¡Pss! ¡Échale un vistazo!

martes, 4 de junio de 2013

¿Por qué son necesarios los cambios de agua en tu acuario?


Bueno, hoy me dispongo a hacer el cambio de agua semanal en mis acuarios y he pensado: ¿sabrá todo el mundo por qué hay que cambiarle el agua regularmente a un acuario?

Para empezar debemos pensar que un acuario está imitando un hábitat natural, pero el acuario no deja de ser un ambiente totalmente cerrado, donde no hay aportes de agua nueva, aunque sí que haya filtración.

Los peces, caracoles y la comida y que les damos producen amonio y nitritos. Ambos son tóxicos para nuestros peces y desde luego no nos interesa nada que haya nitritos en nuestro acuario. Una causa muy frecuente de la muerte repentina de nuestros peces en acuarios con sobrepoblación o en acuarios en los que no se cambia el agua o en aquellos en los que no se ha realizado el ciclado (1*) es la subida puntual de los niveles de nitritos. Nuestros peces caen fulminados con estas subidas de nitritos: unos son más sensibles y otros más resistentes, pero al final todos van a terminar muriendo si no bajamos estos valores.



Para reducir el nivel de nitritos nos valemos de la filtración biológica de nuestro acuario. Esta filtración va a venir dada por unas bacterias, que se denominan bacterias nitrificantes. Estas bacterias transformarán los nitritos en nitratos, un compuesto mucho menos tóxico, y que además les sirve de abono a las plantas, aunque no podrán absorberlo todo. Estas bacterias se van a asentar en su mayoría en nuestro filtro (ya sea un simple filtro de esponja, o dispongamos de un filtro mayor con materiales porosos específicos para estas bacterias) y parte en el sustrato del acuario.

Ahora bien, estos niveles de nitratos son peligrosos. Hay peces sensibles a ellos, y además, si se siguen acumulando pueden pasar a nitritos de nuevo, dando un pico de nitritos que actúa de igual forma a la anteriormente explicada.

Ciclo del nitrógeno en nuestro acuario


Para evitar este acúmulo excesivo de nitratos necesitamos los cambios de agua. Para ello dispondremos normalmente de agua de grifo (dependiendo de los niveles de salida de agua de grifo de la región donde vivamos) y de agua de ósmosis o de garrafa (recomiendo la primera, aunque si no disponemos de un sistema de ósmosis siempre podemos recurrir al agua de garrafa, no de cualquier marca, si no de aquellas que de verdad nos ofrecen un agua baja en carbonatos, como es el agua Bezoya). También hay gente que usa agua destilada, aunque yo os comento el sistema que yo tengo. Entiendo que si hay gente que tiene acuarios de mucho volumen de agua los cambios van a ser muy grandes y por lo tanto no se podrán permitir el estar comprando agua Bezoya (ya que es cara). A ellos les recomiendo (si su agua de grifo no cumple los valores de dureza baja y ph abajo) que adquieran un aparato de ósmosis. Aunque al principio les parezca caro lo terminarán amortizando.



El agua de grifo contiene cloro. Éste cloro se adiciona al agua de consumo para evitar la proliferación de microorganismos dañinos. Es decir: es un tóxico, siéndolo también para nuestros peces. Así que debemos proceder a eliminar este cloro. Para ello dejaremos el agua reposar unas 24-48h o si no somos pacientes o no disponemos de espacio y/o tiempo nos serviremos de eliminadores de cloro comerciales, que venden en cualquier tienda de acuariofilia. Yo recomiendo el anticloro de marca DrWu, que se vende en Mercadona: lo fabrica la marca Tetra. Os dirán que no elimina las cloraminas. ¿Qué son las cloraminas? El cloro es un compuesto que reacciona oxidando la materia orgánica y forma cloro combinado. Una parte de ese cloro combinado lo forman las cloraminas. Lo que quiero decir con esta explicación es que a priori el agua de consumo no tiene prácticamente nada de materia orgánica y a priori no tiene por qué tener los niveles de cloraminas altos (de hecho uno de los controles que se le realiza al agua de consumo es el de cloro combinado). 


Normalmente se mezcla el agua del grifo y la de ósmosis/garrafa a partes iguales. Con esto se conseguirían unos valores químicos medios en nuestro acuario, pero ya depende de la especie que estamos manteniendo y de los valores de nuestra agua de grifo. Yo por lo menos los mezclo ya que el agua de grifo de mi zona es muy dura, y por lo tanto necesito compensar esa dureza y ese ph alto con una dureza baja y ph bajo del agua de garrafa/ósmosis. Además el agua de grifo aporta otros minerales que en el agua de ósmosis puede que no se encuentren en buenos niveles.

Espero que hayáis entendido más o menos para qué sirve cambiar el agua de un acuario. Sé que da pereza...pero con esto espero que os animéis a hacerlos más regularmente: vuestros peces os lo agradecerán.




Ciclado (1*): se le llama así al proceso de rodaje inicial de nuestro acuario. En este proceso se asentarán las bacterias nitrificantes que tan fundamentales son para la filtración biológica del acuario, transformando el amonio y los nitritos en nitratos. 

Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)

2 comentarios:

  1. me ha encantado como lo has explicado. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar! Si te ha gustado este post pásate por otros, quizás te ayuden en algo, y si tienes alguna duda aquí estamos.

      Un saludo!

      Eliminar

Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.