El filtro es (y creo que no estoy exagerando) el elemento más importante de un acuario. Un buen filtro va a ahorraros multitud de problemas. Desde aparición de algas, a aparición de enfermedades, aumento de la transparencia del agua, aumento de la oxigenación del agua, etc.
El filtro tiene dos mecanismos para mantener limpia el agua de nuestro acuario:
1. Mecanismo físico: lo realiza mediante elementos como las esponjas o el perlón, y se basa en la retención de partículas sólidas en el agua. Además, no hay que olvidar el movimiento del agua que provoca el filtro, con lo que se oxigena el agua, siendo también esto un mecanismo físico.
2. Mecanismo biológico-químico: esto lo realizan las bacterias nitrificantes que habitan en el filtro. Para albergar esta población bacteriana beneficiosa los filtros cuentan con bolas de cerámica, esponjas, etc. sobre los que se asientan estas bacterias. Si quieres saber algo más acerca de la importancia de los nitratos y nitritos en tu acuario te recomiendo ésta entrada y ésta otra.
Tipos de filtros
1. De esponja: son los más básicos. Se sitúan en el interior del acuario y son accionados mediante una bomba de aire en el exterior del acuario. Muy útiles cuando se quiere realizar el filtrado de varios acuarios pequeños accionando únicamente una bomba de aire que crea el vacío necesario en todos. Esta esponja
actúa como filtro biológico y físico a la vez.
Esquema del funcionamiento de los filtros de esponja.
Filtro de esponja
Ejemplo de aireador, o bomba de aire, necesaria para poner en funcionamiento un filtro de esponja. En este caso, si te fijas, solo tiene una salida.
2. Interiores: son filtros muy simples que se sitúan en el interior del acuario. Un motor bombea el agua de dentro afuera. Normalmente tienen pocos elementos de filtración biológica y mayor superficie de esponja, aunque como ya he mencionado antes la esponja también sirve para asentar la colonia bacteriana. Yo los recomiendo para acuarios de pequeño tamaño, siempre y cuando no generen una corriente excesiva.
Ejemplos de filtros interiores. Existen diferentes modelos según el tamaño de acuario que deseemos filtrar.
3. De cascada: son parecidos a los filtros interiores en cuanto a equipamiento, con la salvedad de que los filtros de cascada se colocan fuera del acuario, colgados de la pared del mismo cristal. Sacan el agua fuera del acuario y tras filtrarla, ésta vuelve al acuario en forma de cascada. Yo personalmente tengo mala experiencia con este tipo de filtros, ya que, por lo menos en mi caso, pierden caudal de agua bastante rápido y hay que estar muy atento con las limpiezas pues los motores se estropean rápido.
Ejemplo de filtro de cascada.
Filtro de cascada en funcionamiento.
4. Exteriores: son acuarios que se componen de un gran volumen filtrante. Normalmente poseen 3 componentes: perlón, esponja y canutillos de cerámica. La ventaja con respecto a los anteriores es que requieren de una limpieza menor al disponer mayor volumen filtrante. Además poseen una capacidad de filtración mucho mayor y normalmente se estropean menos. Como principales inconvenientes: opino que no son recomendables en acuarios de menos de 60 litros, ya que el caudal suele ser bastante grande, y el coste económico suele ser mucho mayor. Yo te recomiendo estos filtros si tu acuario supera los 60 litros, pues la filtración es muchísimo mejor y vas a rentabilizar el dinero que te gastes.
5. De fondo: el filtro de fondo se basa en una filtración sobre todo biológica, aunque también es física. Consiste en un bombeo de agua que aspira desde el fondo del acuario, es decir, desde el sustrato. Así utiliza todo el sustrato del acuario a modo de material filtrante. Nunca he probado este tipo de filtrado, pero sé que para grandes acuarios se recomienda equipar a tu acuario, además de con un filtro exterior, con un filtro de fondo, potenciando la filtración biológica. Como conclusión: te lo recomiendo como complemento de un filtro externo, pero no como filtración única.
Aquí te muestro una mezcla de diferentes métodos de filtrado en un acuario de 1000 litros. Como puedes observar el sistema se basa en una mezcla de filtro externo y filtro de fondo.
¿Qué filtro necesito?
Depende de las especies que mantengas y del volumen total de tu acuario. Por ejemplo, en los acuarios de alevines y en los gambarios se recomiendan los filtros de esponja o interiores, debido a que tienen un menor caudal y además menos posibilidades de aspirar a las zoeas (crías de las gambas) y los alevines.
En el resto de casos, y como ya he mencionado, si tienes un volumen mínimo de 60 litros, te recomiendo que utilices un filtro exterior.
En cuanto a la potencia del mismo, a la hora de elegirlo tienes que tener en cuenta que la filtración recomendada en la mayoría de los casos es de dos o tres veces el volumen total del acuario por hora. Es decir, si tu acuario tiene 100 litros, tu filtro debería mover 200 o 300 litros/hora. Hay excepciones, en el caso de los cíclidos suelen necesitar una mayor filtración.
Mantenimiento del filtro: limpieza
Cuanto mayor volumen filtrante y capacidad tenga el filtro menor mantenimiento va a necesitar. Yo te recomiendo que realices la limpieza del filtro en cuanto se reduzca el caudal del filtro. En cuanto a cómo limpiarlo, siempre con agua del propio acuario. Si la limpias con agua directamente del grifo corres el riesgo de cargarte la colonia bacteriana. Esto puede deberse al cambio de temperatura brusco y al cloro.
Debes mantener limpio tanto los materiales filtrantes como el filtro y la bomba en sí, pues corres el riesgo de que se estropeen los mecanismos del filtro.
Espero no haber sido muy pesado con este post ya que es un poco largo, pero quería dejar el tema de los filtros todo lo claro posible. Si tienes alguna duda ya sabes que puedes dejar un comentario, o bien preguntármelo directamente por twitter.
Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)
También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.
Hola, no me di cuenta de esta entrada de los filtros.
ResponderEliminarMuy buena y gracias.
Sí, antes de nada mira a ver el archivo del blog, porque quizá ya haya un post o arriba a la derecha en buscar también puedes buscar por palabra clave en "Alguna duda?".
ResponderEliminarSi necesitas algo más aqui estamos.
Un saludo y gracias a ti!
Hola, tengo una duda sobre que material de filtro usar. Tengo un filtro interior para un acuario de unos 54L, y la capacidad del filtro indica que es de 400l/h así que creo que es suficiente. Pero no tiene material filtrante y no se si es mejor comprar esponja o los canutillos de cerámica o los combino los dos? Estoy esperando hacer el ciclado inicial del acuario hasta que no tenga un buen material filtrante.
ResponderEliminargracias.
Un saludo.
Hola! Los canutillos de cerámica te van a ofrecer muy buena base para la filtración biológica. Mientras que la esponja va a actuar bien de filtro físico, además de biológico. Mi recomendación es que los combines, y que a la hora de limpiar el filtro te limites a limpiar la esponja. Una vez que lo tengas, cícla el acuario durante unas semanas y listo para empezar ;)
EliminarUn saludo!
Muchas gracias por la ayuda, en el acuario de 54L cuantos peces puedo meter para no tener problemas ni se sature? Estoy pensado de hacerlo de peces de agua fría ya que sera mi primer acuario y quiero algo sencillo con peces resistentes en la medida de lo posible. Me puedes recomendar tipos de peces de agua fría que se puedan mezclar? Gracias Un saludo.
EliminarHola! Pues realmente, los peces de agua caliente tampoco te van a suponer un problema. Simplemente tendrías que comprar un calentador, que estará en torno a unos 20 euros, y ponerlo cuando las noches empiecen a ser frías. No entrañan más dificultad que esa, y desde mi punto de vista son más bonitos e interesantes. Si es tu primer acuario yo apostaría por los guppys. No sólo son bonitos si no que además te lo pasarás muy bien viéndolos criar y no parar de moverse. Además de un grupo de guppys (en torno a 2 o 3 machos y de 6 a 7 hembras para los litros de tu acuario) yo añadiría unos peces de fondo, como Corydoras (de 3 a 4 iría bien) y si quieres prevenir algo las algas, un Ancistrus por ejemplo (un Plecostomus no, aunque te lo vendan).
EliminarUn saludo!
Gracias Juanjo por tus consejos, y con todos estos peces ya estarán bien de espacio porque entre todos suman entre 11 y 14 peces. Y las corydoras se alimentan del fondo verdad. Necesitaran comida de fondo y ayudaran a mantener el acuario mas limpio o no? Cada cuando recomiendas sifonear el fondo del acuario? Un saludo.
EliminarHola! Los corydoras se comerán la comida sobrante que caiga al fondo, pero sería bueno que compraras comida de fondo para que se las des de vez en cuando, para asegurarte de que comen específicamente ellos. En cuanto a sifonar depende, si es un acuario plantado con menos asiduidad. Cada mes quizás sería un buen número.
EliminarHola Juanjo, se que no te gustan por lo que he leído en tu blog,jejeje, pero quiero montar un acuario de Golds para iniciarme. Cuanto me recomiendas de cantidad para 60 litros y crees que es necesario poner un oxigenador? Tengo filtro que ya va introduciendo oxigeno. He leído que requieren 40 o 20 litros por pez pero me parece mucho. Podría meter corydoras ya que se adaptan bien? O se pelean con los Golds en tema comida.
ResponderEliminarMuy buen blog por cierto, sigue así ¡¡¡¡¡
Me olvide decirte que tengo el fondo con grava de sílice 3-5mm
EliminarHola Oscar. A ver, no es que no me gusten...jajajaj, es que prefiero otros! Les veo menos...gracia? No se, cuestión de gustos :) Yo creo que unos 6 u 8 ejemplares irían bien. En cuanto a oxigenación, nunca la he necesitado con otros tipos de peces, yo creo que en principio no es necesario, aunque todo es ir viendo la evolución del acuario. Yo creo que las corys irían bien (de hecho te las iba a recomendar antes de terminar de leer tu comentario). Además equilibrarían un poco el acuario en lo referente al reparto de comida (la comida que caería al fondo).
EliminarMe alegra que digas eso del blog! Estoy preparando un post grande, a ver si la saco en los próximos días.
Un saludo! Y espero haberte ayudado!
A mi también me interesa lo que ha preguntado Oscar. Estoy haciendo algo similar que él.
ResponderEliminarHola! Ya le he respondido a Oscar, a ver si te vale la explicación, si no aqui estoy :)
EliminarMuchas gracias Juanjo por la ayuda.
ResponderEliminarTengo miedo con una cosa, tengo el acuario de hace unos años y he probado que no pierda agua pero tengo miedo que un día me encuentre toda el agua en el suelo. Se suele poner algo debajo del acuario para evitar perdidas o retener el agua?. Estoy pensando tipo bandeja de plástico o algo así.
Muchas gracias por todo. Entonces probare con 3-4 Golds y unas 3 Corydoras a ver como evoluciona. La comida de fondo de las corydoras mejor pastillas o tipo granulos?
Hola Oscar. Tendrás que confiar en que eso no pase porque la bandeja no retendrá prácticamente nada. Se suele poner algo para que el vidrio no tome contacto directo con el mueble, para evitar que la presión sea directa. Un corcho por ejemplo. O incluso un mantel de tela viejo. Aunque yo lo tengo sin nada. Mira, yo tengo mi acuario más años y nunca he tenido un susto. Ten en cuenta que tu acuario no es muy grande, como el mio, y por lo tanto las presiones de agua pues no son las de un acuario de 200 litros. Así que no te preocupes, no tiene por qué ocurrir nada.
EliminarYo he usado tanto pastillas como granulos. Mi recomendación es que uses granulos, así con ellos comerán tanto los golds como las corys.
Un saludo!
Gracias Juanjo, me tranquilizas. Entonces en vez de usar escamas mejor uso gránulos así comerán los dos tipos de peces de la misma comida.
EliminarPerdona por ser tan pesado, pero sobre golds me recomiendas que no mezcla alguna variedad en concreto?
Un saludo.
Hola Oscar. Pues lo que te recomiendo es no meter peces de estanque, es decir aquellos que vayan a hacerse muy grandes. Por lo demás no creo que te den problemas.
EliminarUn saludo!