Pasion por los acuarios
Blog de acuarios
y peces.

Cómo limpiar los cristales del acuario

Written By Jj on domingo, 1 de mayo de 2016 | 21:08

Si llevas un tiempo en esto de los acuarios, habrás sufrido ya el trauma de reiniciar tu acuario por completo, es decir, lo has vaciado entero, has cambiado el sustrato, has cambiado los peces, o los has mantenido. En resumen: has pasado por el trance de borrón y cuenta nueva en el ámbito acuarístico. Si te ha pasado eso, o si te lo estás planteando, una de las dudas que surgen es: ¿y cómo limpio el acuario por dentro?



1. El material

Voy a empezar comentando algo de perogrullo. El material del acuario importa a la hora, no con qué limpiarlo, si no cómo manejarlo. Y es que no es lo mismo limpiar un tupper de ikea que uses como urna de cría que un acuario de 200 litros de cristal, o uno de 400 de metacrilato. Así que lo primero a tener en cuenta es el material, y el tamaño. Si es un acuario grande te recomiendo que lo vacíes completamente, no sólo de agua si no de todo el sustrato que puedas. En mi caso lo vacío entero, valiéndome de una bolsa para ir tirando el sustrato viejo, y una vez vacío del todo, lo transporto yo sólo ya que es un 60 litros (aunque no sin esfuerzo). Si es un acuario de más litros te recomiendo que busques ayuda para llevarlo al lugar escogido para la limpieza.

En cuanto al material de limpieza, te recomiendo que utilices cualquier tipo de estropajo suave, o tela, para el acuario de cristal. Para el de plástico el que sea, con tal de que sea inerte, es decir, que no vaya a desprender ningún tipo de material o sustancia tóxica. Si tu acuario es de metacrilato tendrás que llevar más cuidado, ya que el metacrilato es un material muy blando en cuanto a que es muy fácil de rallar, así que deberás usar o papel higiénico o algún tipo de tela totalmente limpia para este fin.



Como resumen de este punto, te recomiendo una opción sencilla y válida para (casi) cualquier opción de acuario: una esponja (¡sin utilizar!) de un material inerte, que sea lo suficientemente fuerte como para no desprenderse. En caso de tener algas en la superficie del acuario otra opción es utilizar un estropajo suave como ya te he comentado, intentando frotar lo suficiente como para que las algas se desprendan, pero sin pasarse, y procurando no arrastrar arenilla del sustrato, ya que esto podría hacer que el cristal se rayase con facilidad.


Aunque te den rabia las algas de los cristales de tu acuario ¡no te ensañes mucho con ellas! Podrías rayar los cristales con mucha facilidad, mejor echarle paciencia. 


2. Cómo

Una vez seleccionado el material con el que empezar la limpieza (asunto que parece sencillo pero con el que, y te lo digo por experiencia propia, hay que tener cuidado) hay que ponerse manos a la obra con la limpieza.

Para describirte el proceso, voy a intentar separarlo en fases:


  1. Vacío por completo del acuario: te recomiendo que si es una limpieza profunda lo vacíes entero, quitando por supuesto todo el sustrato. Esto, si es un acuario de más de 60 u 80 litros va a ser un trabajo de chinos con lo que te recomiendo que te armes de paciencia. ¿Cada cuánto limpiar el acuario por completo y cambiar de sustrato? Abordaré ese tema en otro post, pero todo dependerá del tamaño del acuario, y otros factores. Cada dos o tres años sería un período recomendado.
  2. Transporte del acuario: transportalo a una zona en la que puedas tener un sumistro de agua continuo. En mi caso una ducha es suficiente, pero si tu acuario es más grande tendrás que recurrir, primero a ayuda para transportarlo sin romperlo, y segundo a un terreno o patio con una manguera cercana.
  3. Limpiado: con el material que has elegido, y con el agua saliendo constantemente...¡a frotar! No utilices ningún tipo de producto: el agua es suficiente. Agua del grifo, directa y fría. Con el propio cloro del agua será suficiente para aplicar una ligera desinfección. 
  4. Enjuagado: tras soltar todas las posibles algas y restos de sustrato, aplica con la misma fuente de agua un enjuagado, suficiente para retirar todos esos restos, y acordándote de retirar todo el agua para poder secar el acuario y transportarlo a su sitio.
  5. Final: como última recomendación te aconsejo que además aproveches para limpiar bien bien el mueble donde esté situado el acuario, esta vez sí con el producto que elijas de limpieza, y antes de que coloques el acuario tras limpiarlo ya que así ahorrarás el riesgo de que se contamine. 

3. Limpieza del acuario rutinaria

Si tu caso es que quieres limpiar los cristales de tu acuario, pero no quieres vaciarlo por completo, o no quieres vaciarlo en absoluto, puedes recurrir a varias opciones. Usar el mismo material que has elegido anteriormente y con la mano (limpia, seca, y sin restos de jabón) meterla dentro del acuario. Para hacer esto recuerda retirar los enchufes de los aparatos eléctricos del acuario para no correr riesgos innecesarios. Otra opción, más segura para ti, pero también más peligrosa para los cristales de tu acuario son los limpiadores con imán: yo los suelo usar, cuando aparece algún tipo de alga, pero no conviene abusar de ellos y si lo haces no acercarlos al fondo, ya que puedes arrastrar arena o sustrato y rayar los cristales. No es un método muy recomendado pero es muy cómodo.











Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)

También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.
SHARE

About Jj

4 comentarios :

  1. Limpieza de acuario. En lo personal limpio a fondo desmontando x completo una vez cada dos anios. Poseo un 200 litros poblado con tetras americanos y asiaticos y otro 150 litros con ciclidos africanos.. suerte y paciencia en la limpieza.;)
    Serjio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que los africanos son mi debilidad, sólo que no tengo suficiente espacio...pero un día quizás sí que pueda :)

      Eliminar
  2. Con una tarjeta de crédito limpias a fondo los cristales y no los rayas pero tiene que tener agua el acuario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Efectivamente, una tarjeta vieja te sirve para limpiar los cristales. Otro truco: también para limpiar el cristal que queda debajo del sustrato ;) Saludos!

      Eliminar

Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.