Pasion por los acuarios
Blog de acuarios
y peces.
Home » , , » Flourish excel: ¿la panacea frente a las algas o fuente de carbono para tus plantas?

Flourish excel: ¿la panacea frente a las algas o fuente de carbono para tus plantas?

Written By Jj on jueves, 17 de octubre de 2013 | 22:35

Desde hace unos años tengo un bote de Flourish excel en mi armario del acuario. Sin embargo hace tiempo que no lo utilizo, y voy a explicar por qué: nunca lo he creído necesario.



Me vendieron este producto como un sustituto al dióxido de carbono en el acuario. Es decir, me contaron que actuaba de igual manera, aportando el carbono necesario a las plantas, que normalmente obtienen a través del dióxido de carbono. ¿Cómo hace esto el Flourish excel? Supuestamente por su principal componente, el glutaraldehido. ¿Es esto eficaz? Yo lo he probado, y puedo decirte que no notaba diferencia alguna usándolo con regularidad

Además de esto, Flourish excel es un alguicida. Yo lo he utilizado, de este modo también, y es cierto que produce cierto grado de destrucción de las algas. Pero como menciono en el título, no es la panacea. Su uso regular no evita una plaga de algas. Es más, su uso regular a dosis de alguicida es más perjudicial que beneficioso. Se utiliza como alguicida de aplicación directa sobre las algas y en altas concentraciones, es decir, a chorrazo limpio. 

¿Merece la pena gasterse el dinero en Flourish excel? Tras tenerlo aparcado en mi armario durante años sin utilizarlo, mi respuesta es no.

Si quieres aportar una buena fuente de carbono a vuestras plantas os recomiendo que le echéis un ojo a los miles de bricolajes sobre aporte de CO2 al acuario mediante levaduras que hay en internet. Con ello, y una buena luz, sí que notarás el cambio. Si no tienes más remedio, puedes probar con este producto. Quizá te vaya mejor que a mi, nunca se sabe. 

Burbujeo de las plantas debido a la producción de oxígeno por la fotosíntesis. Ya sabes, absorción de CO2 y producción de oxígeno. Esto es lo que logra una buena fuente de luz y el aporte de CO2. 



¿Has utilizado alguna vez este producto? ¿Qué opinas de él? ¿Estarías dispuesto a comprarlo?

Si te ha gustado el post, ya sabes que se agradecen los comentarios y que lo compartas con tus amigos en las redes sociales. ¡Un saludo!


Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)

También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.


NOTA: este post ha sido inspirado en una entrada anteriormente publicada en Acuarística.
SHARE

About Jj

4 comentarios :

  1. Buena tardes, tengo aproximadamente 1 año ya con un acuario plantado de 200 litros, inicie creo que bien, pase por una pequeña invasion de alga "gelatinosa" sobre una parta de arena de silice, esto fue antes de meter a los primeros inquilinos "4 pequeñas corydoras" y dos caracoles manzana.
    Mi acuario funciono muy bien con estos primeros habitantes, pues note claramente la limpieza de mis troncos y del sustrato que tengo, en ese momento mi iluminación era deficiente, inicie con co2 casero levadura y gelatina y tuve excelentes resultados, pero en la iluminación no fue suficiente y mis plantas iniciaron a ponerse marrones y a morir, decidi cambiar los tubos de iluminacion por 4 tubos fluoreces t5 de 6500 kelvin y WOOW mis plantas recobraron el color verde y no tuve que retirar ninguna, al contrario las plantas que tengo son baccopa y espada amazonica y la hygropila polysperma esta se torno en un color rosado en las hoja superiores dando más vida a mi pequeño ecosistema...
    Logre observar la espada burbujear y más gusto me dio...
    Un tiempo deje de inyectar co2 y fui invadido por algas "pelo" eran demasiadas y me atacaron casi por completo mis musgos de java y unas pequeñas elodeas... deje de abonar con el fluorish pensando que los nutrientes eran demasiado para esas plantas... por decidia no inyecte co2 ( pues mi esposa dio a luz a mi primer bebe) descuide el acuario en el c02, pero no era justo que lo dejara... así que me di a la tarea de volver a hacer mis mezclas de levaduras y gelatina y WOOOW...fue la mejor medicina, sin inyectar absolutamente nada, las algas pelo y rojas se fueron de mi acuario, deje un pequeño musgo que tenia pelos rojos y sin hacer nada ya no existen esas algas... en fin solo comento esta situación, pues veo que muuucha gente inyecta cosas raras en sus acuarios, con Co2 continuo es una opcion buena, además que también baja el ph manteniendolo neutro

    saludos desde mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor. Estoy de acuerdo contigo. La mejor prevención para las algas es mantener una iluminación adecuada, una buena calidad del agua, e inyectar con CO2. Yo ahora tengo una invasión de algas pincel en el acuario del Tanganyka, pero tampoco puedo combatirla en este acuario con casi nada...y de todas formas tampoco me disgusta como queda =) Aún así, para mi el mundo de las plantas y de las algas es bastante complejo, y hay que saber muy bien lo que se hace a la hora de abonar.

      ¡Muchas gracias por tu aporte! Estoy seguro que le será de ayuda a más gente =)

      Un saludo!

      Eliminar
  2. yo también tengo el bote en el armario. Como alguicida no fue eficaz.
    Totalmente de acuerdo con tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he empezado a utilizarlo ahora con buenos resultados. Aunque no es un alguicida en el sentido estricto de la palabra, sí que puede ayudar a su control. Un saludo!

      Eliminar

Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.