Pasion por los acuarios
Blog de acuarios
y peces.

Novedades con los Aphyosemion australe

Written By Jj on miércoles, 23 de mayo de 2018 | 10:10

En el cambio de agua semanalme encontré una sorpresa en la mopa de desove de mis Aphyosemion australe hjersseni: sus 10 primeros huevos.

Los huevos serán incubados en un disco de algodón humedo, dentro de una placa petri a temperetura ambiente durante unas dos semanas.


Pero recapitulemos: ¿qué ha ocurrido con estos peces?

Los compré hará un mes y medio, y son muy pequeños, de hecho preveía entonces que casi doblasen su tamaño, y aunque los veo algo más grandecitos, espero que aún crezcan unos 2 cms, el macho incluso más. 

Compré dos parejas, y uno de los machos se murió, desde el principio de hecho parecía maltrecho. Así que cogí a la hembra viuda, y la junté con la otra pareja, haciendo así un trío. Es la opción más recomendable en esta especie de hecho. 

Queda así un trío, de un macho con dos hembras, en un acuario de 20 litros, sin sustrato, sin filtro, sin luz, pero con una mopa de desove bastante frondosa, de lana acrílica, y con un poco de vallisneria sin plantar, flotando en superficie. ¿Por qué la vallisneria? Para darle un complemento más al agua y ofrecer algo de protección a los peces además de la mopa, aunque yo creo que no sería necesario, pero sí le da un aspecto más "natural". Además, por mi experiencia con este tipo de vallisneria (Vallisneria tortifolia) me tira bien incluso sin nada de luz directa. 

El agua donde los mantengo es diréctamente del grifo, declorada, muy dura y alcalina, aunque es más recomendable tenerlos en aguas blandas y tirando a ácidas, lo más parecido posible a agua de lluvia, o un agua media al menos. Pero esta es el agua del que dispongo, y estos animales son capaces de adaptarse a lo que sea.

Compenso todo lo anterior con cambios de  3/4 de volumen y sifonado semanales con agua declorada. Con lo cual, el agua siempre se mantiene a los mismos parámetros (es siempre la misma agua del grifo) y además siempre se mantiene a unos niveles de deshechos muy bajos.

Otro aspecto fundamental son los Planorbis: todo exceso de comida se lo van a zampar. Y además con el agua tan dura que tengo, pues tengo la fiesta de los caracoles. Cosa con la que estoy a gusto.

Macho de Aphyosemion australe


Sin embargo, y aunque los peces están creciendo y comen muy bien (de momento sólo pienso muy triturado) no esperaba este éxito tan pronto con la reproducción. Aún así, hay que ser prudentes y esperar la evolución de los huevos. De hecho en la foto se pueden apreciar algunos muy blancos, lo cual me indica que estaban sin fecundar. Lo que es muy posible con los demás ya que es la primera puesta.

Os iré informando.

Juanjo


Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)

También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.
SHARE

About Jj

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.