Pasion por los acuarios
Blog de acuarios
y peces.

Problemas y soluciones de un acuario superpoblado

Written By Jj on jueves, 22 de junio de 2017 | 19:29

La superpoblación de un acuario suele ser uno de los problemas más comunes a los que se enfrenta un principiante en este mundillo de los acuarios. Pero también puede ser un recurso buscado para gente más experimentada, o una circunstancia más con la que lidiar. En este post vamos a ahondar en qué condiciones tiene que tener un acuario superpoblado, qué repercusiones puede tener, y cómo solucionarlas estudiandolas desde dos puntos de vista: la superpoblación que no se busca, la del aficionado inexperto, y la superpoblación buscada, la del aficionado con cierta experiencia que sabe lo que hace y por qué.


1. La superpoblación accidental

Una de las primeras preguntas que se hace un aficionado inexperto en los acuarios es ¿cuántos peces puedo meter en mi acuario? Y termina metiendo más de la cuenta. 

Esta situación es uno de los problemas más graves y más comunes en los que se suele caer cuando empiezas en esto de los acuarios. Sólo quieres tener más y más peces, diferentes entre sí, de diferentes tamaños, colores, formas...pero no tienes en cuenta nada más. Así caes en múltiples problemas: de compatibilidad entre especies, relacionados con la alimentación, estrés, enfermedades, etc. Y uno de estos problemas es, por supuesto, la superpoblación.

Típico acuario superpoblado, cada uno de tipos diferentes, y con diferentes necesidades entre sí


Uno de las principales consecuencias de esta superpoblación es la contaminación del agua. Esto es debido a la fuerte cantidad de materia orgánica causada por las deyecciones de los animales, formando nitratos en el agua del acuario, o lo que es más peligroso, nitritos. Si esto no queda claro te sugiero que le eches un vistazo a este post en el que explico el ciclo del nitrógeno en el acuario.

Se dice que, por lo general, dependiendo de la especie, comportamiento, y sexo, entre otros factores, los peces necesitan un mínimo de 0,1 litros por centímetro de pez. Esto es sólo una regla orientativa, y que al principio es bueno cumplir. Así evitarás los problemas que he mencionado antes, mientras aprendes poco a poco a cuidar de tu acuario y a informarte de qué está pasando en el agua del mismo.

Sin embargo, esta regla puede incumplirse en la mayoría de los casos. Cumpliendo reglas como: cambios de agua regulares, introducir especies compatibles entre sí, ya no sólo a nivel interespecífico, si no también a nivel de localización en el acuario. A modo de ejemplo: el espacio que ocupa cada uno. El espacio que ocupa un Corydora es el fondo del acuario, mientras que el que ocupa un Pez hacha es la superficie.

Sin embargo, esta regla se puede incumplir de manera más brusca, a ir más allá. ¿Con qué intención?


2. El acuario superpoblado como objetivo

En este caso, el aficionado que busca esto es consciente de todos los problemas que se van a presentar. Sabe qué especies está introduciendo en el acuario, que interacciones es probable que haya entre ellas, y qué problemas va a haber a la hora de alimentarlos, la contaminación rápida del agua, etc.

Es decir, va a ser consciente de lo que va a provocar esta superpoblación. Pero, ¿por qué la estaría buscando? Una de las razones puede ser simplemente la falta de espacio. Es mi caso, casi siempre he mantenido acuarios superpoblados, sin ningún tipo de problema (salvo casos puntuales con las algas), y lo he paliado a través de una alimentación diversa, procurando que todos los peces consumieran comida cuando les tocaba, manteniendo especies no agresivas entre sí o los de su mismo género, y realizando cambios de agua junto con el mantenimiento de un filtro muy bueno junto con una población de plantas que me permitía mantener unos niveles de nitratos aceptables. Es el ejemplo en el que me encuentro ahora mismo: mantengo una población de 10 escalares en un acuario de 60 litros. Es un acuario superpoblado de libro. Pero incluso ha habido puestas, lo que quiere decir que las condiciones son óptimas. No ha habido bajas desde hace meses, la población de plantas se mantiene estable a pesar de la pésima luz de la que dispongo, y mis problemas con las algas están más o menos controlados.

Muchos cíclidos, tantos que realemente no tienen la posibilidad de "ser unos abusones" con uno en particular


Otra de las razones puede ser el recurso utilizado en muchos acuarios de cíclidos (precisamente un ejemplo válido para lo que acabo de mencionar de mis escalares). Esto se basa en que los cíclidos son peces con un fuerte carácter territorial. El principio de este recurso es el "repartir" esos roces entre la gran cantidad de peces del acuario. Habrá tantos, que aunque haya roces entre ellos, se repartirán tanto entre ellos que no causará un daño individual suficiente en ninguno. Esto se usa mucho en acuarios basados en biotopos de los grandes lagos africanos como Malawi y Tanganyka o en cíclidos sudamericanos. Todo esto es lo que se podría llamar como "superpoblación controlada".

Como hemos visto, en el post he intentado reflejar las dos caras de los acuarios superpoblados, qué podemos hacer para remediarlo, en la medida de lo posible. Nos vemos en un siguiente post ;)






Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)

También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.
SHARE

About Jj

6 comentarios :

  1. Ejem... 10 litros por centímetro de pez creo que es excesivo. De hecho, creo que se te ha colado el 0. 1 litro por centímetro de pez sí lo he leído yo por ahí. Con 10 litros por centímetro haría falta un 240 litros para 6 guppys, mucha tela, ¿no? ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajaja gracias por la corrección! Lo cambio de inmediato, no me di cuenta :)

      Eliminar
  2. Yo tengo un acuario superpoblación con 45 peces en 60 litros y tengo que limpiar filtro cada semana pero los peces viven muy agusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siempre depende del tamaño de los peces, pero 45 peces en 60 litros no es superpoblación, es una locura. La mitad de ellos sería un acuario superpoblado más o menos llevable con cambios de agua, no con limpiezas de filtro. Pero 40 peces en 60 litros...es cuestión de tiempo que tengas un problema. La limpieza del filtro una vez semanal no es recomendable ni con 1.000 peces que tengas, te lo digo como consejo. Mejor cambios de agua. Pero tendrás problemas, más pronto que tarde.

      Eliminar

Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.