La acuariofilia (como muchas otras cosas en la vida) depende mucho del ensayo y error. Por mucho que leas, por mucho que te informes, como mejor aprendes es de tus propios errores. Y yo tuve unos cuantos en mi primera aventura con la especie de cíclido conchícola del Tanganyka Neolamprologus similis. Empezó muy bien, y terminó muy mal. En el plazo de una semana unos peces que parecían perfectamente sanos murieron uno a uno, sin explicación aparente, ya que otros animales de mi acuario (un Ancistrus, un khuli y una Caridina japonica) sobrevivieron sin problemas. Voy a intentar explicarlo.
vía vidaycolor.com
1. Vallisneria
Fue un gran error el tener la Vallisneria como opción. Me lo pasó un compañero del Foro Acuaristas murcianos fue una de las peores cosas que pude hacer. Hasta entonces el acuario iba perfecto, aunque "soso". Pero estaba totalmente equilibrado. La Vallisneria combinada con los 0,8 watios/litro de mi pantalla de PL y sin la competición de otras plantas se hizo dueña del acuario. Esto me dio muchos problemas, ya que la Vallisneria además es una planta que no sólo invade todo mediante sus estolones, también es delicada, dejando muchos residuos de tipo orgánico de las propias plantas que iban muriendo. La acumulación de residuos orgánicos en el agua produce descensos del ph y por mucho que tuviera rocas calizas en el acuario y que el agua de Murcia es ideal para estos peces, tuvieron que sufrir cambios de ph motivados por esto.
Mi propio acuario, cuando la Vallisneria empezó a hacerse dueña de él. Si te fijas se ve a los similis, perfectamente sanos.
2. Posición de las conchas
Es muy importante la posición de estas conchas, y después de mi experiencia con estos peces debo decir que no le di la suficiente importancia a esto. Deben tener conchas lo suficientemente alejadas entre sí, incluso si diferencias varios grupos de ellas mejor, porque llegado el momento de crear una pareja necesitarán cierta intimidad. Son peces que forman colonias y no son agresivos entre ellos (de ahí que sean perfectos para acuarios de tamaño medio-pequeño) pero no hay que olvidar que son cíclidos. Y roces hay. Lo que me ocurrió a mi es que se formó una pareja, con lo que pude observar que fue una primera puesta, y los demás peces de la colonia estaban muy inquietos, merodeando constantemente a la pareja, ya que la puesta había sido en el único grupo de conchas que tenía el acuario. De ahí que sea importante el darles el suficiente número de conchas y suficientemente alejadas para evitar este tipo de situaciones. Este estrés, añadido a posibles descensos del ph fue lo que, seguramente, motivó la muerte de estos peces.
El estado actual del acuario es desastroso. No estoy motivado con él y desde luego no creo que vuelva a insistir con cíclidos de momento. Son peces, que aún siendo pacíficos, necesitan de mucho espacio, y por lo tanto de acuarios grandes para mantenerlos correctamente. Incluso los pequeños similis habrían estado mejor en un acuario mayor. Cuando tenga tiempo, y espacio suficiente, montaré un acuario del Tanganyka, con diferentes tipos de peces, y uno de ellos serán conchícolas. Te los recomiendo, pero lee en qué me equivoqué, y no repitas mis errores ;)
Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)
También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.
0 comentarios :
Publicar un comentario
Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.