Pasion por los acuarios
Blog de acuarios
y peces.

Ficha: Gobio arcoiris

Written By Jj on lunes, 22 de enero de 2018 | 23:30

¡Hola de nuevo! Aquí estamos en un nuevo post, y esta vez, el protagonista es un pequeño tan bonito como útil: el gobio arcoiris. Y digo útil ya que sirve a un propósito muy concreto, comer algas. En teoría es un pez que es usado para este fin, y con ese ánimo lo compré yo, sin embargo...¡el mío se ha visto desbordado por las circunstancias! Muchas algas para un sólo gobio. Espero que dentro de poco tenga un compañero. Empecemos.

Mi hembra de Gobio arcoiris. ¡Saluda que estás en Internet!



Nombre científico: Stiphodon ornatus. De la familia Gobidae.

Nombre común: Gobio arcoiris. 

Origen y hábitat: Se distribuye principalmente en Sumatra e Indonesia. En zonas de corrientes rápidas y aguas poco profundas, sobre todo de arroyos costeros. Prefieren sustratos rocosos, con recovecos suficientes puesto que son peces algo tímidos. 

Morfología: llegan a medir entre 6 y 7 cm de tamaño adulto, con una esperanza de vida entre 2 y 3 años. 

Diferencias sexuales o dimorfismo: hay especies de peces que no tienen en absoluto dimorfismo sexual, es decir, diferencias entre machos y hembras. No es el caso. En esta especie, el dimorfismo sexual es muy claro como muestro en las fotos.



El macho, tiene unas aletas más marcadas, y con un colorido mucho más intenso, en tonos desde rojo al marrón. Hay que tener en cuenta, que estos colores variarián en el caso de estar presente una hembra y de iniciar este el cortejo, además de por otros aspectos como el estrés, aspectos territoriales, etc.
La hembra, en este caso la mía, tiene un colorido mucho más apagado en general, unas aletas más pequeñas y más redondeadas y esas líneas negras, y ese color amarillento o incluso blanquecino. 



Alimentación: el objetivo de estos peces en el acuario es comer algas. Así que, aunque seas un afortunado y no tengas en tu acuario, lo normal es no darles nada de comer. Con las algas de mi acuario, como se ve en la foto, tiene más que de sobra. Hay que tener en cuenta que administrarles alimento específicamente para ellos, por ejemplo pastillas para peces de fondo, pueden ser incluso perjudiciales. Dejarán de lado las algas y se tirarán a por la comida. De hecho en mi caso, cuando les doy de comer a mis peces veo como mi gobio se va poniendo nervioso, buscando comida. Lo bueno es que algo podrá comer de lo que caiga, pero no lo suficiente como para pasar de las algas. 

Mantenimiento: ninguno en especial. Ofrecer suficientes escondrijos, zonas de sombra y refugio ante el posible acoso de otros peces. En esas zonas se pasarán la mayor parte del tiempo, no soliendo salir a "aguas abiertas". La temperatura es variable, no teniendo grandes requisitos, entre 20 y 30ºC. Aún no sé como pasará el verano del sur de España, veremos. Un ph de entre 6.5 a 7.5 de ph y una dureza de 2 a 12 dGH. Como puedes ver parámetros para nada exigentes, pudiendo ser mantenidos en prácticamente cualquier agua de cualquier acuario comunitario. En cuanto al tamaño del acuario, son peces de pequeño formato, y de no grandes exigencias. No diseñes tu acuario en torno a ellos, es mi recomendación, ya que como has visto ellos son capaces de adaptarse.

Reproducción: aunque observarás el cortejo del macho a la hembra en tu acuario, la reproducción en cautividad no se ha logrado. Esto es porque se necesitan condiciones de agua salobre para su reproducción. Como datos curiosos son sexualmente activos tras un año de vida, y es el macho el que vigila la puesta. Esto me hace pensar que realmente son peces capturados en cautividad, así que piensa bien antes de comprarlo lo que esto significa. No digo que no los compres, pero sí que los valores (aunque esto realmente debe ocurrir con cualquier tipo de pez).


Espero que os resulte útil esta pequeña ficha, y no voy a irme sin agradecer el contenido de comocuidarmispeces.blogspot.com y acuariofiliamadrid.org fundamentalmente, entre otros sitios webs. 




Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)

También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.
SHARE

About Jj

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.