Desde hace un tiempo no me veías por aquí. ¿Pensabas que esto se había acabado ya? No! Este blog sigue, sigo respondiendo comentarios, aunque no publique tanto como antes. Sin prisa, pero sin pausa. Así que sin más dilación, vamos al lío.
Este post va dedicado a responder a las dudas de un lector del blog, Aarón, que no pueden ser respondidas en un simple comentario. Primero porque la contestación sería muy larga, y segundo porque es una duda muy general y que yo creo que todo el mundo tiene, o ha tenido en su primera vez con un acuario.
La situación es la siguiente: te compras un acuario (de segunda mano, en una tienda, como sea), te compras el calentador, el filtro, la pantalla de luz...¿y ahora qué?
1. Llenando el acuario: el agua
Para hablar del agua del acuario quizás necesitaría hacer un libro, o grabar un vídeo de varias horas, porque sobre el agua se pueden decir muchísimas cosas. Lo primero que debes decidir es: ¿con qué tipo de agua cuentas? ¿Es del grifo? ¿Es de ósmosis?
Lo que te recomiendo en este aspecto es que utilices una fuente de agua cómoda. No andes con líos de transportar agua de un lado para otro, o incluso bajar al super a por ella. Del grifo es mi recomendación. Aquí dejo varios enlaces interesantes sobre esto: ¿Cómo es el agua de tu grifo?; Peces que te recomiendo dependiendo la zonas en la que vivas; Tipos de agua en el acuario, aguas duras y blandas; ¿Puedo usar agua del grifo para llenar mi acuario?
2. El ciclado
El ciclado..¡Ese gran desconocido! Es en parte desconocido, porque en primer lugar, es posible que te digan que lo hagas sin explicarte bien por qué ni qué pasa durante el mismo, o diréctamente que no hagas un ciclado porque no has sido informado. Hoy en día puedes leer en cualquier parte de Internet sobre el ciclado, cómo hacerlo y durante cuánto tiempo. Además hay productos que aceleran el proceso y lo facilitan (o eso dicen).
Mi recomendación: una vez llenas el acuario, pon a funcionar el filtro (inmediatamente) y déjalo mínimo un mes. O más. Cuanto más lo dejes, sin introducir plantas o peces (las plantas hay que tener en cuenta que se pueden introducir antes, para ayudar a estabilizar el ambiente y completar el ciclo del nitrógeno) más estable será el agua y mejor te irá en la introducción de peces en el acuario. Al respecto te recomiendo que leas lo siguiente: ¿Por qué son necesarios los cambios de agua en tu acuario? En este post te hablo sobre el ciclo del nitrógeno en el acuario y de lo importante que son las bacterias que intervienen en él. El ciclado es un proceso fundamental para establecer una buena población de estas bacterias y por lo tanto, para estableces un correcto sistema de eliminación de sustancias potencialmente tóxicas en el acuario.
Finalmente, no te recomiendo que te gastes el dinero en productos químicos que ayuden al ciclado. Para esto, lo único que vas a necesitar es paciencia, paciencia, y más paciencia. Y, lo que sí que te recomiendo son los tests de detección de nitritos. Léete esto y sabrás por qué: Nitritos, como aparecen, como prevenirlos y como actuar.
3. Eligiendo peces
No te precipites. Para le elección de peces te recomiendo que tengas en cuenta varios factores: ¿cómo es el agua de tu acuario? ¿qué tamaño tiene tu acuario? Y finalmente, tus gustos. Y tu nivel de experiencia, obviamente. Si eres nuevo en esto, te recomiendo que le eches un vistazo a la selección de peces resistentes contra novatos y todo tipo de aguas que realicé en este post: Top peces resistentes.
Una vez terminado el ciclado, y tras haberte informado de los requisistos de la especie que quieres introducir, adaptada a tu agua y al tamaño del acuario, ya puedes introducir los peces. Durante las primeras horas obsérvalos. No es necesario que les eches de comer, lo normal es que permanezcan tímidos y no acudan.
A la hora de elegir peces te recomiendo que tengas en cuenta a unos grandes olvidados: los peces de fondo. Estos llevan a cabo una labor oscura y que parece que no tiene gran importancia, pero que es vital para evitar problemas. Cuando cae algo de comida al suelo, ellos se la comen. Así de simple, y así de importante. Así evitan posibles problemas químicos del agua que pueden producirse por comida que no se aprovecha. Esta función también la pueden cumplir los caracoles, que como te cuento en este post no son algo malo, si no incluso algo deseable.
4. Eligiendo plantas
Normalmente la itnroducción de las plantas se puede realizar antes de terminar el ciclado. Yo te recomiendo que la realices al terminar el ciclado y antes de introducir los peces, para lograr la máxima estabilidad posible del agua antes de meterlos y así evitar problemas. En el tema de las plantas no soy ningún experto, más bien soy un ignorante. Pero sí se que hay un aspecto básico a la hora de elegir las plantas de tu acuario: la luz.
Dependiendo de la intensidad de luz a la que puedas llegar, podrás meter un tipo u otro de plantas. Tienes que ver por tanto los Watios de tu luz y dividirlos entre los litros de tu acuario (esto es una norma general). En función de los W/L que tengas podrás meter unas plantas u otras. Lo normal es que tengas un ratio W/L bastante bajo, en torno a 0.2 o 0.3. Con estos ratios de poca potencia lumínica te recomiendo plantas como las anubias. En general nunca, nunca, te voy a recomendar plantas artificiales. ¡Hazme caso!
En este aspecto también es de gran importancia el sustrato del acuario. No te compliques la vida y empieza con sustratos nutritivos básicos, como el Akadama o alguno otro que te puedan recomendar en tu tienda de acuarios. Son bonitos y aportan nutrientes a tus plantas al mismo tiempo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Voy a dar por finalizado el post en este punto. Me parece que ya es lo suficientemente largo como para que te aburras leyéndolo y lo suficientemente práctico como para que algo, al menos aprendas ;)
Ten en cuenta que todo lo que he escrito aquí son temas muy generales, y que todo tiene su excepción y sus circunstancias que lo rodean. Ante cualquier duda puedes preguntarme en los comentarios y yo responderé de inmediato (¡para eso sí que soy puntual!).
Nos vemos ;)
pd: más vale tarde que nunca, ¿no?
Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)
También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.
Muchas gracias por el post! La verdad es que pensé que te habías olvidado de mi... jajaja pero bueno cada uno tiene tus cosas y ya es bastante que me hayas hecho caso. Una última duda sobre el sustrato y las plantas... El de Akadama es el de los bonsáis? Saludos Juanjo!!
ResponderEliminarSi el a akadama es el de los bonsais. Es el que recomiendan los entendidos, y encima sale económico! Yo lo uso y le va muy bien. No me había olvidado hombre! Lo tenia pendiente! Un saludo y gracias por leer el blogs y participar, no sabes la ilusión que hace!
Eliminar