Pasion por los acuarios
Blog de acuarios
y peces.

Cómo tratar enfermedades en peces de agua dulce con SAL

Written By Jj on lunes, 21 de octubre de 2013 | 23:43

Sí, has leído bien. Uno de los "fármacos" más recomendados y utilizados en la acuariofilia es la sal. Es barata, segura (en concentraciones recomendadas) y sirve tanto para el tratamiento como para la prevención de enfermedades. Leyendo por internet también podrás encontrar otras propiedades, como la disminución de la toxicidad de los nitritos, pero como de eso no estoy seguro y no estoy informado no voy a hablarte de ello (¡por no cagarla! :P).




¿Cómo funciona esto de la sal y por qué sirve para el tratamiento de enfermedades? 

Antes de nada voy a decirte que no es la panacea, ni el elixir de la vida. La sal va a producir, en acuarios de agua dulce, un choque osmótico a los microorganismos (parásitos, protozoos, bacterias y/u hongos) que parasitan la piel y escamas de los peces. ¿Por qué no le producen el mismo efecto a los peces? Porque los peces son seres "superiores" a estos microorganismos, y pueden tolerar fácilmente unas altas concentraciones de sal durante poco tiempo, o unas concentraciones de sal moderadas durante un tiempo determinado, sin que esto les perjudique. 


¿Qué es esto del choque osmótico?

En un breve resumen, lo que produce el aumento de la sal en el medio es que las células de estos microorganismos y parásitos tengan que expulsar agua de su interior, para compensar su equilibrio osmótico (si quieres saber más acerca de esto visita este enlace) y por lo tanto mueran, quedándose como auténticas "pasas". 


¿Qué cantidad de sal debo añadir a mi acuario?

Para ello voy a separar los diferentes tratamientos con sal que puedes utilizar:
  • 1-5 gramos por litro en el agua del acuario, de forma indefinida, como método preventivo
  • 10-30 gramos por litro en una cubeta aparte, para realizar un baño de unos 30 minutos (repetir a las 24 horas, de la misma manera). Esta segunda opción está indicada en aquellos animales en los que veamos síntomas de enfermedad. 

¿Qué tipo de sal puedo utilizar?

Sal marina. Procura disolverla en agua antes de aditarla en tu acuario. Eso sí: prohibido las sales yodadas o con otro tipo de productos antiaglomerantes, simplemente sal marina. La puedes encontrar en cualquier supermercado.




NOTA: No olvides que hay determinados tipos de patógenos, como algunas bacterias y hongos, en los que el tratamiento con sal no es el más adecuado, teniendo que recurrir en estos casos a fármacos más propiamente dicho, como antibióticos y antifúngicos. 



Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)

También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.
SHARE

About Jj

72 comentarios :

  1. Hola, un gran descubrimiento esto de la sal, gracias a tu blog, y a pesar de los 10 años de afición a los acus. Entiendo que para el punto, al ser parásito, podrían estar recomendados los baños de sal? Tengo un 12L enfermería que sería idóneo para ello. Saludos y enhorabuena por las publicaciones, me seguiré pasando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Sabrina de Dallas, Texas en los EEUU. Vi este artículo y será una pena si no comparto mi experiencia con otras personas. Yo era VIH positivo, y me encantaría decirle a todos cómo mi estado cambió a negativo. El VIH ha estado ocurriendo en mi familia. Perdí a ambos padres al VIH hace algunos años y fue tanto dolor, no he podido superarlo. Como todos sabemos médicamente no hay solución al VIH, y la medicación antirretroviral es muy cara. Afortunadamente, un amigo muy cercano que sabía lo que estaba pasando, me habló de un médico de África a base de plantas Dr. Apama. Ella dijo que había leído en línea que podría curar muchas enfermedades incluyendo el VIH. Ella me dio su correo electrónico: Drapamaherbalhealingcentre@gmail.com. Había gastado miles de dólares en muchas drogas, así que decidí probarlo. Hablé con él y me aseguró que su medicina me curaría. Puse una orden para su medicina y me la entregaron aquí en Dallas. Estaba en su dosis durante 4 semanas, aunque no creía en ello, yo estaba tratando de frustración y después de la semana 4, me fui para una nueva prueba. Usted no va a creer que 5 médicos diferentes lo confirmaron que soy negativo. Fue como un sueño, nunca creí que el VIH tiene una cura. Ahora soy negativo, soy un testigo vivo. No sé cómo dar las gracias al Dr. Apama. Sólo quiero ayudar a los demás de cualquier manera que pueda. Me he unido a muchos foros y he publicado estos testimonios y mucha gente se ha beneficiado de mi pequeña ayuda. He recibido mensajes de correo electrónico, uno de un hombre que me dijo que también ha sido sanado de herpes, otro de la diabetes. Por lo que sé, podría incluso curar el VPH, el cáncer, la hepatitis B, la sífilis y aún más. Ponte en contacto con él ahora, éste es su correo electrónico: DRAPAMAHERBALHEALINGCENTRE@GMAIL.COM y este es su WhatsApp número: +2349072570496
      Si usted también ha sido curado con éxito por él o usted quiere hablar conmigo, usted puede enviarme por correo sabrinawashington1234@gmail.com

      Eliminar
    2. Bienvenido al Dr.Ise Herbal Research Center (IHRC) para usted Interés en hacerse cargo de su salud! Como yo MARCELA CORRADI, Dr.Ise especialista en salud respondiendo a preguntas de salud, tratando y curando a pacientes en todo el mundo ... Me gustaría compartir algunos de Dr.Ise Bloggers y Sitio con usted:1.https: //peraltaadelay4rerygd.wordpress.com/2017/05/04/mais-recente-tratamento-a-base-de-plantas-para-hiv-e-hpv-por-dr-ise2.https: //peraltaadelay4rerygd.wordpress.com/2017/05/04/mais-recente-tratamento-a-base-de-plantas-para-hiv-e-hpv-por-dr-ise3.http: //jkhza7t6fds6rewsui.over-blog.com/2017/05/herbal-healing-by-dr.ise.html4 [Prensa mundial del sitio más utilizado; https: //thenaturalhealthclinic.wordpress.com/2012/05/11/575/#comment-1234Deseándole una salud vibrante y la paz de la mente.Los productos de Dr.Ise son suplementos dietéticos naturales, herbarios tradicionales, y medicina terapéutica herbaria. Siempre probado a fondo para los metales pesados ​​y bacterias antes del consumo, utilice sólo la más alta calidad de hierbas frescas para tratar.I El Sr. MARCELA CORRADI fue curado de Herpes por el Dr. Ise, usando Su medicación herbaria natural y pura ... Ésta es vida verdadera, verdadera, tan muchos años de enfermedad del herpes con dolores y sufrimiento ... Mi solución del final es Dr.Ise. .. @ ISESPIRITUALSPELLTEMPLE@GMAIL.COM.Mis saludos al Dr.IseÉl cura muchas enfermedades, independientemente de la enfermedad, Dr.Ise te sanará, Él es muy poderosoSlogan de Dr.Ise: Su salud es su prioridad número uno. Él toma a pacientes la salud muy seriamente, hace todo posible curar y excepto a pacientes.

      Eliminar
  2. Efectivamente contra el punto blanco sería una buena opción (más interesante que el azul de metileno) pero recuerda que debe ir acompañado de un aumento de temperatura del acuario para acelerar el ciclo del protozoo y así poder destruir las formas libres. La urna de 12 litros sería perfecta para esto, y te recomiendo que si subes la temperatura también pongas un aireador, porque con temperaturas altas la captación de oxígeno es menor y mejor no correr riesgos. Toda esta info la saqué de libros de veterinaria y otras webs de acuariofilia, además de que me la habían mencionado en cursos que he hecho, así que aunque no lo haya utilizado nunca (afortunadamente no he tenido peces enfermos en los últimos años) sé que es cierto y confío en esta información. Si la pruebas espero tu opinión ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por supuesto se me olvidaba: gracias por tu comentario y por el interés mostrado por el blog!!! ;)

      Eliminar
    2. Hola Juan Ruiz
      Tengo una pecera de mil litros con tilapia y al parecer les veo un gusano pegado al cuerpo como gusano ancla o lernea cuanta sal ocupo para todo el Acuario

      Eliminar
    3. Hola. Pues para un volumen tan grande yo no añadiría el tratamiento sobre todo el acuario, si no que trataría a los peces en primer lugar, en un recipiente menor a parte. Si vuelve a aparecer el problema entonces sí. SAludos.

      Eliminar
  3. No es mucho esta cantidad de sal para los baños? Habria problema en hacerselo a un Escalar\ pez angel????

    ResponderEliminar
  4. Buenas. Lo primero de todo: gracias por dejar tu comentario ;)

    A ver: este tratamiento yo no lo he aplicado a mis peces ya que por fortuna hace años que no tengo problemas que afecten a la piel de los mismos. Por eso no te puedo asegurar al 100% y por mi experiencia que funcionará, pero estos datos los saqué de un libro de Medicina veterinaria de animales exóticos. Así que cierto contraste sí que tienen. En teoría valdrían para cualquier tipo de pez (lógicamente de agua dulce).

    Si te atreves a problarlo cuéntame que tal ha ido la experiencia =)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, hoy mirando mi pecera, me di cuenta que los neones tienen partículas blancas en el cuerpo, creo que es la enfermedad del punto blanco. Los debo separar de los demás peces y hacerles el tratamiento con sal? AYUDA porfis!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! primero gracias por comentar y perdona por la tardanza en contestar. Lo más probable es que sea, efectivamente, punto blanco. Deberías tratar a todos los peces por igual ya que aunque los otros no presenten síntomas es posible que también tengan la enfermedad, además el parásito se encuentra tanto en el agua como en los propios peces. Con lo cual tienes que tratar íntegramente toda el agua del acuario. Puedes utilizar el tratamiento con sal y ver qué tal funciona, pero piensa que el punto blanco suele aparecer como consecuencia de un mal mantenimiento del acuario, así que revisa las condiciones en las que tienes el acuario para que una vez eliminado el punto blanco puedas asegurar que no va a volver aparecer.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola me pasa lo mismo.como esta tu pez? Hicistes el baño de sal😉

      Eliminar
    3. Yo también siento curiosidad de ver como le ha ido :)

      Eliminar
  6. Hola! Muchas gracias por toda la información que ofreces. Hoy empecé el tratamiento con sal marina, tengo una sola pez betta, en una pecera de 10 litros con calentador.
    Me di cuenta del punto blanco, pero no sabia que era. Es la primera vez que tengo un pez. Luego dejó de comer con ganas, y me preocupe, porque tambien cambio su comporatmaiento, se esconde permanentemente y no esta muy activa.
    No se si sobrevivirá, pero al menos estoy intentando recuperarla. También compre un producto para el agua que se llama Betta Safe water conditioner , ya que antes solo le ponía anticloro, le cambiaba el total del agua cada diez dias y le iba reponiendo con agua limpia día por medio ya que se evapora por el calentador.
    Agradecería si tenes algún otro consejo, y si me decís si sirven las plantas flotantes tipo lentejas o camalotes pequeños.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evelyn, primero gracias a ti por tu comentario! En cuanto al tratamiento con sal es efectivo como tu lo planteas, espero que desde luego tengas suerte con él y tu betta pueda salir adelante. En cuanto al producto que me comentas, suelen ser productos que "acondicionan" el agua del grifo. En principio con dejar que el agua evapore sirve, pero bueno estos productos, en la dosis adecuada, no suelen ser dañinos, así que no va a pasar nada sobre que lo sigas utilizando. En cuanto a tu acuario: te recomiendo que a partir de los 10 litros ya empieces a usar un filtro, aunque sea pequeño, eso ayudará a la estabilidad del agua y a que no tengas que estar cambiándola cada tan poco tiempo.

      Espero que todo vaya bien y si te puedo ayudar en algo más aqui estamos!

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola ,yo le hice un baño de sal a mi pez porque de un lado se incho y se le levantaron las escamas pero ya se le bajo,él problema es que tiene como manchas blancas por su boca y su dorso no se si e pase de sal o de tiempo, hoy ya comió su pelet no tanto pero llevaba como cuatro semanas sin querer comer. Espero me puedas brindar tu ayuda gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola ,yo le hice un baño de sal a mi pez porque de un lado se incho y se le levantaron las escamas pero ya se le bajo,él problema es que tiene como manchas blancas por su boca y su dorso no se si e pase de sal o de tiempo, hoy ya comió su pelet no tanto pero llevaba como cuatro semanas sin querer comer. Espero me puedas brindar tu ayuda gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primero gracias por comentar. A ver, que haya comido es muy buena señal. Siempre es buena señal. En cuanto a las manchas que mencionas, pueden ser lesiones de punto blanco que tuviera antes del baño de sal. En ese caso observa su evolución pero en principio con la sal deberían haber desaparecido. Por si acaso, sigue observándolo y procura realizar cambios de agua semanales y vigilar al resto de peces. Un saludo y espero que todo vaya bien!

      Eliminar
  9. Hola Juajo, antes de nada agradecerte la información y lo claramente que está explicada.
    Te comento mi caso a ver si pudieras ayudarme.
    Tenía un acuario de unos 90 litros netos con 9 neones y 8 guppys (2 de ellos machos).
    Un día al llegar a casa me encontré el acuario vacío y todo inundado. Ningún pez se movía pero al ver uno de los guppys queriendo respirar a ratos, los metí a todos en agua que tenía reservada hacía una semana, sin ningún tratamiento más porque el aquel momento la prioridad era no inundar al vecino de abajo.
    Milagrosamente los ocho guppys se reanimaron y preparé un contenedor de plástico de 45 litros con parte de la grava, algunas de las plantas, el filtro que es interno y agua desclorada y los meti acostumbrándolos al agua como se hace al comprarlos.
    A los dos días el mejor de los dos machos había desaparecido y ni rastro de nada, y a los tres días dos de las guppys parieron. Mantuve ahí a todos los peces durante una semana hasta que puede adquirir otro acuario, que rellené con la grava que me había quedado del anterior previamente enjuagada, las plantas y el mismo filtro, pues ese filtro sí pasó por un proceso de ciclado y siempre se mantuvo húmedo cuando ocurrió el vaciado del anterior acuario.
    A la semana dos de las hembras presentaban apatía y extrema delgadez, una de ellas siempre estuvo muy delgada aunque con comportamiento normal. Acabaron muriendo, la que había sido siempre normal tenía la piel algo blanquecina.
    El caso es que actualmente tengo los cuatro adultos y he contado 17 alevines, en el momento del traslado, a los que ya no persiguen.
    Hago cambios de agua una vez por semana de casi 20 litros, pues este acuario es algo menor, de unos 75 litros netos más o menos (en teoría es de 90, pero con grava y plantas se reduce).
    El agua nueva la trato con producto anticloro habitual de tetra, y mantengo el acuario a 25-26 grados.
    Luz durante 7 horas diarias.
    Comida variada de escamas y bolitas para peces tropicales machacada a la que he añadido un poco de polen, que he leído es muy bueno para los alevines. Esto dos veces al día y la tercera les doy papilla casera congelada con verduras, fruta, mejillones y un poco de merluza, además de ajo.
    El caso es que hoy, a dos semanas desde que introduje a todos en el nuevo acuario, uno de los alevines presenta como una pelusa blanca muy leve que le recorre el final de la espina y un poco el borde superior de la cola. Parece más hongo que punto blanco porque al mirar con lupa da la sensación de ser aterciopelado, aunque es tan pequeño que no puedo estar segura.
    He observado también que algunos adultos y alevines se rozan con las plantas y la grava, así que no sé si pudiera ser algún parásito, o también además de lo otro.
    He introducido un diente de ajo machacado en una media frente a la salida del filtro y subido la temperatura a 29 de golpe, aunque con el frío que empieza a hacer en las casas en Granada, tardará en alcanzarla.

    He olvidado decir que también tengo caracoles physa y algún planorbis, o parecido, que ha aparecido desde el cambio.

    He leído mucho sobre esto pero opiniones diversas, así que no sé qué hacer. Si añadir sal a todo el acuario porque todos los adultos se rascan de vez en cuando en mayor o menor medida, o si medicar.
    Soy más de evitar la medicación, y con los alevines y las plantas no sé cómo hacerlo.

    Qué me aconsejas?

    Muchas gracias desde ya por tu ayuda y perdón por tanto rollo, pero con todo lo que ha pasado he pensado que tal vez pueda ayudar a saber qué les pasa.

    Un saludo desde Granada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero, gracias a ti por comentar! (pedazo de comentario!). Si no te importa, y dado que preguntas varias cosas y me gustaría darte mi opinión de algunas cuantas, te importa que te dedique un post en el blog respondiendote? Te prometo que de esta semana no pasa, intentaré traerlo hoy. Un saludo!

      Eliminar
    2. Como prefieras.
      Y muchas gracias a ti por responder.
      Sólo un detalle: Soy compañera, jajá. Perdona que no me haya presentado, pues tu si pones tu nombre, así que para la próxima, soy MJose.
      Gracias otra vez y un saludo!

      Eliminar
    3. Jjajaja ok perdona! El post esta misma noche estará en proceso, atenta al blog! ;) Un saludo!

      Eliminar
    4. Muchas gracias!! Estoy impaciente porque otro alevín parece que tiene lo mismo y aunque se les ve muy activos y los adultos no tienen síntomas físicos y comen todos muy bien, me preocupa no saber qué es. He conseguido hacer una foto que igual ayuda, por si te viene bien. Graciassss!!

      Eliminar
    5. Hola de nuevo! Pues si puedes enviarme la foto a pasionporlosacuarios@hotmail.com sería perfecto! Un saludo!

      Eliminar
  10. Hola
    Tengo un guppy con hongos En su colita (se le esta carcomiendo)
    Puedo hacerle baños de sal? Cómo los preparo? Cada cuando se los hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Los puedes preparar (los debes) en un acuario aparte, pequeño y temporal (o en un mero recipiente de plástico). El tiempo y las cantidades vienen en el post. Y cada cuanto, pues repetir 24 horas, pero no es necesario que este tratamiento lo realices periódicamente. Ahora que tienen síntomas intenta realizar el tratamiento a ver qué tal te va, lo repites a las 24 horas y a ver si así basta. Un saludo!

      Eliminar
  11. Tengo una pecera de unos 80 litros de agua dulce, con varias plantas. Uno de los peces es un pez gato el cual siempre ha permanecido oculto, pero lleva varios días exponiéndose a la luz y ubicado en la parte superior de la pecera también tiene unos puntos blancos, también puedo tratar mi pecera con sal y no se afectan las plantas. Y como debo tratar al pez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro. Perdona por la tardanza en contestar. Por lo que me cuentas podría ser una infección por punto blanco. Es muy típica y los síntomas son similares a los que describes. Te dejo un link en el que explico qué hacer frente a esta enfermedad, espero que te ayude, y suerte!:

      http://pasionporlosacuarios.blogspot.com/2015/09/como-actuar-contra-el-punto-blanco.html

      Eliminar
  12. Hola buenas noches.

    Espero me puedas apoyar con un pez que está algo enfermo. Tengo un pez japonés que de un tiempo para acá se hace el muerto en la superficie del acuario, no se mueve y cuando otros peces se acercan no hace ningún movimiento, cuando los alimento el reacciona y come bien, nada por el acuario pero se va de lado y cuando termina regresa a la superficie y vuelve a voltearse y no moverse, espero me puedas apoyar ya que no me gustaría que se muriera mi pez ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento por la tardanza en contestarte. Me temo que mi ayuda ya llegue tarde, y además, sea inútil. Cuando un pez llega al estado que me dices lo normal es que ya no haya remedio. Por lo que me dices podría sernun problema con la vejiga natatoria. ¿Cúal? Vete tu a saber. Yo revisaría las condiciones del agua y del filtro, para asegurar a los demás, y además vigilaría a los demás peces. Poco más puedes hacer.

      Un saludo y suerte con los demás peces!

      Eliminar
  13. Hola,quisiera saber que tipo de sal puedo aplicar a mi pleco de 25 centímetros,tiene placas de hongos producidas supongo por cambio de temperatura pues he tenido que hacer un traslado de mi acuario de 350litros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, cualquier tipo de sal comercial, pero vigila que sea NO YODADA. Un saludo!

      Eliminar
  14. Amigo compre una tipo de sal marina de la marca REFISAL, es muy reconocida Colombia, crees que esta me pueda servir para para el acuario?
    Agregue una cucharada pequeña hoy 7/marzo/2017.
    ¿Por lo regular cada cuanto tiempo debería demorara para volver a agregarle?
    Mi acuario es de por ahí 50-60 litros, tengo 5 Goldfish y un coroncoro "limpiavidrios"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No se que marca es esa, pero el requisito es que en la etiqueta sólo aparezca SAL como ingrediente, es decir, que no sea sal YODADA. En principio usando las concentraciones que te digo en el post no debería haber problema. Para volver a echarle dependería de cuando volvieras a cambiar el agua. Un saludo!

      Eliminar
  15. hola. Vi que publicaste este blog hace ya un tirempo, asi que tendras bastante experiencia con llo de la sal. Mi pregunta es: la sal no mataria mis plantas y mis caracoles si la pongo en una dosis leve?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, realmente no tengo mucha experiencia. De hecho tengo la suerte de no tener nunca este tipo de enfermedades en mis peces. Sin embargo utilziando los rangos que explico en el post no debería haber problema, ahora bien, sería recomendable aplicarlo sobre un acuario vacío, tan sólo con los peces. Un saludo!

      Eliminar
  16. Hola, Te cuento, tengo un pez rojo desde hace 3 años, en una pecera, le cambio el agua cada semana más o menos y nunca he tenido problema alguno, el
    Pez creció bien y se veía hermoso. Compramos otro pez, uno negro, diferente especie, en la tienda nos dijeron que vivían bien juntos.Ayer ví que el pez rojo tenía venas rojas en la cola y un punto rojo encima de la boca. No tengo ni idea de peces, ( la ignorancia es atrevida) claro ahora me he puesto a leer como loca y ahora ya sé que es culpa mía, porque hay que tener en cuarentena al pez nuevo y esto yo no lo he hecho. Actuación: He separado los dos peces, el negro no se ve tan mal como el rojo, al menos nada, el rojo está inmóvil, y sólo nada a ratos. El negro tiene dos puntitos blancos sobre los ojos, que cuando lo compré no los tenía. Buenos pues ahora están separados, agua cambiada y al rojo le he hecho un baño de sal gruesa durante 20 minutos, ya que leyendo he llegado a la conclusión que es lo primero que hay que hacer, tambien agua un poquito más caliente. He lavado la pecera hasta con lejía y agua bien caliente, le he retirado todo lo que estaba adentro, planta de plástico, piedra..., vamos bien desinfectada. Quisiera que me dieras algún consejo, y que otro tratamiento puedo hacerles para curarlos, que espero que tengan cura. Muchìsimas gracias, ah!, te cuento que no tengo bomba de oxígeno, aunque pienso comprarla. Observando el pez rojo después del baño de sal y con nueva agua, con buen pH, le veo inmóvil pero menos fatigado. Gracias de nuevo. Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina. Perdona por la tardanza he andado muy liado. Te cuento: el tratamiento que has hecho me parece corrrecto, incluido el agua más caliente. Lo mas probable es que tengan punto blanco. En el blog hay un post sobre ello en el que explico que es y que hacer, te recomiendo que le eches un ojo. En cuanto a recomendaciones...veamos, lo más importante es saber de cuantos litros es tu acuario. Y además...más importante que el oxígeno, es desde luego el FILTRO. El filtro es la clave para evitar este tipo de problemas. Aunque a veces de las tiendas vienen con enfermedades de este tipo, es inevitable...yo creo que ya has hecho suficiente, pero para el futuro debes tener en cuenta que los litros del acuario y el filtro van a ser la clave para evitar problemas de este tipo. Y la cuarentena también es una medida interesante a tomar. Si tienes alguna cuestión más aqui estoy Un saludo!

      Eliminar
  17. Hola quisiera hacerte una pregunta, tengo un pez betta hace unas dos semanas y comenzó a tener las aletas rotas y decolorarse un poco, lo tengo en una pecera con filtro y calefacción, he leído del baño de sal el cual se lo comencé a dar desde hoy y cambio del 30% del agua. Que tan seguido debo cambiar el agua teniendo filtro y que mas debería hacer para que mejorara. Te agradezco tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los cambios de agua van a estar ahora condicionados por la sal. Cuando hayas eliminado toda la sal del acuario (esto depende de los cambios que hagas, te recomiendo que sean cambios "bestias" para quitar la sal cuanto antes), con un sólo pez en un acuario con filtro...en teoría podrías mantener el agua bastante tiempo, te lo irá diciendo la experiencia, pero dos semanas, o incluso más podría aguantarte. Un saludo!

      Eliminar
  18. hola soy nuevo en esto de los cuarios y me ha gustado mucho tu post, lo que queria preguntar es, tengo un pequeño acuario comunitario, donde tengo 2 escalares un espadita 2 monjitas un beta hembra,y tres molly, el acuario tiene 27 litros, (pienso agrandarlo) el punto es que a una de las monjitas le aparecio algo asi como un tumor en su boca de color negro, y se nota una herida en una aleta, de animo esta muy bien, siempre esta muy activa....lo que quiero saber es si la sal ayudaria con su herida y tal vez si has visto algo como lo que te comento de su boca me puedas ayudar a saber que es. gracias por tu tiempo y leer saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CDC. Yo no metería sal en todo el acuario por lo que me cuentas. No parece algo cutáneo agudo como lo que se plantea en este post. Si acaso puedes probar con la sal, en un acuario aparte ajustando la dosis como te digo en este post. En cuanto a que es...podría ser u hongo, podría ser un tumor. Quién sabe, hay muchísimas enfermedades cutáneas de peces. Intenta lo de la sal y vigila que no se contagie a otros a ver qué pasa. Un saludo!

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Hola gracias por el post!
    Tengo una pregunta sobre el baño de sal... tengo 4 peces koi. Dos de ellos presentan hongo en forma de algodón. Uno en su cola y otro en su cabeza. Apliqué pastillas anti hongos, los medique con antibiótico (amoxicilina), hice cambio de agua de emergencia y les aplico azul de metileno con algodon en los lugares donde está el hongo. Ayer apliqué segunda dosis de la pasta anti hongos. Llevo unos 4 días con este tratamiento y sigo sin ver resultados, no empeora pero tampoco mejoran. La verdad le tengo un cariño enorme a estos peces y me da miedo que mueran. Lo bueno es que están muy bien de ánimo, comen muy bien. Pero me preocupa que siga el hongo ahí.
    Leyendo este post, haré baños de agua a los dos peces... tengo sal de cocina normal pero no estoy muy segura sobre cuanta cantidad echar o en qué recipiente. O qué otro tratamiento puedo aplicar. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cami.

      Lo importante es lo que dices, que comen y se ven activos. En cuanto al tratamiento a seguir, lo mejor es siempre la prevención. Que tengas tantos hongos en tu acuario quiere decir que quizás las condiciones de agua no son del todo óptimas. Lo primero es: revisa que el filtro esté en buenas condiciones, realiza cambios de agua regulares sin ser bruscos, y si es con agua del grifo que este agua esté tratada, y procura dar una alimentación equilibrada y suficiente, es decir, no te pases y que no caiga comida al suelo, y si cae, asegurate de recogerla.

      En cuanto al tratamiento de sal, si te atreves, realizalo con SAL NO YODADA y siempre ciñéndote a las cantidades que comento en el post, ya que son las que pude contrastar con buenas fuentes en internet.


      Espero haberte ayudado y sin más, un saludo. :)

      Eliminar
  21. Hola, con lo de la sal te refieres al baño? Mis peces (la mayoria guppy) tienen manchas rojas y han muerto 4, al resto le di un baño de sal 25gr por litro hace 2 horas, no se si hay que repetirlo y cada xuanto y por cuanto?. Ademas tengo platy y molly que tbn se ven raros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaa y los tengo divididos en 3, los que se veen bien, los que se veen raros y los que tienen puntos rojos. Ademas que el acuario principal lo limpie con sal, cambie la arena y todo lo limpie con sal y cambie 100% el agua.

      Eliminar
    2. A los que no se veen con puntos rojos los tengo en agua con azul de metileno. NO QUIERO QUE MUERAN! HAN SIDO MI PROYECTO POR UNOS DOS AÑOS x3

      Eliminar
    3. Hola Paula, entiendo tu angustia. Pero es complicado tratar las enfermedades de peces, entre otras cosas porque depende muchísimo del agua en la que están. Sacarlos del acuario y limpiar este me parece una gran idea, siempre y cuando no esté perjudicando al filtro (que no esté parado más de media hora por favor). Ya me irás contando como van, suerte!

      Eliminar
    4. Me va excelente, hace tres dias que ya todos se veen mejor, comen y se veen activos. Los baños de sal se los hice cada 24 hrs, ahi perdi un molly por el cambio de temperatura. Me funcionaron los baños de sal y la limpieza, ademas agrege oxigeno. Eso si hay que tener cuidado con las temperaturas del agua, tanto cambio de aca para alla algunos no lo resisten. Lo bueno es que con todo el trajin mis Guppy's dieron a luz y ya espero ver si logre una mejor genetica en esos pecesitos ;)

      Eliminar
    5. Pues no sabes cuanto me alegro de que te haya funcionado! Suerte con esos guppys :)

      Eliminar
  22. Tengo un acuario con un telescopio y 6 bailarinas el telescopio tiene puntos blancos le estoy haciendo el debió tratamiento, ¿Es posible que los demás peces también esten infectados, lo mejor será cambiar el agua? Después del primer baño con sal se le cayeron algunas escamas 😥 gracias

    ResponderEliminar
  23. Tengo un acuario con un telescopio y 6 bailarinas el telescopio tiene puntos blancos le estoy haciendo el debió tratamiento, ¿Es posible que los demás peces también esten infectados, lo mejor será cambiar el agua? Después del primer baño con sal se le cayeron algunas escamas 😥 gracias

    ResponderEliminar
  24. Tengo un acuario con un telescopio y 6 bailarinas el telescopio tiene puntos blancos le estoy haciendo el debió tratamiento, ¿Es posible que los demás peces también esten infectados, lo mejor será cambiar el agua? Después del primer baño con sal se le cayeron algunas escamas 😥 gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola laura. Lo normal es que toda el agua esté infectada. Yo el tratamiento con sal lo guardaría para hacérselo a él solo. Al animal que sabes que está infectado. Para el acuario haría tratamiento normal: aumentar temperatura del acuario y tratamiento comercial para punto blanco. Algún día haré un post sobre ello.

      Saludos!

      Eliminar
  25. Hola amigo, tengo un pececito el cual tiene un solo ojo hinchado.... de frente se ve terrible he averiguado algo y al parecer es una enfermedad llamada exoftalmia...
    Ya no se q hacer me angustia mucho verlo así, aunque el pececito come y no ha perdido el ánimo me desespera verlo con ese ojito hinchado...
    Agradezco de antemano cualquier información brindada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si es exoftalmia, pero la exoftalmia es un sintoma, no una enfermedad en sí. Es decir, hay algo que la está causando. A saber. Ve observandolo, pero en principio la sal solo se usa para lesiones de la piel y escamas... A ver que pasa, suerte!

      Eliminar
  26. En este caso la sal marina serviría para tratar este tipo d afección???
    Quiero estar bien informada antes de probar con la sal.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ya te he contestado, en principio yo creo que no...lo siento!

      Eliminar
  27. Hola! Me llamo Marina y el día 26 de diciembre compre un pez telescopio de regalo a mi marido. Tengo un acuario para el sólo de 10 litros, aún no tengo filtro ni bomba de agua, mañana la compraré. El caso es que al día siguiente de comprarlo le aparecieron unas manchas blancas en la cara, alrededor de los ojos y la boca. Comía bien hasta hoy, que no ha comido nada. Al ver esas manchas cambié el agua todos los días hasta hoy, dejando el 50% de agua sucia y el resto por nueva, es agua embotellada. Tampoco a defecado en todo el día, aún que lo veo bien de ánimo. Hoy he añadido como dos cucharaditas pequeñitas de sal gorda. Mi pregunta es, ¿le hago el baño de agua? ¿esta bien mi pez con los 10 litros del acuario, o necesitaría más? ¿Que hago si sigue sin comer?

    Gracias, si necesitas tengo fotos de las manchas de la cara del pez telescopio. Espero tus respuestas con mucha ansiedad, espero que puedas aclararme las dudas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, soy Marina. Me he informado y ya se que 10litros para el sólo es poco, pienso agrandar el acuario. Le hago de agua con sal apartandolo del acuaro, en un taper. Por cierto, ya he comprado el filtro, lo tengo en cascada para que oxigene el agua. El pez vuelve a comer, pero las manchas en cara y boca(casi 100% estoy segura que son hongos) no se le han ido, pese ha hacer el baño de sal. Ahora también le han salido puntitos blancos en el abdomen, que seguro que es punto blanco. El acuerdo está muy limpio, sigo haciendo cambios de agua del 50% y el sigue con las manchas en la boca y ojos, más los puntos blancos en el abdomen. Ya no se que hacer 🙄

      Eliminar
    2. Hola Marina, sí, los baños de sal podrían ayudar a tu pez, y por lo que comentas parece ser punto blanco, muy típico de esta época del año. Para combatirlo, además podría ser interesante el aumentar la temperatura del acuario con un calentador, para forzar al protozoo a aumentar su ciclo vital, y así con la sal matarlo. Esto se hace con medicamentos específicos pero sería interesante comprobar si con la sal también basta. En cuanto al tema del filtro...te recomiendo que busques en el buscador del blog sobre el ciclado del acuario, para que no cometas los mismos errores en el futuro :) un saludo!

      Eliminar
  28. Hola,tengo un escalar enfermo,lleva varios dias de costado,le estoy dando verduras y come,lo tengo en una pecera de 12 litros,sus escamas están dañadas,sera recomendable hacerle el baño de sal,espero su ayuda pronto,gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para empezar, un escalar no debe estar en un acuario de 12 litros, ni por espacio (es un pez grande) ni por calidad del agua que puede tener en un acuario tan pequeño. Eso puede traer problemas como el que me dices. En este caso parece algun problema de vejiga natatoria. En ese caso no tiene remedio, el pez aguantará... lo que aguante. Los baños de sal no van a serle de ayuda. Lo siento, y saludos.

      Eliminar
  29. Buenas noches puse sal marina a mi acuario separe a mi pesesita aun acuario chico de 1 litro de agua y creo que le puse mucha sal por que le puse media cuchara sopera de sal y al rato comenzo a nadar de barriga que hago porfavor ayudenme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, parece excesiva esa cantidad de sal. Un acuario de un litro...es muy poca agua. Cuando un pez se pone así, es probable que muera, lo siento...

      Eliminar
  30. Hola. Soy Mariana. Tengo un pez betta hace 6 meses. Al pricipio lo tenía en una bettera, pero hace un mes lo pasé a una pecera de 24 lt. Con calentador y filtro. Creo que sufre de pudrición de aletas, porque están separadas, y hace 3 días que no quiere comer y está muy quieto. Le cambié el 80 % del agua ayer, porque estaba muy turbia, y lavé la pecera. Hoy sigue igual. Cómo puedo ayudar a mi pez? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana, te comento que la podredumbre de las aletas en los bettas es muy frecuente. El baño de sal podría ayudarte, pero la clave para la prevención es la calidad del agua. Además, una de las claves para su prevención es mostrar al betta a otro betta de vez en cuando: de esta forma despliega aletas y se previene esta enfermedad. Si no tienes otro betta basta con poner un espejo. Espero haberte podido ayudar! Saludos!

      Eliminar
  31. Hola soy principiante en la crianza de peces y bueno durante el primer mes no tuve ningún problema hasta que hace un día me di cuenta que la cola de uno de mis peces se había roto, quisiera saber si este tratamiento con sal marina es recomendable para aplicarlo a mi pececito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, entiendo que se le ha roto la aleta. Para ello no hay ningún tratamiento, en principio se le curará sólo, se deberá a alguna pelea con otro pez. Observalo, pero en principio no creo que tengas que intervenir. Saludos.

      Eliminar
  32. Buenas noches tengo un acuario de 30 litros con 5 guppys black moscuw y al macho tiene una mancha Blanca... estoy pensando darles baños de sal pero seguro el hongo se encuentra en todo el acuario... como puedo limpiar todo el acuario para erradicar el hongo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el tto frente a punto blanco recomienda además de poder incrementar la salinidad del acuario utilizar medicamentos específicos y aumentar la temperatura del agua hasta los 30 grados.

      SAludos!

      Eliminar

Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.