Pasion por los acuarios
Blog de acuarios
y peces.

El tamaño importa, ¿o no?

Written By Jj on lunes, 16 de noviembre de 2015 | 18:48

¡Espera! ¡Espera! ¡No te vayas aún! Te prometo que el título engaña. No voy a tratar en este post asuntos...¿cómo llamarlos? ¿Turbios? No. En este post voy a tratar de convencerte de que hay cosas más importantes que el tamaño de un acuario a la hora de plantearte tener una especie u otra. ¿Y por qué este post ahora? Me he inspirado en la situación de mis tres guramis en su casa "provisional" de 11 litros.

acuario 11 litros guramis


Esta situación, como has podido ver en la foto, se fundamenta en que no tenía otro sitio para dejar a mis pobres guramis. No los puedo meter en el acuario grande porque se zamparían sin piedad a las gambas y sus zoeas (que cada vez están más grandes por cierto). Así que por comodidad, y de manera, en principio provisional, los dejé en un acuario de 11 litros, con un pequeño foco led, un filtro y un poco de musgo de java.

Esto, desde un punto de vista purista, y teórico, haría que me tirase de los pelos en otra época, ya que, atendiendo a la norma general de 1 litro por cada centímetro de pez, deberían mantenerse mínimo en un acuario de unos 20 o 30 litros, además de deber encontrarse en un cardúmen mayor por motivos de comportamiento, etc. Pero no tengo otra manera de mantenerlos, ya que mi intención era regalarlos, pero no les salen novias. Así que la opción ha sido mantenerlos donde están, mientras yo  me temía que iban a maltratarse unos a los otros o que el propio estrés los consumiría.

Nada más lejos de la realidad. Lo que ha ocurrido es que están incluso más sanos que antes. no hay una pelea, y desde luego comen como siempre. Sin ningún problema. A mi favor, o mejor dicho, a favor del pequeño acuario de 11 litros, diré que el filtro pasó por su correspondiente ciclado (usando agua vieja del acuario grande), que el agua es una mezcla de grifo y ósmosis de buena calidad, y que el musgo de java aporta lo suficiente como para que entre todos esos factores, se forme un ambiente adecuado para que puedan vivir estos peces.

Eso no quiere decir que no estuvieran mejor en un acuario más grande. Es cuestión de lógica: claro que estarían mejor. Pero al ser unos peces que no son territoriales, y que además se adaptan bien a cualquier tipo de condición, se encuentran perfectamente donde están, a pesar de lo reducido de las dimensiones del acuario.

Espero que no te confundas con este post. No estoy recomendando que uses un acuario pequeño para cada especie, ya que muchas no lo tolerarán. Es el caso de los peces territoriales como los cíclidos, o aquellos que son muy violentos o insistentes en su reproducción, como los Bettas o algunos tipos de killis. Pero sí que quiero desmitificar en cierta manera eso de "1 litro por centímetro de pez", y contarte que a veces, estableciendo buenas condiciones en nuestro acuario, podemos paliar, o limitar las consecuencias negativas que pueden tener algunos limitantes que nosotros, por razones de espacio, o de dinero, no podemos remediar. 




Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)

También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.
SHARE

About Jj

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.