Pasion por los acuarios
Blog de acuarios
y peces.

Riccia fluitans: mi experiencia y ficha

Written By Jj on domingo, 9 de junio de 2013 | 9:00


Hoy quiero presentarte una de las plantas más comunes y deseadas en este mundillo de la acuariofilia. Se trata de la Riccia fluitans. Es una planta de crecimiento muy rápido por lo que he podido comprobar, para nada exigente, y con una luz medianamente decente...¡mira como burbujea!



De momento la tengo atada a un tronco con unas bridas, porque plantas flotantes ya tengo (Salvinia natans y Lemna minor). Pero no parece que enraice...aunque quedar queda bien como puedes comprobar en la foto.

Ni abono, ni administro CO2: esa Riccia burbujeante es simplemente por la luz de mi acuario, que por cierto no llega a 1 watio/litro (está en torno a los 0,8 W/l). Así que si estás pensando en adquirirla o no...¡para de pensar! Una planta muy bonita, fácil de mantener, y una gran productora de infusorios y que proporciona cobijo para alevines. ¿Se le puede pedir más?

Una anécdota: Luciano, un miembro de la SEK (sociedad española de killis) muy conocido es experto en Pseudoepiplatys annulatus. Para criar esta especie, para él, su truco radica en tener Riccia siempre a mano: los alevines se alimentan en ella, se resguardan, y según palabras textuales "son como los guppys, les echo de comer y veo como crecen dentro del mismo acuario de los padres".


A continuación una ficha breve:



NOMBRE CIENTIFICO: Riccia fluitanS

FAMILIA: Pertenece a la familia Ricciaceae
TEMPERATURA: 17º - 29º
DIFICULTAD: Media en forma flotante—Dificil enraizada y sumergida
Co2: Si se aporta una adicción de Co2 para su crecimiento,esta proliferara mejor.
ILUMINACION: Alta – Muy alta
PH: 6 -7´5

Esta especie de planta acuatica,carece de raices por lo que es una planta flotante,tambien se la puede amarrar sobre algun tronco o piedra,pero al estar abajo en el sustrato habra que darle un aporte de Co2 para que sus hojas en forma de tenedor ,esten verdes y crezcan sanas, con este abono es fácil de ver como la planta expulsa oxígeno por cantidad. Necesita una potente iluminación.Pero no excederse, ya que pueden aparecer algas en sus hojas que son difíciles de eliminar.Tiene forma de propagación espontanea,y por eso en la superficie con la luz directa se propaga muy rapidamente.



Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)

También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.
SHARE

About Jj

9 comentarios :

  1. En la descripción, la pones como una planta fácil de mantener, sin necesidades de co2, ni muy necesitada de luz... En la ficha de la planta se presenta como todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  2. Si te fijas en la foto yo la tenía anclada a un tronco cerca de la superficie, por lo tanto entraría en la dificultad de "Media", aunque yo, por mi experiencia (ya no te está hablando una ficha, te estoy hablando yo) te digo que es muy fácil. Seguramente si intentes que enraice en el sustrato va a ser mucho más difícil, pero ahí no me meto porque no lo he intentado siquiera.

    Sigo recomendando la Riccia para cualquiera acuario plantado =)

    ResponderEliminar
  3. Eso sí, necesita una luz media tirando a alta (en mi caso la mantenía con una pantalla de 0,8W/L creo recordar) y con eso mira como burbujeaba sin necesidad de CO2.

    ResponderEliminar
  4. por experiencia pienso lo mismo, es muy fácil su crecimiento, luz media sin co2 pero si sugiero cambios de agua semanales si está sola en una pecera de 4 litros cambiar por 50% , si la tienes en acuario con peces solo con los cuidados que se hacen de mantenimientos crecerá muy bien(cambio de agua de un 30%)
    recordemos que la luz,co2 y abonado(en ese orden de importancia) es para acelerar el crecimiento de plantas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola, cualquier comentario como el tuyo viene muy bien para que aprendamos todos (yo el que más teniendo en cuenta que mi asignatura pendiente de siempre son las plantas). Si que recuerdo que cuando la mantenía hacía cambios de agua bastante regulares, así que eso influía como tu bien dices. Un saludo!

      Eliminar
  5. En mi acuario de 90 litros la tengo enraizada en troncos y en verdad que es una planta muy bonita,además les puedo asegurar que es de muy fácil cuidado...la tengo con una luz media y CO2 cacero...amigos se las recomiendo para embellecer sus acuarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En efecto, es una planta preciosa que con una luz media se mantiene perfectamente. Yo la tuve en su momento y la echo de menos...!

      Eliminar
  6. Buenas, estoy pensando ponerla en mi tronco, dado a que intente con musgo Navidad y fue terrible, se me lleno de algas, luego con unas anubias petite y no crecieron, ahora me aconsejaron esta riccia a ver que tal, he visto buenos resultados en la web

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar, si te salieron algas primero debes averiguar el por qué de que te saliesen esas algas. A mi me fue bien con riccia, pero primero tienes que pensar en los parámetros que tienes. Saludos.

      Eliminar

Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.