Pasion por los acuarios
Blog de acuarios
y peces.

El ciclado: qué es y qué hacer

Written By Jj on miércoles, 18 de febrero de 2015 | 9:35

¿Qué es el ciclado? ¿Por qué es tan importante explicarlo? ¿Tan importante que hay que dedicarle un post? Sí, es importantísimo, un básico en tu acuario. Algo que hay que hacer y que entender antes de buscar peces o plantas, antes de informarte de la luz que necesitas. Si quieres saber qué es, sigue leyendo.

Análisis de nitritos: como se puede observar por el color rosa, es positivo. 

1. Qué es

El ciclado es el proceso al que hay que someter al acuario, y al filtro, antes de ponerlo en marcha. Es el rodaje previo. ¿Qué sucede durante este rodaje previo? Lo que va a suceder con el ciclado es que se va a instalar una colonia bacteriana en tu filtro. Estas bacterias son bacterias nitrificantes, que van a convertir el amonio y nitritos en nitratos. Es decir, van a hacer que componentes altamente tóxicos para los peces y las plantas sean convertidos en nitratos, que son mucho menos tóxicos, o al menos son tóxicos en cantidades mucho más altas, y que además son aprovechables por las plantas como abono. Para entender algo más de esto de los nitratos, nitritos, amonio, te recomiendo que te leas este post.




2. Cómo hacerlo

Para hacer que estas bacterias vivan en nuestro filtro, necesitan tiempo. Es por ello que el primer paso para instalar un acuario debe ser hacer que funcione el filtro con el agua. Fin. Ni introduzcas plantas ni peces. Ni siquiera hace falta que enciendas la luz del acuario. Lo único que debe estar sucediendo en ese acuario recién instalado es que el agua fluya por el filtro. Constantemente, sin parones (aunque nunca debe haber parones una vez se ha producido el ciclado). ¿Durante cuánto tiempo? No te compliques la vida: un mes. Ni más ni menos. Hay métodos para acelerar el ciclado, pero yo te recomiendo que no los uses si eres principiante. Deja un mes circular el agua a través del filtro, y habrás hecho un ciclado perfecto. 


3. Cómo compruebo que he hecho un buen ciclado

No obstante, aunque haya pasado el mes de ciclado, debes comprobar que de verdad se ha producido un buen ciclado. Para comprobar el estado de la colonia de bacterias nitrificantes en formación en tu filtro lo más recomendable es realizar Tests de nitritos como el que puedes ver en la primera foto. 

Durante la primera semana no merece la pena realizar este Test: aún no han aparecido los nitritos, ni las bacterias ni nada. Durante las dos semanas siguientes es conveniente que observes mediante tests de nitritos que van a ir aumentando sus niveles, formando el llamado pico de nitritos. Es totalmente normal, y de hecho señal de que el ciclado va bien. Cuando termine el mes de ciclado, realiza otra tanda de análisis para comprobar que estos nitritos han desaparecido. Esa es la famosa curva de concentración de nitritos que se forma durante el ciclado. 


Espero que te haya resultado útil este post y que hayas aprendido, o recordado, qué es el ciclado, cómo hacerlo corréctamente y sobre todo, qué ocurre durante el mismo. Un saludo y hasta otra. 




Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)

También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.
SHARE

About Jj

24 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Bueno, si hace tiempo que metiste los peces y aún no ha pasado nada, es que el ciclado se ha ido realizando con los peces dentro (algo no recomendable ya que durante este proceso se generan sustancias tóxicas). Ahora bien, es cierto que el proceso lo aceleran la presencia de peces, y aunque es un gran riesgo, si estos aguantan a este proceso rápidamente tendras un acuario ciclado con una población viable de bacterias en el filtro.

      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Hola. He leído que también es importante en el ciclado echar de vez en cuendo un poco de alimento para que sirva de alimento a la bacterias y así se establezca una buenas colonias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues eso es debido a que la descomposición de la comida acelera en cierta manera la aparición del pico de nitritos y por lo tanto el ciclado, pero no es realmente necesario, con paciencia el ciclado se produce por sí mismo sin necesidad de intervenir, aunque hay maneras de acelerar el proceso como añadir un poco de comida, introducir algún tipo de pez muy resistente como peces de agua fría o bien mediante productos de tiendas especializadas. Un saludo y gracias por participar en el blog!

      Eliminar
  3. Hola! Lleva una semanita 45l de agua junto a sustrato para plantas, grava, 2 troncos de mopami, piedras volcánicas, un tronco de olivo y un adorno de resina. Se ha puesto el agua muy marrón, supongo que por los taninos de los troncos de mopami. Cuando meta las plantas temo que no les llegue suficiente luz con tanto tanino. Puedo cambiar algo de agua semanal durante el cíclado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema. Sí, desde luego esa tinción del agua es debido a los taninos y en principio no pasa nada, incluso sería beneficioso. Eso sí, lo único en lo que se me ocurre que podría influir es en que bajaría algo el ph del agua, pero eso no influiría para nada en el desarrollo del ciclado. Yo pienso que es mejor que no cambies el agua hasta que se estabilice, y que la luz debería llegar igual. Si ves que las plantas se emepezasen a poner feas prueba a cambiar unos 10 o 15 litros, pero como te he comentado no creo que haga falta. Suerte con ese acuario! Y paciencia con el ciclado ;)

      Eliminar
  4. Hola Juanjo, comencé con el ciclado del agua, haciéndolo como tu comentas con el filtro puesto y nada mas. Lleva 13 días funcionando y he realizado una prueba de nitritos y no aparece nada. Es normal? utilizo el test de nitritos water life. Tengo que hacer algo para que se haga mejor el ciclado? tengo miedo de pasarme así un mes y no conseguir nada. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar, lo normal con esos 13 días es que el ciclado ya haya terminado. Sin embargo, yo lo dejaría otras dos semanas más. Con esto del ciclado cuanta más paciencia tengas, mejor. Puedes probar a echar algún tipo de producto, o echar algo de comida para que "se ensucie" el agua, y así acelerar, y comprobar el proceso, pero yo de tí lo dejaba ahí otras dos semanas y te aseguras con eso de que el ciclado habrá ido bien. Mejor pasarse que quedarse cortos. Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola Juanjo, pues ya parece que va teniendo nitritos, se ponen un poco rosa los test que hago, pero ahora me ha surgido un problema con el acuario es que me encuentro bastante agua por abajo. He revisado y por las juntas no pierde el acuario a no ser que sean por las juntas del cristal inferior que no puedo comprobarlo. También me fijado que la tapa tiene condensación y no se si la condensación de la tapa acaba en la mesa de alguna forma.
    Esto me pasa desde que puse un papel decorativo en la parte posterior del acuario. Puede que este pasando la condensación entre el papel y el cristal por eso no noto por donde pierde?
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo Oscar. Pues es curioso, a mi nunca me ha pasado eso...Prueba a quitar el papel a ver si fuera eso. Que fueran las juntas la verdad es que me resulta raro en un acuario nuevo. Otra posibilidad como tu bien dices es la tapadera. Revisa bien los cavles, a ver si es que por la condensación de la tapa esta goteando a través de los cables hacia abajo. ¿A qué temperatura tienes el acuario? A ver si es que te estás pasando y por eso condensa tanto. Yo más de 25 o 26 no lo recomiendo.

    Un saludo! Ya me cuentas.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juanjo, el acuario no es nuevo tiene 10 años seguramente. Pero antes de ponerlo en marcha hice unas pruebas con agua y parecía que no perdía. La temperatura esta entre 16 y 17 grados ya que sera un acuario de agua fría y lo tengo a temperatura ambiente. Probare de quitar el papel porque me fijado que le han salido como unas burbujas o manchas entre el papel y el cristal que pensaba que seria aire pero a ver si va a ser agua de la condensación de la tapa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar. Aún asi, yo tengo mi acuario más de 10 años y nunca he tenido un problema así. Lo más probable es que sea lo que hemos comentado de la condensación de la tapa, ya que con el cristal, si está a 17-18 ºC no creo que sea. Ya me comentarás si deja de aparecer ese agua. Mientras tanto el ciclado sigue su curso :)

      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Juanjo, al final el agua que pierde es de la condensación de la tapa, al retirar el papel se filtra por este. Me dado cuento que por un sitio de la tapa se escapa un poco de agua. Como se puede solucionar esto? He leído que muchas personas pone un cordon de silicona al borde del cristal. Esto funciona?
      Otra cosa estoy a 4 días de acabar con el ciclado de agua y en los test aun me salen nitritos.

      Eliminar
    3. Hola Oscar, pues no le pongas fecha al ciclado. Si tienes aún nitritos dale su tiempo, irán bajando. Dentro de una semana vuelve a medirlos, debería ser tiempo suficiente para que terminen de bajar. Ese ciclado ya afronta su recta final, creeme. En cuanto al tema de la tapa, yo nunca he tenido problema, de hecho ahora tengo mi acuario sin tapa, directamente. Lo que si llegé a hacer es poner papel de aluminio alrededor para evitar evaporación y aumentar concentración de luz hace tiempo, pero era un apaño cutre... ¿Si retiras el papel de forma permanente sigue sucediendo esto?

      Un saludo.

      Eliminar
    4. HOla Juanjo, el tema del agua ya se ha solucionado, al final era el papel que al parecer pasaba un poco por debajo del borde de la tapa y hacia que pasara la condensación por ahí.
      Sobre los nitritos ya me preocupa, aun me dan niveles altos de nitritos y no bajan. Llevo 1 mes + 10 días y siguen altos.
      Pasa algo? como se puede solucionar.
      Ya tengo ganas de poder comprar algún pez ejej.
      Gracias.
      Un saludo.

      Eliminar
    5. Hola Oscar, entiendo tu impaciencia jejej. Es raro que aún no hayan bajado, pero si te siguen dado niveles de nitritos yo me esperaría. No cambies el agua, dejala que madure. El tema de los nitritos debe solucionarse sólo. Si ves que aún pasan un par de semanas y no bajan puedes llevar una muestra de agua a tu tienda más cercana, a ver si va a ser problema de tu kit de nitritos.

      Un saludo, y a ver si puedes empezar pronto con los peces :)

      Eliminar
    6. Hola Juanjo, pues ya tengo los peces metidos, los test salían bien al final y al parecer no hay nitritos, ya.

      Para alimentar los peces les estoy dando gránulos así comen los goldfish y las corydoras, pero los pongo húmedos para que no se expandan dentro del pez.
      En los comederos automáticos se queda la comida pegada, alguna forma de utilizarlos con comida húmeda?
      Otra duda es si teniendo el acuario a una temperatura de 20 grados estarán bien los goldfish tanto como las corydoras?
      Gracias. Un saludo
      Feliz año nuevo¡¡¡

      Eliminar
    7. Hola Oscar. Pues nunca he usado un comedero automático (aunque se que es recomendable). Lo que sí uso es comida en granulos, y en principio sirve, sin necesidad de mojarla, tanto para peces de superficie como de fondo, yo de ti no la mojaría, no creo que sea necesario. Así te ahorrarás problemas con el comedero automático. Eso de expandirse dentro del pez...no creo que sea necesario, de verdad. No es demasiada poca temperatura 20 grados, no creo que las corys sufran demasiado. Tu atento a ellas, por si acaso.

      Gracias por participar, como siempre, y Feliz año a ti también!!!

      Eliminar
  8. Hola Juanjo, gracias por tus respuesta. Ahora también me he dado cuenta que el agua no esta muy clara, parece un poco turbia o blanquecina. He leído que puede ser que tenga niveles altos de nitritos por un mal ciclado, pero yo lo he dejado mas de un mes y medio ciclando y los test ya parecían que daban bien. A que puede ser? creo que antes de meter los peces ya estaba así. Haciendo cambios de agua puedo solucionarlo?
    Perdona pero esto es un no parar de pequeños problemas, jejjeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar. Es algo normal durante y al final del ciclado, que ante un cambio haya una explosión bacteriana y se ponga algo turbia el agua. Revisa los niveles de nitritos pero en principio deben estar bien. Yo no haría cambios de agua ahora, dejalo tal como está hasta que hayas cogido la rutina de cambios normal. Saludos y perdona la tardanza!

      Eliminar
    2. Hola Juanjo, tengo mas problemas este es importante. De repente he tenido una subida de nitritos y no los consigo bajar, tengo 5 mg/l que es bastante. He realizado cambios de agua semanales con sifonado de fondo pero no se que mas puedo hacer. Restos de comida al principio me quedaban pero he ido disminuyendo la comida hasta que no suele quedar nada al parecer.

      Eliminar
    3. Hola Oscar. Prueba a no cambiar el agua. Los nitritos suelen desaparecer rápido, ya que son como un "abono" para las bacterias. Lo que hay que dejar es que esas bacterias los procesen. Lo que me extraña es que hayas tenido ese pico ahora, has cambiado algo? Lo normal es que en un acuario maduro no haya picos salvo que aportes mucha comida o no hagas suficientes cambios o haya una superpoblación, o un problema con el filtro. Saludos y a ver si hay suerte, está siendo un ciclado complicado! :S

      Eliminar
    4. Hola Juanjo, dejare de hacer cambios de agua a ver que tal. Los cambios de agua los hago cada semana entorno al 20%. Superpoblación no creo solamente tengo 3 corydoras pequeñas y 3 goldfish pequeños de cola doble que necesitan menos litros por pez que los de cola simple. De comer doy 2 veces al día 2/3 gránulos por goldfish y media pastilla cada dos diás a las corys.
      Lo único que he visto que ha cambiado es que los canutillos del filtro le han salido como una capa marrón por encima, no se si sera suciedad o es normal. En algún sitio he leído que suele pasar pero de color negro.
      Que opinas?
      Gracias.

      Eliminar
    5. Que a los canutillos (entiendo que son los cerámicos, no los de carbon activo es decir los negros) les salga ese contenido es normal, forma parte de la maduración del filtro. De hecho no conviene limpiarlo a no ser que el filtro pierda caudal. Por lo que me cuentas el tema de los nitritos parece algo anecdótico. Sigue vigilando pero si ves que los peces están bien, y no hayningún problema yo no lo tocaría mucho. Esos cambios de agua me parecen algo exagerados si tu acuario no es pequeño. Por encima de 100 litros y si no hay muchos peces y si encima es un acuario plantado yo más de un cambio al mes o cada 3 semanas no haría. En mi caso si hago cambio semanal pero es que mi acuario es pequeño y encima está superpoblado, así que es la única solución. Ya me comentas. Un saludo!

      Eliminar

Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.