Pasion por los acuarios
Blog de acuarios
y peces.

Ficha: Iriatherina werneri

Written By Jj on lunes, 14 de marzo de 2016 | 10:26

Nombre común: pez Arcoiris de aleta filamentosa. 


Iriatherina werneri macho


Nombre científico: Iriatherina werneri.

Biotopo y distribución: Son originarios de Nueva Guinea , Australia e Indonesia (biotopo Australiano). Habitan en ríos y arrozales entre Merauke y el río Mosca. En Australia se distribuye en el río Jardine, en la parte occidental de Queensland, en los pantanos de Arafura, los ríos Blyth y en Liverpool. Habitan cuerpos de agua de corriente lenta, en pantanos y en cuerpos de agua con abundante vegetación.

Tamaño: pueden llegar a medir en torno a 4 y 5 centímetros aunque los machos suelen ser algo más grandes, en torno a 1 centímetro, con respecto a las hembras. 

Dimorfismo sexual: tienen un dimorfismo sexual marcado. Los machos, mucho más coloridos como pasa en otras especies, de cara a fines reproductivos, constan de una aleta dorsal y anal modificadas, más alargadas (el cuarto y quinto radio de cada una, respectivamente) en relación con la hembra. Además tienen un color amarillento mucho más marcado. 


Iriatherina werneri hembra, menos colorida, y con aletas dorsal y anal sin modificar


Iriatherina werneri macho, vemos un color mucho más marcado, entre amarillo y rojizo, con las aletas dorsal y anal visiblemente alargadas. 



Acuario recomendado:  como ya hemos mencionado, viven en ríos poco profundos, de aguas tranquilas y con mucha presencia vegetal. Así que, el tamaño del acuario, debido a que son peces de cardúmen y se recomiendan unos 10 o 12 ejemplares (1 macho por cada dos hembras de ratio recomendado) deberíamos tener un acuario mínimo de 60 litros, aunque se pueden mantener grupos de unos 6 ejemplares en acuarios de menor tamaño y no debería haber problemas en principio. Como ya se ha mencionado, es importante que sea un agua tranquila, sin una corriente excesiva por parte del filtro y con abundante plantación, tanto de vegetales plantados en sustrato, como plantas flotantes y musgos, ya que estos peces, tanto por su comportamiento como por la calidad del agua que ofrecerán las plantas, lo agradecerán. 

Agua recomendada: son peces sensibles a los niveles de nitrato, por lo que una abundante plantación como ya se ha mencionado es muy importante, Es por ello que también son buenos compañeros para los camarones de agua dulce en los gambarios, ya que estos generan muy pocos nitratos, además de que por el pequeño tamaño de su boca no son enemigos para los camarones adultos e incluso para las zoeas de varios días. En cuanto a los parámetros físicos, como el ph y la dureza, se puede mantener en amplios rangos, como con un ph de entre 5.5 y 7 y entre 5º y 14º dGh. Los cambios de agua parciales son necesarios, una vez a la semana, si vemos que los nitratos se disparan. Esto podría ocurrir en acuarios poco plantados, o en acuarios con una densidad de peces excesiva. En cualquier caso, se recomienda un monitoreo de los niveles de nitratos constante para asegurar esta presencia mínima de nitratos. 

Temperatura del agua: soportan amplios rangos de temperatura, desde 22ºC a 30ºC. Es recomendable, como con cualquier especie, que en los meses de más calor, si tu zona es muy calurosa, tomamos precauciones, como aumentar la aireación del agua, colocar ventiladores, evitar un exceso de evaporación, etc. 

Alimentación: no son peces muy exigentes en cuanto a alimentación se refiere. Puedes basar su alimentación a base de piensos comerciales. La única precaución en este aspecto es que debes procurar triturar los copos o los granulos, ya que la boca de estos peces es de un tamaño muy pequeño y de esta forma puedes facilitar la ingestión de ese pienso. Como con cualquier otra especie, si tienes posibilidad de variar la dieta es muy recomendable. Artemia congelada, artemia recién eclosionada, microgusano y grindal, entre otros, son buenas opciones para variarles la dieta a estos animales. 

Comportamiento: como ya se ha mencionado, es una especie que forma cardúmene de entre 6 a 12 ejemplares, con lo que es una especie muy sociable con los suyos, aunque entre machos puede haber conflictos si se tienen demasiados. Con otras especies son peces igualmente pacíficos, y buenos compañeros de camarones porque, como ya se ha comentado en este post, no son capaces de comérselos ni demuestran ser agresivos, aunque si que pudiera caer alguna que otra zoea en sus primeros días de vida. 

Reproducción y cría: se ve dificultada en acuarios comunitarios ya que es una especie ovípara y sus alevines son de un tamaño muy pequeño, con lo que su alimentación es dificultosa, debiéndola basar hasta los primeros dias de vida a base de infusorios, con lo que tener un acuario muy plantado se hace fundamental. En cuanto al comportamiento reproductivo es muy curioso de ver: los machos, para atraer a las hembras realizan un "baile" alrededor de plantas, musgo o algas, donde las hembras depositarían los huevos para posteriormente ser fecundados por el macho. Es fundamental, si se quiere provocar esto, que los peces estén bien alimentados, para estimular la generación de huevos en las hembras. 

Curiosidades: es un pez, que como hemos venido diciendo en el post, es uno de los compañeros más recomendados de los gambarios. No sólo por el contenido reducido de nitratos que necesitan, si no porque se pueden mantener en acuarios de pequeño y mediano tamaño, bien plantados como suele ser el caso de los gambarios, y porque no atacan a los camarones, ni siquiera a las zoeas de varios días, aunque si queremos que sobrevivan todas ellas deberemos suministras escondites suficientes para las mismas, como musgos y algas. En cuanto a mi experiencia con ellos, son muy interesantes de ver. Constantemente están enfrascados en sus "bailes" particulares, aunque no saquen adelante puestas, y puedo asegurar que no molestan para nada a las gambas adultas, con lo que son, a mi juicio, una gran compañía, muy vistosa, para los gambarios. 



Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)

También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.
SHARE

About Jj

4 comentarios :

  1. excelente información muy completa, precisamente lo que buscaba, experiencia de este pez con las gambas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Gracias por tu comentario, se hace lo que se puede. Pues no tengo experiencia, pero al menos las zoeas si que se verían afectadas.

      Saludos!

      Eliminar

Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.