el cual se produce la fecundación de unos huevos que la hembra depositará individualmente siempre bajo el agua. Tras esto nacen los pequeños caracoles que pasarán a enterrarse y a comer detritus de nuestro acuario. Pasado un tiempo, un mes más o menos, saldrán a la superficie ya listos para dar caza a sus presas: el resto de caracoles. Aunque imagines lo contrario, la reproducción del Anatome helena se puede llegar a conseguir sin alimentarlos con otros caracoles vivos, únicamente con comida comercial para peces, ya sean copos o granulados. 

Huevos de Anatome helena. Vía mirandoelagua.blogspot.com








Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)

También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.
SHARE

About Jj

2 comentarios :

  1. Me ha encantado tu artículo sobre caracoles asesinos. Tiene que ser un verdadero espectáculo poder tener algunos de esos caracoles en el acuario y poder ver como cazan a sus presas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, la verdad es que son unos seres muy curiosos en cuanto a su comportamiento, y su colorido es espectacular. Muy recomendables, aunque hay que llevar cuidado, ya que la población de caracoles no carnívoros son muy beneficiosos para el ecosistema del acuario, por tanto tampoco nos interesa acabar con ellos del todo.

      Eliminar

Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.