Pasion por los acuarios
Blog de acuarios
y peces.

Cómo eliminé las algas de mi acuario

Written By Jj on lunes, 15 de junio de 2015 | 9:35

Al igual que otras tantas cosas contra las que luchar en tu acuario, las algas provocan que las enfrentes con paciencia, y con dureza muchas veces, para poder acabar con ellas definitivamente. El método que te voy a describir es el que yo seguí, sin buscar información ni nada, simplemente lo seguí por pura lógica y por conocimientos que tengo desde hace tiempo. 

Ahora bien, no quiero que sigas este consejo al pie de la letra. Si tienes algas y quieres acabar con ellas espera a que saque un post resumen de los principales métodos y mejores para acabar con ellas. Este post (¡te lo prometo!) no se hará esperar y lo tendré listo para finales de esta misma semana.






Mi método se basó en una pregunta qué me hice, y que te debes hacer antes de empezar a luchar contra las algas: ¿por qué aparecieron? Las causas más importantes son: o bien por exceso de luz o bien por exceso de nutrientes. O una combinación de ambas razones. El exceso de luz se puede achacar a que, por ejemplo, la luz del sol que entra por la ventana incida en el propio acuario. Y el exceso de nutrientes puede deberse a que el filtro haya disminuido su caudal, la población de peces sea demasiado abundante o (y esta es la causa más común) los cambios de agua no sean los suficientes.

En mi caso, una luz muy abundante para las plantas que tengo proveniente de mi pantalla y un exceso de nutrientes provocado por unos cambios de agua que no fueron suficientes, provocaron que saliesen algas por todas partes. Además, hay que recordar, que las aguas con un ph y dureza altos son más sensibles al propio crecimiento de las algas, cosa que me ocurre a mi.

¿Cómo acabé con las algas? Enfrentándome a las causas que las produjeron. Por un lado realicé cambios de agua semanales y de un porcentaje más alto de lo normal. En vez de cambiar un 10-20% realicé un cambio inicial de más del 30%, y fui disminuyendo este porcentaje progresivamente. Esto me permitió reducir considerablemente la cantidad de nutrientes, poco a poco. 

Otro paso fundamental, quizás el más importante y el más duro de realizar fue apagar las luces. Ni más ni menos. Confiando en que las algas son mucho más sensibles a la falta de luz que las plantas superiores, eliminé la luz de mi acuario casi completamente. Esto es lo que ha provocado el éxito de la "operación antialgas" pero también ha provocado que mis plantas estén en un estado deplorable. Confío en que hallándose ahora con una luz adecuada y el aporte de nutrientes estabilizado se puedan recuperar. 

Otro paso importante que no cabe olvidar son los propios peces: sé que tanto mis Otocynclus como mi Ancistrus hicieron un buen trabajo acabando con las algas. Trabajadores silenciosos, fueron acabando con las algas que resistían a la falta de luz y de nutrientes. 

Este post es un resumen de cómo acabé con las algas. Y funciona, desde luego. Viene bien si quieres acabar con ellas en poco tiempo, pero trae consecuencias negativas como ya he dicho. Así pues NO TE LO RECOMIENDO. Es simplemente para que sepas que con aplicar la lógica y preguntarse el por qué de los problemas de un acuario se pueden encontrar soluciones. Y que siempre o casi siempre que ocurren problemas de este tipo, como algas, plagas de caracoles o punto blanco, hay un problema detrás de mantenimiento del propio acuario, que puedes tu mismo solucionar. Ahora bien, no basta con realizar medidas correctivas en el acuario, si no que una vez solucionado el problema tienes que ser constante a la hora de mantener esos cuidados, si no el problema volverá a aparecer. 

Me despido una vez más prometiéndose ese post acerca de los mejores métodos para eliminar las algas, y recomendadote que estés atento, porque ahí sí que te daré una buena conclusión acerca de como eliminarlas corréctamente. Un saludo, y hasta el siguiente post. 







Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)

También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.
SHARE

About Jj

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.