Esta entrada es algo especial, no voy a hacer una guía o tutorial. Simplemente es un homenaje a un gran pez, de una especie que recomiendo, y de un tipo fundamental en el acuario, que luego justificaré por qué.
Ayer nos dejó mi más fiel pez. El que durante años cumplió su tarea silenciosa dentro del acuario, manteniéndolo libre de picos de nitritos y algas. El que una vez me dio alevines. El que vivió en diferentes tipos de aguas y acuarios.
Ayer murió mi Ancistrus. Lo tuve durante ¿5 o 6 años? Ni me acuerdo. Lo compré junto a una hembra, aunque por aquel entonces no se podía saber, apenas eran adultos y desde luego no habían alcanzado la madurez sexual ni se podía apreciar dimorfismo sexual. La hembra cayó antes, hace un par de años, cuando todavía este blog no estaba abierto.
Ha tenido una buena vida. Ha disfrutado de un par de troncos diferentes, hizo una puesta y cuidó de ella junto con su pareja. Ha conocido diferentes proyectos por los que ha pasado el acuario, y ha tenido muchos vecinos: su inseparable compañero Khuli (que nos dejó hace unos pocos meses), su gran amor la hembra de Ancistrus, cíclidos enanos, guramis, killis, cíclidos conchícolas...Él los vió llegar a todos, y a todos les despidió durante todos estos años.
Es lo menos que le debo a este pez. Justificar por qué fue tan importante. Más allá del cariño que le coges tras verlo tantos años correteando por el acuario, la función que cumple un Ancistrus va más allá. Ayuda a mantener el equilibrio del acuario a un nivel espectacular: manteniendo a raya a las algas y comiendo todo lo que caiga al suelo, previniendo de los temidos picos de nitritos que pudiera causar la comida que no se comen los demás.
Durante este último año noté que iba perdiendo sus característicos cuernos, y que se movía menos. Las algas empezaban a campar a sus anchas, y la Caridina japonica, esa gamba inmortal, le ganaba terreno. Así es como en el final de sus días nos dejó. Descanse en paz.
pd: esta misma semana iré a por un Ancistrus, o dos. Mi experiencia es que son fundamentales, y los prefiero a otro tipo de peces de fondo como las Corydoras. Si tienes un acuario no lo dudes: ¡pon un Ancistrus en tu vida!
Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)
También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.
que gran anécdota ,saludos desde Perú
ResponderEliminarGracias por tu comentario ;)
Eliminar