Pasion por los acuarios
Blog de acuarios
y peces.

Tipos de agua en el acuario: aguas duras y blandas

Written By Jj on lunes, 30 de septiembre de 2013 | 17:10

Si sigues el blog (y si no, seguramente lo habrás leído muchas veces en foros o en otras webs) habrás visto varias veces los términos agua dura y agua blanda.



¿Por qué clasificamos así el agua del acuario y qué quiere decir esto?

Hablando de un modo muy general, es una clasificación que hace referencia al porcentaje, mayor o menor, de carbonatos en el agua. En el agua dura, la concentración de carbonatos es mayor, mientras que en el agua blanda la concentración de carbonatos es mucho menor. Esto va a hacer también que las aguas duras sean de un ph alto y las aguas blandas de un ph bajo (debido a que los carbonatos actúan como "alcalinizantes" del agua, es decir, que aumentan el ph del agua). 


¿En qué afecta a los peces y al acuario?

Va a determinar qué tipo de peces puedes mantener. No todos los peces se adaptan a las aguas duras y alcalinas (alto ph), de hecho la gran mayoría prefieren aguas blandas o intermedias (es decir, un punto intermedio de ph y de dureza). Además las aguas duras no favorecen a la mayoría de plantas y sí favorecen a la aparición de algas. No obstante, para algunos peces, el agua dura es la mejor solución, como puede ser para los ovovivíparos y peces del Tanganyka o Malawi. 


¿Cómo puedo medir la dureza del agua?

Para saber si tu agua es dura o blanda, existen test comerciales de gotas que miden el Kh y el Gh (para hacerte una idea general de qué dureza tienes te recomiendo que no te líes y compres test de Gh y de ph). 


¿Puedo cambiar el porcentaje de carbonatos?

Sí. Si dispones de un agua dura, basta con aditar un agua muy blanda y ácida, como puede ser el agua de ósmosis, y bajarás la dureza y el ph del agua, obteniendo un agua neutra o intermedia (apta para la mayoría de especies). 

Si dispones de un agua blanda, existen sales especiales de carbonatos para subir el ph. Si tienes este tipo de agua y quieres tener cíclidos del Malawi o Tanganyka, lo normal es que tengas que recurrir a las sales especiales que se venden en los comercios para este tipo de peces (este es el mejor ejemplo para este caso). 


Entonces...¿sólo tengo que tener en cuenta la dureza (porcentaje de carbonatos) y el ph?

No. De hecho hay otros parámetros, como la conductividad, que son muy importantes. Además también podemos dividir la dureza en Kh y Gh, los fosfatos, los nitratos y nitritos...pero para empezar con unas nociones muy básicas de química del agua, creo que esto es lo más básico. 



pd: recuerda que no soy químico, y que estas son nociones muy básicas de lo que yo sé acerca de química del agua. Además es un tema bastante complejo, así que te recomiendo que no te adentres mucho y que por lo menos los conceptos básicos los tengas claros. 




Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)

También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.
SHARE

About Jj

4 comentarios :

  1. Hola de nuevo...2 de los guppys macho creo que pierden las escamas de la cabeza...que les pasa ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como te he dicho en otro comentario, ese ratio de peces guppy (7 machos y una sola hembra) es un error. No pasa nada, todos nos hemos equivocado, y nos seguimos equivocando. Tantos machos es posible que estén provocando peleas, aunque tu no las veas, y lo más seguro es que esa pérdida de escamas te estén indicando que hay peleas y que se las están arrancando. En principio no debe haber mucho problema porque es un acuario grande. Con el tiempo, ve cambiando el ratio machos hembras, hacia más hembras que machos. Un saludo!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la informasion, me a ayudado mucho. Solo una pregunta, puedo poner roca volcanica en un acuario de guppys, la roca volcanica sube el ph?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, la roca volcánica es perfecta ya que no sube el ph ni la dureza del agua. Saludos!

      Eliminar

Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.