Antes de empezar, te voy a remitir a dos entradas anteriores a esta (Cómo es el agua que sale de tu grifo, y ¿Puedo usar agua del grifo en mi acuario?) en las que describo las ventajas de utilizar el agua del grifo a la hora de mantener tu acuario (¡DE PECES! gambas no, recuerda que el agua del grifo para las gambas es un gran enemigo, puesto que puede llevar trazas de metales provenientes de las tuberías), por comodidad, disponibilidad, etc.
Si sigues el blog, la foto que te muestro a continuación ya te sonará. Es un mapa que clasifica por áreas el tipo de agua de red que se dispone en el territorio español. Dependiendo de que agua tengas, para iniciarte, te voy a recomendar un determinado tipo de pez.
- Agua blanda: las aguas blandas son muy típicas de los ríos amazónicos por ejemplo. Para comenzar en esto de los acuarios, si dispones de este agua, te recomiendo que empieces con unos neones cardenal, o neones azules, algún tipo de tetra, etc. ya que son peces de un mantenimiento sencillo en este tipo de agua y con unos cuidados adecuados. Si no eres tan principiante, puedes introducirte en el mundillo de los cíclidos enanos, y probar con algunas especies del género Apistogramma o puedes intentarlo (si dispones de un acuario mayor) con escalares.
Un estupendo ejemplar macho de Apistogramma agasizzi, vía mis-acuarios.blogspot.com
- Agua media: si dispones de este agua, te recomiendo el Betta splendens. Este agua es ideal para el Betta, que a pesar de ser un pez muy duro, "te agradecerá" que no lo tengas en un agua excesivamente alcalina.
Macho de Betta splendens. vía petclic.es
- Agua dura: para este tipo de agua te recomiendo ovovivíparos. Como ya sabes en este grupo entran los famosos Mollys, Xyphos, Molly cola de velo, etc.
Macho de Molly balon, vía socav.com
- Aguas muy duras: este tipo de agua no es bien tolerada por casi ningún pez. Hay que tener en cuenta que muchas especies son muy duras, y pueden "sobrevivir" en este tipo de aguas. Pero no son las aguas para las que, en principio, están preparadas. Por lo tanto yo te recomiendo que te ciñas al tipo de agua que tienes, pues facilita mucho el mantenimiento adecuado de las especies. Para aguas muy duras, con ph mayor de 8, yo te recomiendo Guppys. Si eres algo más avanzado puedes intentarlo con cíclidos africanos del Tanganyka y Malawi (recuerda que estos peces suelen necesitar de grandes volúmenes de agua) o bien con killis europeos, del género Aphanius.
Aphanius mento, vía mediterranea.org
Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)
También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.
0 comentarios :
Publicar un comentario
Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.