¡Pss! ¡Échale un vistazo!

martes, 9 de mayo de 2017

Cómo decorar tu acuario

Siempre hay esperanza. Siempre he confiado en la esperanza de volver a encontrar un hueco para escribir en el blog. Y por fin lo he encontrado. ¿Por qué este tema en concreto? Cómo decorar tu acuario no parece el tema más interesante del mundo a la hora de volver al blog, pero...es algo que realmente me preocupa

"Juanjo, ¿por qué te preocupa que la gente decore sus acuarios cómo le de la gana?¿No estás siendo un poco superficial?"
No, dejame que me explique.





1. La importancia de la decoración en tu acuario

Lo primero que quiero recalcar en el post es que la decoración de un acuario no es un tema superficial, ni tonto. No se trata sólo de estética (para gustos, colores), si no que cumple una función de enorme importancia en el comportamiento, cría, e incluso supervivencia de tus peces.

Ejemplo de acuario decorado (muy a mi gusto)


Una decoración rica en escondites, troncos, ramas, piedras, puede suponer un gran beneficio a peces que sean especialmente asustadizos, o puede facilitar el establecimiento de territorios equilibrados entre especies de peces que sean territoriales como los cíclidos, o pueden suponer un alivio para los alevines que quieran seguir nadando y creciendo tranquilamente en tu acuario sin ser el desayuno o la cena de cualquier otro. 

La decoración, o la ausencia de la misma, también puede favorecer la cría y reproducción de determinadas especies. Un ejemplo pueden ser los killis. Estos peces, para conseguir la cría y supervivencia de los alevines, se utiliza en sus acuarios de cría diferentes mopas de lana en los que ellos van a realizar la puesta y fecundación de sus huevos. En este caso esta "mopa" quizás no sea estética, pero si es un "elemento ajeno al acuario". Más que decorativo, podríamos calificarlo de elemento funcional. 

La decoración del acuario también puede suponer un inconveniente. Un ejemplo de ello es la limpieza. Un acuario que esté plagado de elementos decorativos va a suponer un gran dolor de cabeza a la hora de limpiar tanto cristales, como sifonar el fondo de nuestro acuario o incluso para cambiar el agua. 

Ahora que ya sabes que la decoración del acuario no es ninguna tontería, ¿Quieres saber cuáles son mis recomendaciones?


2. Tipos de decoración del acuario

Yo soy una persona práctica, y como tal los voy a dividir en sólo dos grupos. 
  • Decoración artificial: ¿quién no ha visto en una tienda la típica almeja que suelta burbujas de vez en cuando? O ese buzo anclado al fondo de tu acuario. O esas piedras de colores. Esto quizás sean los casos más extremos, pero las plantas artificiales, de plástico o tela, o del material que sean, también las meto en este saco. Y NO LOS RECOMIENDO. Comprendo que te llamen la atención, o que te gustén, pero son elementos que no ofrecen absolutamente nada al acuario. En palabras poco ortodoxas: estan ahí sólo para acumular mierda. Son difíciles de limpiar, jamás los encontrarías en el hábitat natural de un acuario, y a los peces les da bastante igual que pongas un chalet en su fondo de acuario, o un tronquito con un agujero. 
Buzo, plantas artificiales, y coral de plástico (en un acuario de agua dulce)

  • Decoración natural: piedras naturales, plantas, algas, troncos. Lo que se te ocurre, pero que sean elementos que sí que puedan encontrar en un hábitat natural acuático. Estos elementos no sólo van a hacer que tu acuario parezca un auténtico río, o lago, o charca, si no que además van a completar el ciclo de tu acuario. Un ejemplo pueden ser los troncos: no sólo adornan y aportan cobijo a tus peces, si no que aportan sustancias beneficiosas al acuario, e incluso le dan un aspecto más "natural" al mismo. Pero el ejemplo emblemático son las plantas: van a completar el ciclo del nitrógeno de tu acuario, proporcionando una vía de escape a los deshechos de tus peces y mejorando la calidad del agua del mismo. Además, no son nada difíciles. Hay plantas para todos los gustos, características de luz y nivel de exigencia en cuanto a cuidados. 
Acuario decorado imitando un biotopo de Lago Tanganyka


Hazme caso, prueba con un tronco y quita el Castillo de en medio. Dile adiós al buzo y sustitúyelo por una piedra natural con miles de recovecos. Y sobre todo, deshazte de esas plantas artificiales y dale una oportunidad a las plantas naturales. Tu vista (te lo garantizo) y tus peces (sobre todo) te lo agradecerán. 






Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)

También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.

6 comentarios:

  1. Indudablemente es muy cierto los acuarios con plantas naturales ofrecen muchas ventajas.Primeramente permite acondicionar el agua dando vía libre al ciclo del nitrógeno. También proveen refugio para las crías y a los más débiles. La belleza de las formas nayurales es indiscutible y por último tenemos un refugio para preservar las especies de plantas acuáticas muy hermosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correctísimo. Muy de acuerdo. Lo que pasa es que mucha gente que empieza en esto de los acuarios no termina de atreverse con las plantas naturales ya que piensan que son muy complicadas de mantener, y nada más lejos de la realidad. Espero que este post anime a algunos a dar el paso! :)

      Eliminar
  2. ¡Enhorabuena por su artículo! Estamos bastante de acuerdo con su opinión. Desde nuestro punto de vista siempre es mejor la decoración natural, ya que, de este modo, los peces se encontrarán más cómodos por tener un espacio similar a su hábitat. Nosotros también preferimos las plantas acuáticas naturales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por participar en el blog. Sí, eestoy de acuerdo, aunque también es cierto que los peces que se comercializan hoy en día no han nacido en un hábitat natural, y nacen y se engordan en acuarios sin vegetación o sin sustrato tan siquiera. Sin embargo sí recomiendo siempre las plantas naturales, porque completan el hábitat en miniatura que es el acuario y por lo que simbolizan: que el acuario no sea sólo "una mascota" si no que represente un trozo vivo de naturaleza, y que en definitiva, represente lo que es el respeto y la admiración a la misma.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola me ha gustado mucho tu post, sobretodo para gente nueva como yo que no sabe muy bien como decorar el acuario. Yo tengo unos cuantos peces gato, peces gato albino y peces mariposa, mi pregunta es ¿Que me recomiendas para decorar mi acuario segun esos peces?.

    Gracas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues sabiendo como son estos peces, de fondo, yo pondría un sustrato suave para hacerles la vida más cómoda, como una arena neutra. Además, en función de tu iluminación yo pondría plantas, que fuesen fáciles, como el helecho de java, algo de musgo de java, anubias, etc.

      Saludos y gracias por participar en el blog! ;)

      Eliminar

Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.