Pasion por los acuarios
Blog de acuarios
y peces.

Ficha: el pez cebra (Danio rerio)

Written By Jj on sábado, 21 de febrero de 2015 | 18:00

Nombre común: Pez cebra

Nombre científico: Danio rerio. Pertenece a la familia de los Ciprínidos.



Biotopo y distribución: habita ríos de aguas lentas y lagunas en la India y Bangladesh. 

Tamaño: los adultos llegan a medir entre 3 y 5 centímetros de largo y 1 cm de ancho, dependiendo del acuario en el que habiten, la alimentación recibida y otros factores que influyan en su crecimiento.

Dimorfismo sexual: presentan unas líneas azuladas sobre un fondo dorado en los machos, y blanco en las hembras. Además las hembras son más robustas, con el vientre más abultado mientras los machos son más estilizados que las hembras. 



Acuario recomendado: dado que son peces de cardumen, es decir, que se deben mantener en grupo, el acuario recomendado es el más grande que se pueda conseguir ya que son grandes nadadores. Lo conveniente es mantener un grupo de entre 6 y 10 ejemplares para que desarrollen su comportamiento normal y para ello deben estar en un acuario de entre 60 y 100 litros. Aunque, pueden habitar acuarios más pequeños en grupos más reducidos, debido a su gran capacidad de adaptación. 

Agua recomendada: son peces poco exigentes, y que se adaptan a multitud de características químicas y físicas del agua. El ph recomendado es cercado al ph neutro, en torno a 7.3 y 7.5, y una dureza de entre 5 y 15 dGHº. 

Temperatura del agua: sobreviven bien en un rango de temperatura entre 20 y 29 ºC, aunque se recomienda una temperatura óptima de 27 ºC. 

Alimentación: son omnívoros, así que la base de su alimentación puede ser perfectamente pienso en copos para peces tropicales, típicas en todas las tiendas de animales. Aunque como todos los peces, agradecerán las variaciones en la dieta que les podamos ofrecer: desde verduras hervidas, a papilla y alimento vivo como gusanos grindal. Eso sí, siempre con moderación y cuidando el estado del agua.

Comportamiento: son animales pacíficos que no tendrán problemas con otros peces dentro del acuario. Peor hay que tener en cuenta que son muy activos y pasan las horas nadando de aquí para allá juntos, por lo que como ya he dicho, es recomendable que estén en grupos de 6-10 ejemplares.

Reproducción y cría: un método muy sencillo para su cría consiste en tenerlos en un acuario de cría específico para ellos, con el agua con una buena filtración y con un aireador, con un fondo de grava gruesa o canicas, donde las hembras podrán desovar y fecundar los huevos. Tras 4 o 5 días eclosionarán y empezarán a nadar y a consumir su saco vitelino. Es conveniente que una vez que se produzcan las puestas se retire a los padres. La alimentación de los alevines debe basarse en artemia recién eclosionada hasta que sean capaces de comer pienso triturado de los padres.



Curiosidades: es un pez famoso en el mundo científico ya que ha protagonizado multitud de estudios debido a si sencilla reproducción y mantenimiento. 



Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)

También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.
SHARE

About Jj

4 comentarios :

  1. A mi es un pez que siempre me ha encantado, es un pez resistente y gran nadador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nunca lo he mantenido. Me preguntaron por él en el blog y buscando información de varios sitios salió esta guía =) Yo los he visto (como anécdota) en laboratorio, concretamente de toxicología para investigación.

      Un saludo y gracias por comentar David ;)

      Eliminar
  2. Como se si ya estan listos para reproducir veo una que esta bien gordita y quería saber si ya la paso a otro ligar adecuado o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No tengo experiencia directa con estos peces. Pero en principio si la ves gorda, ponla junto con otros peces en un acuario de cria y a esperar. Un saludo!

      Eliminar

Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.