Pasion por los acuarios
Blog de acuarios
y peces.

Dimorfismo sexual en escalares

Written By Jj on martes, 8 de mayo de 2018 | 14:00

El dimorfismo sexual consiste en la diferencia de características que existen entre el macho y la hembra de una misma especie. Esto es importante ya que nos va a poder permitir el distinguir el género, lo que es útil para la reproducción o incluso mantenimiento de muchos de nuestros peces.



En algunas especies, como el betta, es vital el reconocer esto, ya que en presencia de otros machos pueden llegar a luchar hasta la muerte. Otros peces, como los cíclidos, también van a ser muy agresivos entre machos, y mucho menos entre hembras.

Por lo general, estas características no van a estar siempre definidas. En algunas especies, como los neones, u otro tipo de carácidos, las diferencias son mínimas, apenas reconocibles, así que se recurre a tener un gran grupo de ellos para intentar su reproducción y así asegurar que haya tanto machos, como hembras. En otras está perfectamente marcado, sobre todo en época de cría, como es el caso de casi todas las especies de killis, y en peces como os guppys, y algunos cíclidos (sobre todo cíclidos enanos).

El caso que hoy me preocupa es el de la diferenciación del sexo en los escalares, ya que me han pedido una pareja, y sinceramente: no tengo ni idea. Aprendamos juntos pues cómo podemos diferenciar al macho y la hembra de escalar:


El cuerpo del macho es más circular y grande, aunque esto depende también de la edad del animal. La carácterística más sencilla de reconocer sería la forma frontal de la cara del animal: en el macho es convexa, mientras que en la hembra es mucho más plana. La hembra es más pequeña, más "fina", y además la línea por encima de los ojos, si es que la posee, es curvada, mientras que en los machos es recta.

Sin embargo la principal característica que nos va a decir si es macho o hembra es observar sus genitales. Esto será más sencillo durante la cría, aunque fuera de ella también pueden "exhibirlos".



A pesar de todo esto, distinguir el dimorfismo sexual de los escalares es bastante difícil. Yo intentaré fijarme en esto último, en los genitales, a ver si así consigo distinguirlos, pero no pdoré prometer nada. La señal inequícova de que sean pareja será una puesta, y esta puede no llegar. Complicado, pero no imposible.


Juanjo


Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)

También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.
SHARE

About Jj

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.