Pasion por los acuarios
Blog de acuarios
y peces.
Home » , , , » ¿Cómo saber si mi guppy está "embarazada"?

¿Cómo saber si mi guppy está "embarazada"?

Written By Jj on miércoles, 2 de octubre de 2013 | 12:15

Para empezar vamos a comentar un poquito acerca de la reproducción de los guppys. Estos famosos peces tienen un sistema de reproducción muy curioso, y por ello se denominan ovovivíparos. Recuerda que este mismo sistema de reproducción lo tienen los Mollys, Xyphos, etc. Pero el post va a centrarse en los guppys, por ser el pez más representativo y conocido del género. 


¿Por qué se denominan ovovivíparos?

Porque desarrollan en su interior los huevos fecundados y en vez de depositarlos en una superficie los incuban dentro. Esto hace que puedan tener menos huevos (debido a las limitaciones fisiológicas de los que puedan albergar en su propio cuerpo) pero como ventaja los alevines "nacen" de la madre y salen al exterior totalmente formados y nadando. Además tienen un tamaño mayor que los alevines nacidos de un huevo en el exterior del acuario, lo que les da una ventaja considerable a la hora de alimentarse y escapar de depredadores. 


¿Cómo se fecundan los huevos?

El macho posee un órgano, que únicamente se desarrolla en estos peces. Se denomina espermatóforo, y actúa como una especie de pene, ya que lo introduce en el aparato reproductor de la hembra depositando ahí los espermatozoides.

Pero el sistema de reproducción de los guppys no se queda ahí. La hembra puede llegar a "almacenar" esos espermatozoides hasta un máximo de 4 veces. Es decir, aunque no tengas un macho en tu acuario, la hembra si ha estado en contacto con uno previamente, puede llegar a parir hasta 4 veces. ¿Curioso no?


¿Cómo saber si mi hembra de guppy está "embarazada"?

Es fácil, la mayoría de veces lo están, y si no lo están será porque tienen unas condiciones de mantenimiento muy malas o están enfermas, ya sea por culpa de las condiciones a las que las tienes o porque han venido así de la tienda. Lo complicado es saber cuándo van a nacer los alevines. Se puede estimar más o menos un día concreto, pero aún así es difícil, y depende de tu experiencia en el mantenimiento y reproducción de estos peces.

Lo que vas a observar es un aumento de tamaño considerable de la zona abdominal de la hembra. Conforme vayan pasando los días y se alcance el final del desarrollo de los huevos en su interior, podrás observar como en la zona de la cloaca va apareciendo una mancha negra que se va haciendo cada vez más intensa y más grande. En las hembras de un color muy claro incluso pueden llegar a observarse los ojillos de los alevines a través de las paredes del abdomen de la madre. Podrás observar que a veces se quedan quietas, como "descansando".


Esto coincidirá con que su abdomen parecerá "a punto de estallar". Yo te recomiendo que cuando observes esto la pases a una cubeta a parte o a otro acuario, para que pueda parir a los alevines tranquilamente y así obtengas un mayor número de ellos. Recuerda preparar este acuario con algún tipo de planta, como musgo de java, que sirva de refugio para los pequeños, pues las madres suelen comérselos.

Este sistema tiene muchas ventajas para los guppys y por ello es una reproducción muy fácil de llevar a cabo en un acuario. Los alevines pueden ser alimentados directamente con pienso en copos machacado, y verás como crecen rápidamente. 




Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)

También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.
SHARE

About Jj

242 comentarios :

  1. Mi guppy hembra ayer que la compre tenia una mancha rosada y hoy en la mañana tenia un pequeño punto negro.. ¿Esta embarazada? esta con un macho fancy que la estaba persiguiendo mucho, la hembra mide 2,5 cm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Primero gracias por tu comentario, y segundo vamos a ver si puedo ayudarte =)

      A ver, si has leído la publicación es verdad que se puede ver en las hembras preñadas una mancha negra y una barriga MUY prominente, aunque depende del animal. Lo normal es que este punto negro sea grande, no pequeño y ocupe un área de varios milímetros. Ten paciencia y ve observándola, sobre todo si ves que se para, que crece el vientre o cualquier cosa diferente que pueda indicar que esta "embarazada" y que el "embarazo" progresa.

      Y no te preocupes si pare y no lo has previsto, con los guppys se aprende a base de ensayo y error (y con todas las especies en general) y seguro que a la próxima tendrás más controlado el momento del parto y podrás (si quieres) separar a la hembra.

      Y por último decirte que es muy raro que una hembra guppy no esté preñada ya que no sólo se preñan muy fácilmente cuando hay un macho, si no que además pueden guardar el semén del macho hasta para varios partos.

      Espero poder haberte ayudado y ya sabes, observa bien a tu guppy a ver si presenta algún cambio. Y si tienes alguna otra duda aqui estamos!

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola tengo una acuario donde tengo varias especies entre ellos tres guppys cuando los compre el señor me dijo t llevas una hembra he observado estos ultimos dias q esta mas gordita y un punto negro la he separado x si tiene crias y no estoy aqui en casa pero y si me equivoco y n esta preñada normalmente cuando deberia d esperar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Disculpa por la tardanza en contestar.

      Normalmente son unos 20 días aproximadamente. Observa qué tal va el proceso y si ves que ha parido lo normal, es que si tienes vegetación abundante sobrevivan los alevines el tiempo suficiente para que se hagan lo suficiente grandes para que no se los coman. Y casi siempre están preñadas cuando vienen de las tiendas, así que poco a poco verás como va estando más gordita. Un saludo y gracias por tu comentario! ;)

      Eliminar
  3. Hola necesito ayuda, no es referente al tema pero me parece que sabes mucho, hoy compre 4 guppys de diferentes tamaños y tenia uno que puedo describirlo como "adolescente" me mandaron 3 fresquitos diferentes para la pecera uno es para quitar el cloro del agua, el otro para des para desparacitarlos y el último para darle color al agua deje reposar la peceta 10 min y se puso mal se comenzó a quedar quieto y como que se caía al final de la pecera me preocupa mucho no sé que pasa ��... Ayuda porfa��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primero perdona por la tardanza en contestar.

      no entiendo lo que me dices, ¿te dieron un producto para darle color al agua?

      Lo normal que haya ocurrido es que hayas dosificado demasiado esos productos. Ten en cuenta que yo nunca recomiendo el uso de productos químicos porque lo mismo te pasa a ti que a mi con las dosis, incluso muchas veces las propias dosis de los frascos pueden ser demasiado concentradas y causar problemas. Ahora mismo lo que yo haría es esperar a ver que ocurre y no usar más esos productos. Para quitarle el cloro al agua es incluso más recomendable el dejarla reposar unas 24-48 horas antes que usar productos. Un saludo y gracias por tu comentario! Y suerte con esos pececillos.

      Eliminar
    2. Rolando Muñoz Cruz6 de julio de 2016, 22:37

      Quizas pueda ayudarles... Soy nuevo pero antes de partir con mi acuario natural, lei mucho y aprendi con tutoriales de preparacion de acuarios.

      Primero el Anticloro, y el antihongos (También conocido como Azul de Metileno por su coloracion del agua al introducir las gotas) trae indicaciones para el correcto uso de cada acuario. (Por lo general 1 o 2 Gotas por cada Litro de Agua).

      Y LO MAS IMPORTANTE: Todos estos Productos para la mantención del Acuario se introducen sin peces en el mismo... para dejarlos actuar efectivamente y para que los posibles contaminantes desaparezcan para no enfermar a los peces cuando los tengas que introducir... EL TIEMPO DE ESPERA VARIA DEACUERDO A LA CANTIDAD DE LITROS DEL ACUARIO DESDE 2 DIAS EN ADELANTE ANTES DE INTRODUCIR LOS PECES.

      Espero haber colaborado en algo para futuros amantes de los acuarios.

      Eliminar
    3. Hola Rolando. Es efetivamente como dices, sin embargo, si se hace un ciclado correcto yo recomiendo no añadir absolutamente nada al agua, y si se puede, al hacer cambios de agua del grifo, tampoco. Para quitar el cloro mejor dejar reposar, y así nos ahorramos disgustos con los quimicos, con los que siempre hay que llevar cuidado. Un saludo, y gracias por aportar al blog :)

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Mi guppy tiene una mancha y sube y baja de la pecera qués puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que vaya a parir en un día o dos, o quizás en unas horas, o incluso minutos. Es difícil saber el tiempo exacto. En base a la primer vez o segunda que veas que pare los alevines te servirá de experiencia para las siguientes veces.

      Podría ser que fuera también algún tipo de enfermedad, pero si vez que la mancha tiene un color negro y es más grande que antes y la hembra está muy "gorda" lo más probable es que vaya a parir en breve.

      Suerte! Y controlala! Ya me dices qué tal ;)

      pd: gracias por tu comentario!

      Eliminar
  5. tengo un guppy macho que creo que esta enfermo se pasa a una parte superior de una esquina de la pecera se pasa como quieto y de forma vertical, que puede ser y que me recomendaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah perdona di por sentado que se trataba de una hembra. Siendo un macho lo más seguro es que le ocurra algún tipo de enfermedad (lo siento). Vertical y quieto...podría tratarse de algún tipo de alteración de la vejiga natatoria. Es el órgano que digamos, les ayuda a mantener el equilibrio dentro del agua. Para saber el por qué necesitaría saber en cuantos litros lo tienes, con qué otras especies y hace cuanto tiempo no cambias el agua y si has respetado el ciclado. Los problemas de vejiga natatoria son muy difíciles de solucionar así que espero que tengas suerte. Intenta comentarme lo que te he pedido a ver si entre los dos podemos encontrar la solución.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. el macho es flaquito, y lo tengo en una pecera de 70 litros con goldfish y dos guppys

      Eliminar
  6. Hola:
    Tendo unos guppys y neones chinos. Creo que tengo una embarazada. No tengo otro acuario ni nada para tenerla. Habia pensado que si nacen, lo hagan alli mismo. ¿Que podria pasar? ¿Seria perjudicial para futuras puestas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola. Primero gracias por comentar. Segundo, no pasa absolutamente nada por que nazcan allí. Lo normal es que sobrevivan, pero teniendo un grupo de guppys adultos se quedarán preñadas más veces y nacerán más. Lo recomendable es que las primeras veces que nacen no los separes, si no que dediques ese tiempo a calcular más o menos el tiempo que necesita para que nazcan y a reconocer los signos de la hembra justo antes de nacer, para que si en un futuro quieres asegurar la supervivencia de los alevines seas capaz de preveer el momento. De todas formas son muchas las veces que sobreviven los alevines de guppy en un comunitario, ya que para ser alevines son rápidos y son capaces de comer casi cualquier cosa. Si tienes plantas, o algún tipo de escondrijo seguro que te sobrevive alguno. Espero que vaya todo bien! ;)

      pd: para futuras puestas creo que ya he respondido. No pasa absolutamente nada malo así que no te preocupes y disfruta del momento, ver nacer a guppys es un momento que todo aquél que tenga acuarios debe vivir =)

      Eliminar
    3. Muchisimas gracias. Perfectamente explicado todo.
      Salu2

      Eliminar
    4. De nada. Para cualquier duda aqui estamos!

      Eliminar
    5. el macho es flaquito, y lo tengo en una pecera de 70 litros con goldfish y dos guppys soy el del guppy enfermo

      Eliminar
    6. me puede decir que peces se pueden meter en acuario de agua dulce de 70litros?

      Eliminar
    7. un macho persigue a una hembra embarazada, puedo poner el guppy macho y a la hembra en un maternal?

      Eliminar
    8. Puedo sacar la madre cuando salen los alevines???????????????

      Eliminar
    9. Hola Gabriel. Puedes y debes. La madre no dudará en comerse a sus propios alevines. Los guppys son peces bonitos pero no se caracterizan por ser muy inteligentes...Un saludo!

      Eliminar
    10. Buen día, disculpen que me cuelgue de este comentario pero ya que tocan el tema de sacar a la mamá, tengo una guppy embarazada,hoy tuvo dos pecesitos, la tengo en una malla de maternidad, como puedo saber que ya es tiempo de sacar a la mamá? Aproximadamente cuantos peces dan a luz? Gracias y saludos

      Eliminar
    11. Hola Guadalupe. Entre 15 y 20 alevines es un número normal, aunque puede variar claro está en función de muchos factores. El tiempo separada lo irás aprendiendo con la experiencia, pero no serán muchas horas, en una o dos horas es posible que haya terminado, y es un tiempo prudente para separar a la madre de los alevines. Un saludo!

      Eliminar
  7. - me puede decir que peces se pueden meter en acuario de agua dulce de 70litros?

    Ok, en cuanto a esa pregunta, tengo que decirte que para mi es sencillo contestarte porque he tenido esa duda siempre, ya que mi acuario es de 70 litros. Una vez tienes claro el volumen de tu acuario tienes que saber qué tipo de agua tienes. Teniendo en cuenta que parece que tienes poca experiencia, y recomendandote peces que sean resistentes y vivan bien en cualquier tipo de agua, leete este post donde recomiendo una serie de peces http://pasionporlosacuarios.blogspot.com/2014/07/top-peces-resistentes.html

    - un macho persigue a una hembra embarazada, puedo poner el guppy macho y a la hembra en un maternal?

    No te lo recomiendo. Ten en cuenta que si quieres hacer esto, es decir, conseguir que tus alevines sobrevivan sí o sí lo que es recomendable es sacar a la hembra a un acuario de cría horas-días antes de que vaya a parir. Pero las primeras veces yo te recomiendo que dejes que la naturaleza siga su curso y aprendas y vayas cogiendo experiencia. Además si tienes suficientes plantas y otros escondrijos en el acuario es muy probable que algunos alevines sobrevivan.

    ¿Cómo va ese guppy macho que decías que estaba enfermo?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sobre el guppy enfermo no se por que si se queda quieto pero ahora al menos si nada y ya no se queda en forma vertical............

      y sobre el guppy embarazado como se cuando va a parir sobre la mancha que es la señal de embarazada , la mancha es de medio color amarillo cafe, si esta embarazada o no..?

      Eliminar
  8. Hola tienea algun facebok donde poder enviarte fotos de mi primera pecera ya que tengo muchas preguntas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenido al blog. Primero decirte que para la siguiente puedes encontrar el enlace a Facebook arriba a la izquierda, justo debajo de donde pone ¿Alguna duda? =) El enlace es este https://www.facebook.com/pages/Pasi%C3%B3n-por-los-acuarios/1417832131793052

      Dejame en el facebook las fotos que quieres que vea, si no puedes enviarmelas a pasionporlosacuarios@hotmail.com y hablamos. Un saludo!

      Eliminar
  9. sobre el guppy enfermo no se por que si se queda quieto pero ahora al menos si nada y ya no se queda en forma vertical............

    y sobre el guppy embarazado como se cuando va a parir sobre la mancha que es la señal de embarazada , la mancha es de medio color amarillo cafe, si esta embarazada o no..?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría cuanto más oscura esté la mancha ventral de la hembra más se acerca el momento del parto. Pero también depende del color de la hembra y de la propia hembra en sí. Así que teniendo en cuenta que no veo que tienes mucha experiencia en el tema de los guppys, lo más seguro es que cuando menos te lo esperes tengas alevines =) Eso sí, ve vigilandola de vez en cuando, y así para la siguiente (porque habrá siguiente seguro) podrás asegurar el momento del parto con mucha más precisión =)

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por todo ahora tengo 13 años soy nuevo en esto pero estare adquiriendo experiencia.cuando yo era pequeño tenia un acuario pero me descuidaba ahora ya podre tener vigilancia . Te seguire escribiendo por cualquier duda muchas gracias

      Eliminar
    3. Todo es empezar. Lee y aprende todo lo que puedas y ponlo en práctica y muy pronto tendrás los frutos de tu propia experiencia con tu acuario =) Y mientras tanto aquí estamos para contestar a tus dudas. Un saludo y gracias por confiar en el blog!

      Eliminar
  10. hola como estas, lamentablemente el guppy enfermo se murio,¿cuales serian las causas?.... segun yo fue por que el guppy enfermo no tenia una hembra con quien estar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, lo siento por el guppy. En teoría el tener o no una hembra no tiene por qué causarle estrés. A la hora de morir un pez ten en cuenta que siempre hay multiples factores que influyen: el agua, los otros peces, la alimentacón, o incluso una enfermedad que haya cogido durante el transporte o en la tienda. Pero en teoría el no reproducirse no tiene por qué producir el estrés suficiente para que se muera.

      Eliminar
    2. TENGO UN GOLDFISH CON UN OJO COMO BIEN NEGRO Y EL OTRO ES NORMAL ¿QUE ES? Y OTRA PREGUNTA ¿CADA CUANTO LE PONGO AZUL DE METILENO AL ACUARIO?

      Eliminar
    3. ten envie algo en google una imagen..
      https://plus.google.com/u/0/113921178434473629507/posts
      me avisas

      Eliminar
    4. A ver en principio lo del ojo si el pez come y nada bien y tiene un comportamiento normal no me preocuparía.

      En segundo lugar, la guppy de la foto sí, está embarazada. No se hasta que punto estará a punto de parir o no, pero convendría ir echándole un ojo.

      Y en cuanto al azul de metileno no hace falta echarle nada al acuario. Es un tratamiento que se utiliza para determinadas enfermedades, sobre todo dérmicas, de los peces. Si no hay ningún sintoma yo no lo utilizaría. Lo mejor con las sustancias químicas en los acuarios es utilizarlas lo menos posible. Tenlo en cuenta para el futuro.

      Un saludo! Y como siempre un placer poder ayudarte.

      Eliminar
    5. TENGO EL GOLDFISH PELADA LA PIEL QUE HAGO ES URGENTE CREO QUE TENGO Q HECHARLE AZUL DE METILENO, POR QUE SE PRODUCE ESO DE PELARSE LA PIEL DE LOS PECES?...

      Eliminar
    6. Hola Jaruco. Por lo que me cuentas sí parece que tiene algún problema dérmico. Para tratarlo podrías tratarlo con azul de metileno, y el tratamiento, los detalles, la dosis y los días deben aparecer en el producto.A pesar de ello debes preguntarte por qué ha enfermado el pez: ¿realizas los cambios de agua? ¿Hiciste el ciclado? ¿puede estar estresado por algún motivo?

      Un saludo y suerte!

      Eliminar
  11. Hola , sobre el pez que tenia la piel pelada... lo recuerdas?... ese pez cambio de color a naranja con rayas negras a los filos de las aletas a que se debe esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaruco. Pues mira no es la primera vez que me comentan que los peces de agua fría como el que tu me dices cambian de color. No sé si se debe a la alimentación, o al propio crecimiento, o a las condiciones del agua. Sí que es verdad que este cambio de color en los otros casos que me comentaron no iban acompañados de problemas de salud y el pez no murió, así que no tiene que pasarle nada al tuyo en teoría. Debes estar atento a como come el pez, quizás eso sea de mayor importancia que el hecho de que haya cambiado de color. Un saludo, y felices fiestas!

      Eliminar
  12. Oye, me podrías responder esta pregunta, sabes que yo tengo once peces y tengo una guppy, llamada perlita, y otro fito. La cuestion es que el fito sigue a perlita pero descubrimos que perlita no estaba embarazada, solo se había hinchado, pero ella actúa como si estubiera embarazada. A que se debe esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás. Como ya he explicado varias veces lo normal es que si tienes un guppy macho y una hembra la hembra esté preñada. Quizás no, pero sería muy muy raro. Así que si tienes un macho y una hembra, y la hembra está hinchada, lo normal es que con un 90% de probabilidad la hembra esté preñada. ¿En qué te basas para decir que lo descartastéis? En cualquier caso sigue observándola. Si se estuviera hinchando sin estar preñada podría tratarse de alguna enfermedad, pero como ya te he dicho lo normal es que esté preñada.

      Un saludo! Y gracias por comentar ;)

      Eliminar
  13. hola, tengo un guppy que estaba embarazada pero ya pario ya tuvo sus alevines .... acabe de comprar peces despues de unos 3 dias ese no es el punto el punto es q la guppy q estaba embarazada pero se hizo flaca ya q tuvo sus alevines como a los tres dias tenia de nuevo la mancha y con la panza hinchadita a q se debe eso?

    ResponderEliminar
  14. esta bien de tener un pez betta con guppys con pez zebras y con goldfish? el betta como q ataca a los guppys que puedo hacer aunque el betta pasa tranquilo por un lado de la pecera la pecera es de 30 litros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo jaruco. En cuanto a la hembra de guppy, enhorabuena, veo que el parto fue bien. No te preocupes, es normal que vuelva a tener la mancha y es normal que vuelva a hincharse. Dentro de unos 30 como máximo volverá a parir.

      En cuanto al betta: los bettas son pacíficos con otras especies, al contrario de lo que la gente cree. Pero ten en cuenta que los bettas es preferible que estén sólos, o con un grupo de hembras en un acuario grande. Aún así, para ser una mezcla de peces de "novato" (yo también las tuve así) no está mal del todo. Así podrás ir aprendiendo de cada tipo de pez. Con esto quiero decir que no son del todo incompatibles. No obstantes si ves que el betta se pone agresivo, sobre todo con el macho guppy, no dudes en separarlo y ponerlo en una urna pequeña.

      Un saludo!

      Eliminar
  15. Tengo un guppy macho q persigue a las dos guppy mujer ... Es urgente eso creo y q puedo hacer ? Creo q quiere aparearse o q ?

    ResponderEliminar
  16. AYUDA POR FAVOR!!! EL GUPPY LLAMADO FITO ESTA CON LA COLA MASTICADA POR LOS DEMAS PECES!!!! de verdad necesito ayuda porque el pobrecito se deja caer y vuelve a levantarse!! Ya separe los peces que le masticaban la cola pero el fito sigue agonizando!!!!. Que hago!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Tomás. Yo creo que has hecho bien en separarlo de los demás. Ahora sólo necesita estar sólo y recuperarse. Dale de comer como harías siempre y procura que el agua del acuario donde esté permanezca lo más limpia posible con cambios de agua regulares.

      Ya me cuentas a ver qué tal va, un saludo!

      Eliminar
    2. No me digas...lo siento. A veces pasan estas cosas y nunca se llega a saber bien el por qué. Ánimo y que no decaiga!

      Eliminar
  17. Juanjo... Es urgente tengo un guppy hembra q pierde el equilibrio ,tiene como comida la cola no tiene una parte de la cila y se unde sola como puedo hacer para q le cresca la cola de nuevo ?

    Pdt:la tengo en un recipiente a parte por q la quieren atacar o algo asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaruco. En primer lugar sí, es normal que los machos de guppy persigan constantemente a las hembras. Por eso se recomienda que haya unas 4-5 hembras por cada uno o dos machos de guppy.

      En segundo lugar, has hecho bien separándola del resto. Dale de comer como harías normalmente y ya sólo queda esperar a ver si mejora.

      Si ocurre algo nuevo avisame, un saludo!

      Eliminar
    2. La hembra ya murio lamentablemente no se q paso

      Eliminar
    3. Andaaaa....lo siento Jaruco. Normalmente es una mezcla de muchos factores. Desde calidad del agua, alimentación y sobre todo estrés. Lo siento, suerte y ánimo con el resto de peces y con el acuario.

      Eliminar
  18. Juanjo.......no me lo vas a creer pero perlita murió....después de eso le vi algo que se movía en el vientre.. Rapidamente saque un bisturí y le corte su barriguita....ahí le encontré casi como 50-60 alevines!!!! Lamentablemente no sobrevivieron muchos :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aalaaaa! La verdad es que estuviste list ahí, por lo menos le salvaste la vida a unos cuantos alevines! Es un caso raro, y me alegro de que hayan salido unos cuantos vivos. Es una pena porque perlita debía estar a punto de parir, quizás de hecho fue ese esfuerzo fisiológico la que le hizo morir. Una pena. A ver si al menos crecen bien los alevines y te dan alegrías en el futuro =)

      Eliminar
    2. Los demás peces (los que mordieron la cola a perlita y fito) tienen un grave virus

      Eliminar
    3. Creo que se enfermaron por una planta de plastico

      Eliminar
    4. ¿Crees que están enfermos los otros? Normalmente las plantas de plástico están totalmente preparadas para no aportar sustancias tóxicas que puedan perjudicar a los peces, aún así yo no las recomiendo.

      Yo me inclinaría a pensar más a que es un problema de la calidad del agua o el filtro. ¿Hiciste bien el ciclado?

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. jueanjo como saber si mi pez cebra esta embarazada? cuando va a poner los huevos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaruco, perdona por la tardanza. Es fácil que los peces cebra se queden "preñados", aunque la palabra preñarse no es del todo correcta. Suelen poner huevos de manera fácil, y si están ellos sólos en un acuario con grava en el fondo es fácil que los huevos sobrevivan y salgan los alevines. Pero en un acuario comunitario no es fácil así que no te recomiendo que le prestes mucha atención a su cría. Por otro lado son peces muy bonitos y muy resistentes así que creo que te van a venir muy bien para seguir aprendiendo sobre acuarios =)

      Eliminar
  22. como se q pez cebra es hembra o macho , como se cuando va a poner huevos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaruco, voy a ser sincero: para responderte a eso necesito buscar un poco de información ok? Ten en cuenta que nunca he mantenido peces cebra. Así que te prometo muy pronto (procuraré que sea esta semana) un post en el blog sobre los aspectos más básicos de los peces cebra. ¿Te parece bien? :)

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola,la cuestion es que tengo dos hembras y dos machos guppis y las dos hembrqs tiene un puntito en el vientre pero no estan"gordas" puedes decirme algo??

      Eliminar
    3. Hola! Bueno pues lo normal es que aunque aún no estén gordas ya estén preñadas y de ahí que resalte la mancha del viente, aunque lo estén o no esa mancha casi siempre suele estar en las hembras de guppy. Te recomiendo que les eches un ojo y veas su evolución. Un saludo!

      pd: eres el comentario número 200 del blog...gracias! :)

      Eliminar
    4. Hola,buenas noches una pregunta apenas compre un pez guppy hembra esta muy gordita pero me dijo el señor del acuario me dijo que una de sus pescaditas tuvo a sus alevines pero no se si la que me dio haya sido la que los tuvo o la otra y quosiera saber como saber si esta embarazada y ya los va a tener?
      Muchas gracias bonita noche

      Eliminar
    5. Hola! Si es una hembra de guppy lo normal es que esten siempre gestantes cuando están acompañadas de un macho. Si están en buenas condiciones es cuestión de tiempo que críen, así que tan sólo tendrás que esperar y permanecer atento, para ver cuando se produce el parto y así adelantarte y anticiparte a la próxima :) Un saludo!

      Eliminar
    6. Hola..soy nueva en esto. Tengo un acuario de 90 litros y 35 peces dentro entre los cuales 8 guppys , 7 machos y una hembra..esta en peligro la hembra por ser la unica ?

      Eliminar
  23. Hola soy nueva en el foro y me encantan los peces tengo distintos ya q tengo 3 peceras,me ayudaron mucho con la informacion muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola queria hacer una pregunta a q se refiere cuando dice (ciclado)?.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yane, primeor gracias por comentar! Y en segundo lugar, el ciclado hace referencia a la primera etapa de tu acuario, en la que está el filtro en funcionamiento sin peces aún, y en el que se establece una colonia de bacterias nitrificantes que ayudan a pasar compuestos como el amonio y los nitritos altamente tóxicos a nitratos, que son mucho menos tóxicos y aprovechables por las plantas.

      ¿He resuelto tu duda? Si no es así ya tengo nuevo tema que trata en un nuevo post... =)

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchas Gracias Juanjo cuando puedas explica un poco como se hace todo el proceso desde un principio para los q no tenemos idea de como funsiona el proceso y debido a eso cometemos tantos errores. Por favor ayuda a los principiantes como yo ......gracias por todo saludos!!!!

      Eliminar
    3. Ok entonces añado a los posts pendientes el hacer una guía sencilla y breve sobre todo lo que hay que saber acerca del ciclado. A veces a los que llevamos más tiempo en esto se nos olvida que algo tan básico como el ciclado es en realidad un gran misterio para los que están empezando =) Así que procura revisar el blog durante estos días porque te prometo ese post en breve!

      Un saludo! Y gracias por comentar!

      Eliminar
    4. Muchas Gracias Juanjo estoy al pendiente ....saludos!!!!!

      Eliminar
  25. Hola, tengo una guppi que está engordando (hace dos días que lo noté) pero no veo ninguna mancha negra estará embarazada?, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo normal es que si lo notaste hace poco es que esté en una etapa temprana de la gestación. Aún así vigilala por si acaso diariamente por si no fuera esto y se tratase de que simplemente ha comido más, o es que es algún tipo de enfermedad, aunque lo más probable es que esté preñada. Conforme vaya pasando el tiempo y la gestación esté más avanzada ya verás como aparece esa famosa mancha negra y se va hinchando cada vez más ;) Suerte! Y gracias por comentar =)

      Eliminar
  26. Hola tengo una guppy adulta y bastantes alevines, y quisiera saber cuanto tardan los alevines en crecer y reproducirse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Primero disculpa por la tardanza. En segundo lugar, quiero darte la enhorabuena por esos alevines! Tardan unas cuantas semanas en alcanzar un tamaño "suficiente" y la edad en la que empiezan a reproducirse...tendrás que esperar algo más. Entre 2 y 3 meses deberían empezar a perseguirse. Ese será el momento en que tengas que empezar a observar su comportamiento. Si quieres saber algo más sobre los cuidados de los alevines te recomiendo este post:

      http://pasionporlosacuarios.blogspot.com/2015/01/cuidados-alevines-guppy.html

      Un saludo! Y gracias por comentar ;)

      Eliminar
  27. Hola, hace dos semanas compre 2 guppys y uno murió hace 3 días (y se ven desprendidas las branquias o piel cerca a la cabeza) y el otro se comporta extraño, nada muy rápido de un lado a otro de la pecera o se esconde en las piedras al fondo o en la planta artificial. Y mis dudas son:
    ¿porque murió el primer pez? Y ¿porque tiene ese comportamiento el otro?
    Espero me puedas ayudar
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, antes que nada gracias por participar en el blog!

      Y ahora te respondo, o lo intentaré por lo menos: voy a suponer que tu acuario tiene el tamaño suficiente, el agua está correctamente, hiciste ciclado, haces los cambios de agua correspondientes, etc. (si no me sigues, dímelo y entonces intentaré explicarte eso, es lo más básico). Así que la culpa estaría en cómo venían los peces cuando los compraste. Es normal, y más en los guppys, que vengan los peces en un estado a veces vergonzoso de las tiendas. Por eso, cuando se comprar en las tiendas especializadas siempre corres el riesgo de tener alguna baja. Lo que me mencionas de las escamas y branquias parece algun tipo de virus, así que coincidiría con las condiciones de estrés y hacinamiento en los que se encuentran en las tiendas.

      En cuanto al comportamiento del otor, puede deberse a que es hembra y está huyendo de un macho "acosador", o bien está huyendo de otors peces del acuario que sean territoriales. A pesar de eso, ten en cuenta que los guppys son peces muy activos, que nadan continuamente de aqui para allá así que no te preocupes si no para de nadar, es lo normal. En cuanto a lo de esconderse creo que ya te lo he dicho :)

      Espero haberte ayudado en algo, si necesitas más ayuda coméntamelo, Un saludo!

      Eliminar
  28. Hola Juanjo, antes para agradecerte por los buenos tips que son de gran ayuda. Te comento mi caso, tengo un acuario con 20 peces (5 guppys, 3 mollys blancos, 3 Molly Gold-Black, 2 platys, 2 corydoras y lo que me preocupa 2 cebras y 3 escalares) 2 de mis guppys están preñadas con la panza a punto de reventar y no se si los alevines vayan a tener oportunidad, he leído que para ésto debería tener muchas plantas y lugares donde se escondan. Mi preocupación es con los cebras y escalares pues recientemente me regalaron un alevin de guppy de 10 días, los demás peces ni caso le hacían pero los cebras y escalares los perseguían hasta que un cebra se lo trago y es que los cebras son pequeños y muy rápidos. Según tu experiencia que me podrías recomendar para poder lograr algunos alevines en el acuario. Gracias de antemano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar, a ver segun lo que me cuentas no creo que tengan muchas oportunidades habiendo escalares sobre todo...ya que pueden comerse los alevines incluso cuando ya tengan un tamaño excesivo para los cebras. Aún así, si tienes muchas plantas debería sobrevivir alguno, los más fuertes en teoría. Las plantas que te recomiendo son, sobre todo la Cola de zorro o ceratophilum. Crece muchísimo, no hace falta plantarla, y pronto cubrirá una gran zona del acuario, ofreciendo un escondite perfecto para los alevines. los escalares no podrán atravesarla y los cebras no podrán nadar rápido entre ella o atrapar a los alevines. La riccia también es una buena opción, aunque yo si fuera tú lo intentaría con cola de zorro, por ser más facil de mantener (de hecho no hay que hacer nada especial para mantenerla), y de encontrar. Gracias por participar, y por valorar tan bien el contenido que hay en el blog, no sabes la ilusión que hace ver comentarios así =) (o ver comentarios en general!).

      Eliminar
    2. Gracias Juanjo, voy a tomar esas recomendaciones ya. Ahora te comento lo que acaba de suceder, pues como siempre se indica debe haber mas hembras que machos sobre todo con los guppys, no fue mi caso y una guppy que estaba preñada, era constantemente fastidiada por 2 machos incluso la llegaban a picar las aletas y ayer en la noche estaba mal. se dejaba caer y cuando empezaba a nadar nuevamente los machos nuevamente la perseguían y fastidiaban y los 2 al mismo tiempo, hoy en la mañana ha amanecido flotando, y veo que ahora estos machos ya empezaron a fastidiar a la otra hembrita que también esta preñada y me preocupa esto, estaba pensando como ya tengo, creo así, muchos peces cambiar a los 2 cebras por dos guppys hembras, así quizá no fastidien mucho a la que queda, Crees que sea adecuado?. Gracias nuevamente por tus recomendaciones... Un abrazo

      Eliminar
    3. Me parece correcto. Siempre es recomendable que haya más hembras que machos. A ser posible el doble, porque los machos de gupyy son extremadamente cansinos! Y el estrés a la larga de tanto acoso puede pasar factura, y revelar enfermedades subyacentes o simplemente llegar a causar la muerte del animal porque no le dejen comer o por las propias heridas. Espero que con la nueva medida vaya mejor! Si necesitas algo más aqui estamos! gracias por comentar =)

      Eliminar
  29. Hola,tengo dos guppys hembras y dos machos.. Bueno ayer compramos una hembra y un macho pero el señor del acuario me dijo que la hembra venia premiada, y mi hembra que yo tengo también está premiada, bueno eso yo creo porque hace unos diez días la empezamos a ver mas gordita de hecho muy panzoncita y tiene ese punto negro del que todos hablan.. Pero hace unos días la fuimos a checar y ya no estaba gorda de hecho ya estaba bastante menos llenita y al otro día la vi mas gordita y así asta ahora que esta bastante panzoncita, bueno ala guppys que ayer compre solo la estaba persiguiendo un macho y no la dejaba así que decidí separarla de hecho ella nadamas estaba como escondida en una estatua que hay en la pecera y la otra guppy estaba asta abajo de la pecera descansando y por ratos nada y otra vez nadamas descansa.. Y tambn la separe porque me da miedo que si esta premiada valla a dar a luz y se vallan a comer a los pecesitos .. Al principio las dos estaban como locas pero ahorita ya están más relajadas pero tienen la respiración muy acelerada .. Estuvo bien que las ahiga cambiado? Y si están premiadas quien será la que de a luz primero? Francamente solo las estoy checando por si una da a luz no se coman a las crías o algo por el estilo.. Gracias y saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nyaam, primero gracias por comentar! Y en segundo lugar: lo que me comentas es el típico comportamiento de las hembras de guppy cuando estan a punto de dar a luz. Pero esto es como todo, sabrás en que momento están cuando las veas dar a luz y conforme vaya pasando el tiempo, y guiandote por su barriga y su comportamiento podrás predecir con más exactitud el momento del nacimiento de los alevines. Yo las primeras veces recomiendo que las observes y las mantengas en el comunitario, para evitar estresarlas al separarlas y estar en un acuario más pequeño o con menos calidad del agua. Peor ya que las has separados observalas bien y cuando nazcan los alevines cogelas y devuelvelas al acuario comunitario, ten en cuenta que las madres se pueden comer a sus alevines aunque estén bien alimentadas. Así que mi conclusión es que has hecho bien, ve observandolas y esto es como todo...ve cogiendo experiencia y poco a poco irás aprendiendo más de los guppys =) Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias por responder .. Me ha servido de mucha ayuda gracias 👏😉

      Eliminar
  30. Hola.
    Compre una guppy y se me cayo por accidente y luego descubri que estaba gordita y no se que es. Me ayudas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ¿Al suelo te refieres? Bueno en principio si la metiste al agua rápido no tendría por qué haber pasado nada grave...Si está gordita lo más normal es que venga preñada ya de la tienda. De todas formas ve observándola a ver si tiene algún comportamiento anómalo y si come, o por contrario es posible que pronto veas alevines nadando por tu acuario! Sea como fuere ve observándola y si tienes algunas pregunta más no dudes en escribirnos!

      Un saludo y gracias por participar en el blog!

      Eliminar
  31. Hola buena información, me ha gustado tu blog. Ojalá me puedas ayudar con lo siguiente... Apenas compré una pecera de 40 litros con oxigeno, filtro, plantas y dos piedras. Me dijeron que prepara el agua con 30 gotas de Anticloro y 15 de azul de metilenoy dos sobres de bacterias o algo así para hacer el ciclado (no recuerdo el nombre), que lo dejara una hora y después podía meter mis peces (yo no sabia este proceso hasta que leí como). Me recomendaron comprar: 2 mollys (que ya los tuve un mes en una mini pecera), después adquirí 2 cebras, 2 gupys (macho y hembra) y 3 camarones (que desde anoche no veo) bueno ya que te contextualice mi situación, te quiero preguntar:
    1) he notado que mi pez gupy hembra tiene un abultamiento desde hoy pero no tiene ningún punto negro, al contrario es como gris claro nada mas y la en la tienda me dijeron que era un absceso (no vieron al pez) pero no se si es lo correcto o está embarazada ??
    2) también he notado que los molly la andan molestando poco, la intentan picar o la corretean poco pero lo hacen; sin embargo, no he notado acosamiento del gupy macho. Qué hago?
    3) me recomiendas meter 2 hembras gupy más?
    Ojalá me puedas resolver :( GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena! Vamos por partes. No está mal que te recomiendo echar todos esos productos, pero ten en cuenta que antes de introducir los peces en el acuario tiene que pasar un tiempo. Este tiempo se llama "el ciclado" y es el tiempo necesario para que se aasienten unas bacterias necesarias en el filtro de tu acuario para que puedan "detoxificar" el agua. Pero si ya has metido a los peces no pasa nada, esperemos que no haya problemas. Por lo que me cuentas de tu guppy es muy posible que esté embarazada (casi todas lo están y vienen así de las tiendas) pero que no se encuentre en un estado avanzado de la gestación: paciencia y ve observándola. En cuanto a los mollys es normal que hagan eso, los ovovivíparos son peces nerviosos y que no paran en el acuario. Y por último: sí, dos hembras guppy más sería lo correcto, para que, cuando se decida el macho, no estrese de más a la hembra de guppy :)

      Un saludo! y si te ha quedado alguna duda aqui estamos!

      Eliminar
    2. Como dices la he observado, y en dos ocasiones note un hilito amarillo salir de la pare de abajo, entre su vientre y su cola pero la seguiré observando y meteré a las dos hembras más. He leído tu blog y me ha servido mucho. MUCHAS GRACIAS DE VERDAD!! :)

      Eliminar
    3. Muchas gracias a ti por leernos y por participar en el blog! :)

      Eliminar
  32. hola... tengo un comentario, tenia un pez tiburón pangasio azul,desde que lo compre el pez nadaba sin parar como loco por la orilla de la superficie durante 3 dias, y murió,mi acuario es de 30 litros, mi pregunta es porque se murió? se pueden provocar un infarto?.. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A ver, por lo que parece tienes un problema con tu agua o el pez ya venía enfermo de la tienda. Que muera en los primeros tres días de estancia en el acuario quiere decir que haya sido por uno de esos dos motivos probablemente. ¿Has realizado un correcto ciclado?

      En cuanto al infarto es algo que no podemos saber, pero todas las pruebas indican a que podría haber sido una de las dos cosas que te he comentado.

      Si tienes alguna duda más coméntamela. Un saludo y gracias por participar en el blog!

      Eliminar
  33. Hola, soy nueva en esto de criar guppys. Hoy he comprado 2 parejas y una de las hembras está preñada porque tiene esa mancha en su abdómen y está gordita. El caso es que está estresada y nadando arriba y abajo de la pescera muy rápido. ¿Es esto normal? Considerando que la compré así, ¿cuando crees que parirá? Por si acaso la tengo en una pescera aparte. La normal tiene casitas donde los peces se esconden ¿la pudiera poner allí? Los otros peces también son guppys. ¿Habría problemas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdona por la tardanza! A ver, los guppys se comen a sus propios alevines, así que incluso separándola en un acuario aparte se podría comer a sus propios alevines la madre. La solución es separarla y estar atento para que en cuanto nazcan los alevines regresar la madre al acuario principal. En cuanto al nado rápido, los guppys son así. Aú así el estrés en las hembras aparece cuando hay una proporción de machos con respecto a hembras demasiado alta.

      Eliminar
  34. La anónima de arriba. Si puedes mandame tu respuesta a mi correo. Es fabicardu@hotmail.com

    ResponderEliminar
  35. hola por favor es urgente quiero saber porque mi golden fish se inclina para arriba es urgentee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaruco. Podría ser un problema de la vejiga natatoria en lo cual tu poco puedes hacer...Pero también podría ser un problema del agua como una acumulación de nitritos. Lo mejor es que hagas un análisis de nitritos del agua y descartes eso. Por lo demás poco puedes hacer...

      Eliminar
  36. Tengo una pez guppy y esta embarazada y lleva desde la mañana que se queda quieta en el fondo de la pecera ya la separe y solo se mueve para comer

    ResponderEliminar
  37. Tengo una pez guppy y esta embarazada y lleva desde la mañana que se queda quieta en el fondo de la pecera ya la separe y solo se mueve para comer

    ResponderEliminar
  38. Tambien me di cuenta que solo mueve una sola aleta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo. Una señal de que las guppys van a tener a sus alevines es que se suelen quedar quitas. No obstante, también en ese momento deben tener una gran mancha negra en el vientre y la barriga muy inflada. Además debes vigilar el estado general del animal: sus aletas, las escamas, si come, etc. Ya que también podría ser una enfermedad. Suerte con esa guppy! y Gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
  39. Muy pez guppy rosa tiene la panza blanca y gran dota que hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emi, por lo que me cuentas, parece que está embarazada. Lo único que puedes hacer, y que te recomiendo, es esperar, y observarla para comprobar que su comportamiento y su alimentación es la correcta. Suerte con ese guppy!

      Un saludo y gracias por comentar! ;)

      Eliminar
  40. Hola buen día, tengo una guppy que me vendieron preñada (no sabía hasta que parió) el detalle es que después de que parió 6 alevines sigue con un punto negro en el vientre aunque también se ve un poco rojizo jaja, mi pregunta es ya terminó de parir o aún puede seguir pariendo?? Ya no esta gordita y la tengo separada, casi no se mueve y come muy poco. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karely. Lo normal es que los de a luz todos a la vez, en un espacio de tiempo más o menos reducido. El tema es que 6 alevines me parecen pocos, y quizás se prolongue aún la puesta, pero no más de 24 horas. Si pasa un día más sin que tenga ningún otro alevin, yo de ti la volvería a meter en el acuario con los demás, ya que tenerla separada en un reducido espacio tampoco es conveniente (más allá de 48-72 horas.

      Espero que vaya todo bien con esos alevines, y ya verás como siguen criando en un futuro. Bienvenida al blog y gracias por comentar!

      Un saludo!

      Eliminar
  41. Hola Este es mi pez guppy tiene una falla Pues porque la hembra los mantenía mordiendo la cola y ahora una parte de la cola está de color naranja el resto está todo mordido pero sigue siendo el mismo color pero que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no he entendido muy bien tu pregunta, pero si es sobre la agresividad entre peces guppy deberías revisar en cuantos litros tienes la cantidad de peces que tengan. En cuanto a si es del macho hacia la hembra el acoso es norma, y salvo que la salud de la hembra se vea afectada yo no me preocuparía.

      Un saludo!

      Eliminar
  42. Hola juanjo hace una semana y media que me compre unos guppys en la tienda , cuando los compre no los reconoci como guppys porque tenian una especie de tribal y muchos colores por el cuerpo.bueno el caso es que tengo dos preguntas,por donde te puedo mandar fotos para que me digas q especie son y que ps tengo dos machos y una hembra la hembra tiene una pequeña mancha oscura en el abdomen pero lo que me preocupa es q la mancha en naranja y no negra como tu dices asi que ps ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues puedens enviarme fotos a través de nuestro mail pasionporlosacuarios@hotmail.com

      Cuando me las envíes te comento, un saludo!

      Eliminar
    2. Esta bien te las envio en un momento

      Eliminar
    3. Alfin que especie son

      Eliminar
  43. Hola buenas queria consultar sobre mi pez guppy tengo 2 la hembrita para haciendo mucho su popo casi como3 veces seguidas es normaal? ?? Y otra pregunta los guppys de mis ccompañeros se pelean que les digo q los separe?? Son macho y hembra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto al "popó" es normal, los peces comen mucho, y más los guppys, que se pasan el día ramoneando las plantas y decoración además de la comida que les puedas echar. Además de eso, lleva cuidado con la comida que les eches, no mucha cantidad (más bien poco) y sólo una vez o dos al día (mejor muchas veces y la menor cantidad posible). Aún así no creo que eso sea un problema.

      En cuanto a que se pelean: es normal, el macho suele perseguir a la hembra siempre. Son así de pesados, es su comportamiento normal. Por eso se recomienda que haya varias hembras por macho, para que no estrese únicamente a una, y reparta esa atención.

      Creo que está todo respondido, un saludo y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  44. Hola Juanjo, cuando compre guppys me dieron 3 machos y 2 hembras. Una de ellas (es la mas grande de todos) me la dieron ya embaraza porque tiene la mancha y un poco de panza. Cuando le doy de comer la mancha y la panza aumentan pero al rato se "desincha" la panza y la mancha disminuye.
    Hoy decidi pasarla sola a una pecera mas pequeña con oxigeno y planta. ¿estando sola se estresa? ¿porque la mancha aumenta y disminuye cuando come? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nelson, la verdad que lo que me comentas es un poco extraño...por no decir que muy raro! Te comento lo que yo creo que ocurre: está embarazada, eso está claro, y los cambios de tamaño que tu comentas quizás no sea tan exagerado, y simplemente se deba a la cantidad de comida que ha ingerido recientemente. Si ves que está activa, las escamas están bien, y come correctamente no creo que te tengas que preocupar por nada. En cuanto a si se va a estresar estando sola: la respuesta es no, los guppys no son peces "sociales" así que les da lo mismo. A pesar de esto has hecho lo correcto, si has visto algo raro lo mejor es separarlo hasta que sepas bien que ocurre. Yo de ti los volveria a juntar y esperaría al momento del nacimiento :) Suerte con ello!

      Eliminar
  45. Es normal que la panza se agrande y se achique y el punto negro aumente y disminuye de a ratos?

    ResponderEliminar
  46. Buenos días, tengo una pareja de guppys y he notado que ambas pasan todos el día descansando en el fondo. Cuando les hablo el macho nada y sube, pero la hembra se mueve muy poco. Es posible que este embarazada? Al momento de nacer puedo separar a los alevines de los padres para evitar que se los coman?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A ver, por partes. No creo que el hablarles sea determinante, pero cada uno tiene su estilo en esto de cuidar peces! ;) En cuanto a que se queden parados en el fondo, no es muy normal. Los guppys son peces muy inquietos así que su estado normal es no parar de nadar. Se suelen quedar quietas hembras cuando están a punto de parir, eso si es cierto, así que vigila porque podría suceder pronto. Además te recomiendo que mires algunos parámetros de tu agua por si acaso. Y por último, sí, es recomendable que los separes, los padres se los comerán si los ven "a tiro" aunque si tienes vegetación suficiente sobrevivirán lo suficiente para crecer junto a los demás sin necesidad de separarlos.

      Gracias por participar en el blog, y un saludo!

      Eliminar
  47. Hola juanjo cuanto se demoran las hembras en tener a sus crías??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Pues he tenido que buscarlo para asegurarme, pero es lo que yo pensaba: en torno a 20-30 días. Este período puede variar en función del pez, de la temperatura del agua, de la alimentación, del número de alevines, etc. Pero esa es la cifra más o menos. A pesar de esto, lo más importante es saber cuando se acerca el momento para intentar separar a la hembra en caso de que quieras criar a los alevines por separado. Esto lo sabrás fundamentalmente gracias a los síntomas que describo en este post y al cambio de comportamiento de la hembra. A pesar de esto muchas veces se puede pasar pero no te preocupes, al poco tiempo se volverá a fecundar la hembra. Un saludo y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  48. Hola juanjo cuanto se demoran las hembras en tener a sus crías??

    ResponderEliminar
  49. Hola tengo un guppy y se pasa en en fondo mayormente no se si es por que esta sola o que, pero yo tenia otro guppu pequeño y se pasaba pucando a esta pero murio en un cambio de pecera.¿Que me podria decir al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenido al blog. Normalmente cuando pasan tiempo quietos es que, o bien están a punto de parir o bien tienen un problema, porque los guppys son peces inquietos por naturaleza. Así que mi recomendación es que lo observes, y también observes al resto de peces en busca de problemas. Si presenta otros síntomas de embarazo avanzado como la barriga muy hinchada y una mancha negra pronunciada es muy posible que pronto tenga a los alevines. Como ya te he dicho echale un ojo y suerte! Gracias por participar en el blog!

      Eliminar
  50. Hola buenas noche espero me ayudes
    Tengo mi guppy su panza ezta inchada y tiene el punto negro grande, el problema es q hoy esta pansa arriba y cuando nada , nada de lado
    Estará apunto de parir?
    Esta enferm?
    Y actua como agitada, sus branqueas las abre muy feo
    Necesito tu ayudaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César, gracias primero por participar en el blog. En segundo lugar...tiene mala pinta, un pez, cuando está panza arriba como tu mencionas, es que está muy muy enfermo, y es cuestión de horas que muera. Es posible que se solucione el problema, pero en estos casos es muy difícil. Por los signos que describes si que parece que esté preñada, pero lo siguiente que me describes es muy grave y no se debe al embarazo si no a algo más. Te recomiendo que vigiles los niveles de nitritos de tu acuario y a los demás peces para prevenir que les ocurra lo mismo. Un saludo y suerte!

      Eliminar
  51. hola buenas tardes espero que me ayude, hay una pecera en mi consultorio y la Guppy hembra comenzo nadando de lado y boca abajo, lo que hice fue separarla de los otros pescaditos, de esto ya 1 semana pero quedo como doblada sigue de lado y muy curvada aunque ella misma esta tratando de ponerse recta apoyandose en la manguerita de oxigeno, para comer ella hace mucho esfuerzo como esa doblada y de lado y no se sumerge asi k yo remojo una hojita del alimento y se lo acerco con una pinza quirurgica desinfectada y ella come
    mi pregunta
    es que puede tener? y
    como puedo ayudarla?
    me desespera verla asi :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues me temo que parece un problema de vejiga natatoria...en principio no tiene solución, podría tener cualquier tipo de lesión en esa zona, o una afección nerviosa. Este tipo de comportamientos no presagian nada bueno. Poco puedes hacer más allá de lo que estás haciendo. Sigue dándole de comer y a ver que sucede, pero no quiero darte falsas esperanzas. Un saludo y suerte.

      Eliminar
  52. Esta mañana encontre mi guppy que estaba embarazada sin un pedazo de cola, y tido el dia paso muy quieta en una esquina y como defecando, la mancha negra que tenia ya no esta!! Puede ser que perdiera los hijos? Por lo que le aya pasado en su cola? Solo son ella y un guppy macho en la pecera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que el macho de guppy la haya lesionado. Ten en cuenta que los machos no entienden de si está preñada o no la hembra, y la van a perseguir para fecundarla constantemente. Eso puede ocasionar algunas veces lesiones en las hembras, por eso se recomienda tener unas dos o tres hembras por cada macho, para que éste reparta sus esfuerzos entre varias. En principio no creo que haya perdido a los alevines, salvo que esté realmente enferma. Si estaba embarazado y ya no lo está lo normal es que haya tenido a los alevines y que se hayan comido, entre ella y el macho a la mayoría de los mismos, aunque puede quedar alguno por ahí. Fijate a ver si ves a alguno, y para la próxima, si quieres conservar la puesta, sería recomendable que separases a la hembra y esuvieses atento al nacimiento, aunque no es fácil y requerirá experiencia y mucha observación. Un saludo y suerte!

      Eliminar
  53. Tengo una hembra de guppy con un pequeño punto negro y la zona del abdomen cada vez crece mas.Tengo dudas y creo que podria estar embarazada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Seguramente lo esté. La gran mayoría de hembras guppy vienen ya embarazadas de la tienda, y con una sóla fecundación por parte del macho pueden fecundar sus huevos varias veces (en varias tandas) con lo que seguramente esté embarazada. Así que estate atento compañero, en cualquier momento puede que tengas alevines por ahí pululando :) Un saludo y gracias por participar en el blog!

      Eliminar
  54. gracias por responder tan pronto.

    ResponderEliminar
  55. Yengo 5 peces en mi pecera entre ellos tengo dos guppys y la embra paso unos dias q solo la pasaba debajo de la pecera y cuando subia los demas peces la persiguian pero ahora ya no pasa tan en lo profundsera q esta embarasada??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente cuando las hembras se posan o pasan mucho tiempo en el suelo del acuario, y además están "gorditas" lo más normal es que estén preñadas sí. Ve observándola por si acaso fuese algún tipo de problema pero lo más normal sería lo que te he comentado. Un saludo!

      Eliminar
  56. hola como estas... me parece muy instructivo este blog, bueno mi consulta es por que hace casi 3 meses le regalaron a mi hijo una pecera (asi sin anestesia ni nada jejeje) el tema es que me estoy tratando de instruir en todo lo que puedo pero me estan sacando la vuelta, ya que en este tiempo una de mis guppys ya pario dos veces, 13 alevines la primera vez y 16 la segunda, por suerte en las dos ocasiones tome la precaución de aislarlas y afortunadamente los alevines han sobrevivido, pero con ese ritmo de reproducción no se que voy a hacer ya que en este periodo pase de tener 8 peces a tener 37 , hay alguna manera de controlar un poco la reproducción???? ¿que voy a hacer con tantos peces???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustín, lo primero que te quiero comentar: muchas gracias por el comentario! Respondiendo a tu pregunta: mi consejo aunque parezca duro, selección natural. Yo no separaría a las hembras. Sobrevivivirán los alevines que tengan que sobrevivir y ya está. Otro método para controlar esto es, si te gusta criar a estos peces, separar a las hembras, engordar a los alevines en la pecera grande una vez hayan crecido un poco y regalarlos, cambiarlos o venderlos a otros aficionados. Te recomiendo el intercambio, ya que así podrás obtener plantas gratis para tu acuario y conocer a otros aficionados a los acuarios de tu ciudad :)

      Un saludo! Si tienes alguna otra duda aqui estamos ;)

      Eliminar
  57. Hola quiero saber si mi molly esta embarazada como puedo enviarte una foto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues puedes enviarla a pasionporlosacuarios@hotmail.com ;)

      Eliminar
  58. Hola amigo una pregunta porque a veces mi guppy hembra se pone de lo que es muy clara de un color muy oscuro como si se le pintara todo su cuerpo de color negro o azul como hoy.. Es normal?
    Ahora le eche azul de metileno 10 gotitas en una pecera de 15 litros cono prevencion ya que un pez se me enfermo y me preocupa que le esta haciendo daño. En conclusion mi pregunta es si es normal qur se ponga de un rato al otro de un color claro a un color muy oscuro en todo su,cuerpo
    Y ademad por sus branquias internamente tiene manchas rojas que le salierln esta semana que es? Seria mejor si te mando foto a donde lo envio?

    ResponderEliminar
  59. Hola amigo una pregunta porque a veces mi guppy hembra se pone de lo que es muy clara de un color muy oscuro como si se le pintara todo su cuerpo de color negro o azul como hoy.. Es normal?
    Ahora le eche azul de metileno 10 gotitas en una pecera de 15 litros cono prevencion ya que un pez se me enfermo y me preocupa que le esta haciendo daño. En conclusion mi pregunta es si es normal qur se ponga de un rato al otro de un color claro a un color muy oscuro en todo su,cuerpo
    Y ademad por sus branquias internamente tiene manchas rojas que le salierln esta semana que es? Seria mejor si te mando foto a donde lo envio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris, si quieres enviarme una foto me la puedes enviar a pasionporlosacuarios@hotmail.com

      En cuanto a que podría ser...no parece muy normal ese cambio de color, has hecho bien en aplicar el azul de metileno ya que puede venir bien para muchas enferemdades dérmicas y para prevenir si has tenido otro pez enfermo. Enviame la foto a ver que te puedo decir. De todas formas, lo importante es que el comportamiento del pez no haya cambiado, sobre todo que siga activo y siga comiendo bien. No olvides los cambios de agua regulares. Un saludo!

      Eliminar
  60. hola ¿la hembra se puede morir por el embarazo? ase tiempo me salio una embarazada de la tienda estaba bien gordita y con la mancha negra no tenia donde ponerle asi que la deje en la otra pescera a los 2 días casi no se movia pensé que iba a dar a luz la puse en un vaso aparte y unas horas después se me murió, pero no dio a luz
    Ahora tengo una pequeña pescera y otra de 20 litros
    que puedo hacer para que no pase de nuevo porfa? además ¿ como puedo saber cuando esta a punto de dar a luz y cuanto tiempo debo tenera apartada del resto?
    por ultimo se que no tiene nada que ver pero espero que puedas responderme me todos modos
    Me puedes decir que tipos de peces son : uno que parece un goldfish del tamaño de un guppy y otro negro que es casi igual al guppy exepto por la forma de sus aletas
    te serviría mucho gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si el recipiente donde la apartaste era muy pequeño y lo hiciste nada más llegar de la tienda o a los pocos días, quizás el estrés del viaje combinado con ese sitio tan pequeño acabara con ella, o bien fue por alguna enfermedad que arrastró de la tienda, pero no es normal que se mueran durante el embarazo si las condiciones del acuario son buenas. Para la siguiente te recomiendo que o la apartas en un recipiente de más de 5 litros o diréctmente la dejes en el acuario grande y pongas plantas y escondrijos suficientes para los alevines.

      En cuanto a los peces que me comentas es difícil sin las fotos, pero podrían ser mollys o xyphos. Buscalos en Google a ver si son esos.

      Un saludo! ;)

      Eliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. Hola tengo una duda y es q ayer por la mañana me parió mi guppy pero tubo 10 y dos en huevo y sigue gordita y con la mancha negra grande es posible q siga pariendo? A los alevines los tengo en la paridera. Q hago con la mama? Gracias

    ResponderEliminar
  63. Hola tengo una duda y es q ayer por la mañana me parió mi guppy pero tubo 10 y dos en huevo y sigue gordita y con la mancha negra grande es posible q siga pariendo? A los alevines los tengo en la paridera. Q hago con la mama? Gracias

    ResponderEliminar
  64. Hola tengo una duda y es q ayer por la mañana me parió mi guppy pero tubo 10 y dos en huevo y sigue gordita y con la mancha negra grande es posible q siga pariendo? A los alevines los tengo en la paridera. Q hago con la mama? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yanire, es posible que siga pariendo durante horas, aunque ten en cuenta que todas las guppys hembra, en mayor o menor medida siempre tienen algo de "barriguita". No te preocupes. Yo de ti quitaría a la hembra ya, y dejaría a los alevines en la paridera o bien les prepararía un acuario pequeño. Si están en la pariedera en cuanto crezcan lo suficiente que tu veas que el resto no se los va a comer sueltalos. Un saludo y gracias por tu comentario! ;)

      Eliminar
  65. Hola tengo 2 guppys hembra y macho y están en un acuario con 6 zebras y 2 goldfish es seguro que tenga los alevines alli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, lo más seguro es que se coman a los alevines, aunque depende del tamaño del acuario. Una manera de salvarlos es apartarlos en tupper más o menos grande y una vez nazcan volver a meter a la hembra en el acuario grande, o bien utilizar una paridera dentro del propio acuario aunque esta opción me gusta menos. Un saludo!

      Eliminar
  66. Hola tengo una urgencia... Fijate que anoche dio a luz la hembra guppy, logre salvar 9 alevines.. Te cuento a ella la separe de los alevines pero hoy que la veo ella sigue muy quieta en el fondo del acuario mi pregunta es crees que seguira teniendo o ya la puedo juntar con los demas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En cuanto paren lo mejor es separarla de los alevines, primero para que no se los coma y para que se pueda recuperar en un espacio abierto. Puedes esperar unas horas a que termine de parir y acto seguido la juntas con el resto, observala por si acaso, para ver su comportamiento y si come bien, pero en principio no debería haber problemas. Suerte con esos alevines!

      Eliminar
  67. Hola! Tengo unos bettas uno hembra y oteo macho pero ese no es el punto fui a un acuario y me dijeron que les quitara el filtro y el calentador pues ellos son de agua fría y el filtro los podría estar estrenando ¿Esto es cierto? La verdad no me convencí de esta respuesta que me dieron en el acuario Pd:Mis betta estan en celo

    ResponderEliminar
  68. Hola! Tengo unos bettas uno hembra y oteo macho pero ese no es el punto fui a un acuario y me dijeron que les quitara el filtro y el calentador pues ellos son de agua fría y el filtro los podría estar estrenando ¿Esto es cierto? La verdad no me convencí de esta respuesta que me dieron en el acuario Pd:Mis betta estan en celo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que depende del tamaño del acuario y también de la temperatura de la zona en la que vivas, pero son peces tropicales, no peces de agua fría...En cuanto al filtro, pueden vivir sin él, pero te garantizo que si lo pones lo agradecerán. Y por último, son peces que pueden vivir, y de hecho en las tiendas lo hacen, en apenas un "vaso de agua", pero realmente cuanto mayor sea el acuario mejor estarán. Desmitifiquemos a los bettas, y hagamos que vivan bien :) Un saludo y pasa un buen Domingo!

      Eliminar
  69. Hola tengo una guppy que esta embarazada ya se le pueden ver los ojos a las crias me podrias decir masomenos cuando va parir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si se pueden ver los ojos de ls crías es que está a punto! Le quedarán horas o muy pocos días, deberás estar atento ;)

      Eliminar
  70. buenaaas. mira te cuento tengo 4 guppies 3 hembras y 1 macho. las hembras tienes la mancha negra pero va reduciendo hasta que desaparece una de ellas esta gordita. también e pensado q puede ser los excrementos, ya que les echo dos veces de comer al dia. y de la tienda no pueden venir embarazadas ya que las tienes separadas de los machos. también el macho las persigue a todas, no se si eso sera señal de que quiere reproducirse con ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Aunque en la tienda los tengan separados, ten en cuenta que del distribuidor vienen todos juntos, así que sí, vienen embarazadas seguro. Además, en tu acuario, en el momento en el que hayan empezado a estar juntos, lo normal es que pasen a estar embarazadas automáticamente, así que estate atento para intentar obrservar como evoluciona la gestacion y adelantarte al nacimiento de los alevines. Suerte!

      Eliminar
  71. Hola tengo dos guppies hembras pero están muy nerviosas por que pasa eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno, no tienes que preocuparte. Los guppys son peces que no paran quietos. Lejos de preocuparte debes estar tranquilo ya que ese es su comportamiento natural. Un saludo!

      Eliminar
  72. Hola que tal..
    Yo cuando compré mi guppy me dijeron que estaba embarazada y si se le notaba yo ya tengo casi 3 semanas con ella mi pregunta es ¿cuanto le falta para que tenga los alevines?
    Espero pueda ayudarme..
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues no se decirte con seguridad, por eso debes ir vigilandola. Conforme se vaya acercando el momento verás que se queda más tranquila, incluso parada. Es el momento de separarla si quieres que sobrevivan todos los alevines, aunque mi consejo es siempre que no las separeis las primeras veces, y que planteis el acuario con vegetacion abundante, fvoreciendo así una "selección natural" de los alevines. Un saludo y suerte!

      Eliminar
  73. Hola.. Apenas le compre una pareja de guppys a mi niña, y hoy mire a la hembra q está gordita y trae la mancha negra, se la pasa quieta en el fondo, solo cuando se le da de comer se mueve para comer, trae la mínima parte de la cola mordida... Mi pregunta... La separo en la q compro otras hembras?? Q me recomiendas.. Y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo creo que está a punto de parir, pero teniendo en cuenta que sois "primerizos" y que el pez acaba de llegar al acuario yo dejaría que tuviese a los alevines en el propio acuario para no estresar a la madre, y ya para la siguiente estaría atento para sacarla en caso de que quieras sacar adelante muchos alevines. De todas maneras ten en cuenta que si tienes plantas o escondites suficientes algunos alevines pueden sobrevivir. Un saludo!

      Eliminar
  74. Hola mira hoy mismo he comprado 6 guppys 2 machos 4 hembras , me gustaría saber cuanto tardar en formar el huevo normalmente o cuanto tardan en dejarlas embarazadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Alrededor de 20-30 días, desde que se produce la fecundación de los huevos en el interior de la hembra. Aún así esto puede variar por la temperatura del acuario, el propio pez, la alimentación, etc. No es una cifra muy exacta. Sí que te puedes fijar más en los síntomas externos que presente la hembra y que describo en este post del blog. Un saludo!

      Eliminar
  75. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  76. me compraron dos guppys un hembra y un macho que pasa si los dejo en el mismo acuario (el acuario es plantado) se mueren o que les pasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enoc. Lo que es probable que pase es que te encuentres con alevines jajaja. Eso dependiendo del tamaño del acuario. Si es muy muy pequeño es probable que el macho las estrese hasta tal punto que enfermen, pero suelen ser peces muy resistentes.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. gracias ya los separe seguimos en contacto si me podes pasar tu skype para mas preguntas

      Eliminar
    3. Hola Enoc, lo siento pero mi skype me lo reservo para mi jejeje, sin embargo, si tienes cualquier otra pregunta puedes encontrarme aquí en los comentarios de este mismo post o de cualquier otro. Te recomiendo que revises un poco el blog, puede que el hacerlo te resuelva dudas que ni siqiera sabías que tenías. Un saludo!

      Eliminar
  77. Ola!! Mi guppy esta preñada y no me di cuenta que estaba tan avazada porque no tenia mucha tripa pero ayer tubo dos alevines , y no encunentro mas, mi pregunta es cuantos dias puede estar pariendo? Y si puede ser que twnga mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena. Es normal que no has predicho con exactitud el parto. Con experiencia, y acostumbrandote a observar la evolución de la hembra podrás cada vez predecirlo con más exactitud. En cuanto al número que puede tener, no sería extraño en torno a unos 15 o 20, o más. Si no has visto más es, o bien, porque están escondidos, o bien porque se los ha comido algún otro pez o incluso sus propios padres. La naturaleza es cruel...

      Un saludo y suerte!

      Eliminar
  78. Ola!! Mi guppy esta preñada y no me di cuenta que estaba tan avazada porque no tenia mucha tripa pero ayer tubo dos alevines , y no encunentro mas, mi pregunta es cuantos dias puede estar pariendo? Y si puede ser que twnga mas?

    ResponderEliminar
  79. Ola!! Mi guppy esta preñada y no me di cuenta que estaba tan avazada porque no tenia mucha tripa pero ayer tubo dos alevines , y no encunentro mas, mi pregunta es cuantos dias puede estar pariendo? Y si puede ser que twnga mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena. Yo de ti esperaría aún más, porque o va a durar más, o porque no has visto a todos los alevines, o porque se los han comido los propios padres u otros peces. Por eso es mejor tener un acuario muy plantado para ofrecer muchos escondites para los pequeños. Un saludo!

      Eliminar
  80. Hola..me gusta mucho tu blog,estuve leyendo preguntas y respuestas ,me han aclarado bastantes dudas, ahora quiero saber si en mi acuario de 90Litros y mis 35 peces de diferentes razas, entre los cuales 8 guppys y 7 machos y una hembra ,que no la persiguen mucho, se le ve bastante tranquila y con mancha negra pero no gorda,la tendre que separar ? O la dejo en el mismo acuario cuando le toque...tiene bastantes plantas pero solo una natural,una anfora y un castillo,3 plantas grandes de plastico y unas 12 pequeñitas tambien de plastico...con el tiempo quiero cambiar las de plastico por naturales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria. Yo en un acuario de 90 litros ka dejaría donde está. En vez de sacarla, yo introduciría plantas en el acuario, para ofrecer escondites para los pequeños. Para el futuro un consejo: aunque los machos sean más bonitos, siempre más hembras que machos, del orden de un macho por cada 4 o 5 hembras. Es mucho más recomendable ;) Un saludo!

      pd: las plantas SIEMPRE naturales. Hay algunas sencillísimas de cuidar. Una vez que las pruebes, nunca volverás a las de plástico.

      Eliminar
  81. Hola...de nuevo..😀 otra preguntita..mis 2 platy..macho y hembra..lo que he leido que la hembra es mucho mas grande que el macho,y los mios son al reves..porque ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, es posible que el macho sea mayor en edad que la hembra. Con el tiempo seguramente ésta crezca más que el macho, aunque donde se nota esta diferencia de tamaño tan exagerada es sobre todo en los guppys.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo..la guppy la sigo teniendo solica de momento , he quitado plantas de plastico y he metido 3 naturales de momento..intento meter mas. Tenia tambien 2 tetras de rayas y uno de ellos se murio..😢..,tambien tengo 2 tetras verdes que son un poco malos..de vez en cuando le da a uno de ellos a perseguir a todos los peces y les pega bocados..a la platy chica le dio un mordisco en la espalda,no presenta signos de estar malita..ayer me trajieron 2 monjitas y un escalar..bastante mayores..a los monjitas los tengo en el acuario con los otros peces,pero uno de ellos lo tengo en un criadero ,pirque no puede nadar,le faltan las aletas..no se si les volvera a crecer..me da mucha pena..y el escalar esta a punto de morir..no se mueve mucho,y esta mucho tiempo boca arriba..no se si pasa esta noche..compramos el acuario donde estaban,en un agua verde,fatal..espero recatar alguno..muchas gracias por tus consejos...intentare tener mas chicas guppys..cuando la que tengo tendra alevines..ya que tengo el otro acuario,que es de 120l..lo tengo limpio y preparado,desde esta mañana que le he puesto el agua,ahora estare haciendo el ciclado..seguiremos en contacto..un saludo

      Eliminar
  82. En el acuario tengo 38 peces...8 guppys,un barbo tetrazona,2 barbo verdes,2 platys,4 neones cardenal,4 borrachos,2 rayos x,un cristal de java,2 monjitas,6 arlquines,2 ancestros y 3 chupopteros uno blanco y 2 gris

    ResponderEliminar
  83. Hola de nuevo...es urgente...mis pececitos estan malitos...tienen el punto blanco, he quitado el carbon del filtro y les he puesto verde de malaquita..y también he subido anoche la temperatura a 30 grados,cuando les he visto,y ahora por la tarde les he puesto el verde de malaquita...esperare haber como siguen,les he dado de comer y los tengo sin luz...pero creo que las plantitas no resistiran...
    Pd:el escalar se murió anoche..😢😢

    ResponderEliminar
  84. Hola de nuevo..malas noticias tengo..anoche se murió la monjita sin alas y esta tarde se murió un borrachito..los otros ya no tienen puntitos blancos pero los 3 borrachitos que quedan estan como palidos y los cardenales también..no se que hacer..espero que no se mueran..😢😢

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria. Paso a paso: el principal problema que veo de todo esto es el número de peces. Para un acuario de 90 litros 38 peces...es una pasada! Demasiado, y teniendo en cuenta que no tenías plantas hasta este momento...

      Soluciones: intenta salvar a todos los peces que puedas haciendo cambios de agua regulares, recuerda hacer un SIFONADO intenso, ya que habrá muchos restos de heces en la grava. Los cambios de agua que sean intensos: del orden del 30% semanal. Empieza de hecho con un 20% y otro 20% al día siguiente. Después acostumbrate a ese 30% semanal hasta que las plantas crezcan y puedan absorber tantísimo nitrato generado por tantos peces.

      Espero que esto te ayude, ten paciencia y a ver si hay suerte...perdona por la tarzanda pero es que voy demasiado liado!

      Un saludo!

      Eliminar
  85. Hola...esta mañana he tenido otra baja..un cardenal..😢😢...les afecta l falta de luz ?solo tienen luz del sol por la mañana..y las plantas estan bien..tienen co2 y otro filtro que he puesto,aparte del que trae el acuario,los peces se comen las plantitas,espero que no se mueran mas,me dan mucha penita 😢..cuanto tiempo les tengo que dejar con la luz apagada ? Y con la temperatura subida ? Llevan asi desde el jueves por la noche y el viernes les puse el verde de malaquita..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Victoria, si tienes C02 puesto, es mejor que la luz esté encendida, y cuando la apagues, tras 8 o 10 horas puesta, es mejor que el CO2 lo saques, ya que todo ese C02 que está vertiendose al acuario mientras las plantas no lo fijan con la fotosintesis, gracias a la luz, es una sustancia que puede estar afectando tanto a los peces directamente como indirectamente a través del agua, afectando a los parámetros, siendo el más importante el ph (lo hace descender bastante). En cuanto a la temperatura: fija el termostato en torno a 25-27 grados, no lo subiría más. Y en cuanto a la luz apagada o encendida...ya te digo, del orden de 8-10 horas de fotoperíodo es suficiente para las plantas. Más allá de eso te la estás jugando con las algas, aunque si tienes un buen plantado y CO2 quizás puedas permitirte más horas de luz. Recuerda los cambios de agua y apagar el CO2 cuando no esté la luz encendida. Un saludo!

      Eliminar
  86. Hola de nuevo..noticias buenas y malas..los guppys estan perfectamente..he metido 4 chicas mas,he plantado mas plantas ya no tengo ni una de plastico..bien por mi..😀😃..he puesto mas substrato..los borrachitos y 3 cardenales se han ido al cielo de los pececitos..y los barbos los he regalado...de momento no veo ninguna chica de los guppys gordita,tienen puntito negro en la tripita pero no engordan..aa..y pienso comprar otro acuario mas grande ..prontito..me encantan..gracias por los consejos..seguro que necesitare mas..hasta entonces un saludo muy grande..nos veremos por aqui..seguro..😗😗

    ResponderEliminar
  87. Tengo una pez guppy que estaba embarazada después de que tuvo su bebé Se engordó mucho eso será normal

    ResponderEliminar

Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.