Pasion por los acuarios
Blog de acuarios
y peces.

Zoeas de Red Cherry

Written By Jj on jueves, 5 de noviembre de 2015 | 9:36

Una de las cosas más bonitas de tener un acuario, es ver cómo va evolucionando. Como en él va surgiendo vida, y va cambiando todo. Hace unos días te comenté que había introducido en mi acuario unas nuevas Red cherry. Y ahora te voy a enseñar los resultados.

Una Zoea posada encima del sustrato. Les encanta. 


En líneas generales, no sé cómo ha ocurrido. Y esto es porque no soy un gran experto con las gambas. Simplemente sé que a los pocos días de meter las red cherry estaban todas las hembras ovadas. ¿Un milagro? No, simplemente se encontraron las condciones ideales en el acuario.

Un acuario grande, sin corrientes, con plantas y algas, multitud de caracoles y ausencia total de peces que puedan o no comerselas. Y voilá! Se hizo la vida. A las dos semanas ya no estaban ovadas, y lejos de haber algún tipo de problema a los días me encontré el acuario sembrado por completo de pequeñas zoeas. 


Cómo cuidar las zoeas


Como se cuida de las gambas. ¡Pasa de ellas! No te obsesiones con la comida ni con los cambios de agua. Lo único que me preocupa en esta época del año es la temperatura, pero por suerte introduje el calentador hacer unos días y la temperatura se mantiene estable en torno a los 25 y 26º C. Aunque por lo que he leído por aqui y por allá esto tampoco sería un problema teniendo en cuenta que hay gente que las mantiene incluso en estanques. 

Lo conveniente (además de pasar de ellas) es además tener en el acuario plantas indicadas para el crecimiento de infusorios. Un buen ejemplo de esto es el musgo de java. En los comercio te recomendarán Cladophora (ese alga que se vende en forma de bola) y tu respuesta debe ser NO. No porque la cladophora sea mala para las gambitas (que no lo es, al contrario) si no porque tarde o temprano la cladophora se extenderá. Y entonces olvidate de despedirte de la cladophora por mucho tiempo, al menos hasta que reinicies el acuario completamente (lo vacíes y limpies entero, y cambies el sustrato). 

En cuanto al crecimento de las zoeas, no es extremadamente rápido. Tardaremos en verlas (bien) en torno a dos o tres meses. Ese será el momento en el que además coincidirá, si todo va bien con el nacimiento de la nueva camada de gambas. Y así se vuelve a iniciar el ciclo.

Como recomendación (para ti y para mi mismo) tras dos generaciones, al menos lo que yo voy a hacer, pretendo introducir "sangre nueva" en el acuario. No me refiero a introducir otras especies (que ya veremos) si no a introducir gambas Red cherry de otro criador, para evitar la endogamia y por lo tanto los efectos negativos de la escasa variabilidad genética. 

¿Proyectos futuros? Cuando tenga más Red cherry me gustaría preparar algún acuario pequeño para intentar seleccionar las más coloreadas y así intentar obtener Red sakuras (la variedad más roja de Red cherry), aunque eso es otra historia. De momento, que las zoeas que hay ahora salgan adelante y las adultas sigan criando. 



Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)

También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.
SHARE

About Jj

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.