Pasion por los acuarios
Blog de acuarios
y peces.

Nitritos: cómo aparecen, cómo prevenirlos y cómo actuar

Written By Jj on martes, 11 de junio de 2013 | 9:00


El síntoma más claro de una subida de nitritos en nuestro acuario es: empiezan a morirse varios peces a la vez.

Que un pez muera es algo normal, dentro de lo que cabe, le ha podido pasar cualquier enfermedad interna, es más débil que los demás, etc. Pero cuando muere más de un pez y en un corto periodo de tiempo casi siempre debemos apuntar a lo mismo: los nitritos.

Los nitritos son un elemento tóxico que se genera como consecuencia de los residuos de la materia orgánica en descomposición, incluida las heces de los peces y otras excretas, y comida que nadie se coma. El nivel de nitritos recomendable para un acuario es...0!!!!!!

Ya comenté en otra entrada que para que estos nitritos no estén en nuestro acuario están las bacterias nitrificantes. Estas bacterias pasan los nitritos a nitratos, siendo estos mucho menos tóxicos, además de ser un compuesto asimilable por las plantas.


Ciclo del nitrógeno en el acuario. Fuente: pezangel.com


¿Por qué he tenido un pico de nitritos?

  • deficiencias del filtro: ¿se ha estropeado el filtro? ¿está obstruido? ¿necesita una limpieza?
  • alta densidad de peces: una densidad demasiado alta de peces hace que la filtración biológica del filtro no sea suficiente y puedan aparecer nitritos.
  • aumento de la comida: si damos demasiado de comer, y esta comida se descompone en nuestro acuario podemos generar un pico de nitritos.
  • falta de sifonado: un sifonado deficiente de nuestro sustrato puede hacer que se acumulen las heces de caracoles y peces y que puedan terminar generando nitritos por su descomposición.

¿Cómo prevenimos un pico de nitritos?

  • Tener un filtro adecuado al volumen de nuestro acuario y mantenerlo en un nivel de limpieza adecuado.
  • Tener un número adecuado de peces en nuestro acuario. La regla dice: 1litro/cm de pez. En algunas especies esta regla se multiplica por 10.
  • Dar más tomas de comida diarias y en menor cantidad, para que todo se lo coman.
  • Sifonar una vez al mes, dependiendo de las necesidades de tu acuario.

¿Qué hago si tengo un pico de nitritos?

  • Correr!: 
    1. haz un cambio urgente del 50-60% del agua.
    2. limpia el filtro de tu acuario.
    3. rezar!
    4. empieza a cambiar las pautas de cuidados de tu acuario y plantéate la necesidad de retirar peces por exceso de población.


En el tema nitritos lo mejor es prevenir. Espero que os haya servido esta entrada para algo y que nunca tengáis que recurrir a las medidas antinitritos que describo en la última parte de la entrada ;)


Un saludo a todos.


Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)

También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.
SHARE

About Jj

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.