Pasion por los acuarios
Blog de acuarios
y peces.

Cómo quitar el cloro del agua del grifo

Written By Jj on lunes, 13 de abril de 2015 | 9:10

Como ya te he comentado en otros posts, como en el que te contabaque el agua del grifo era una buena opción para usarla en tu acuario, o aquella en la que te decía qué tipo de agua salía de tu grifo, en función de donde vivías, el agua del grifo es una muy buena opción para llenar el agua de tu acuario si no tienes un sistema de ósmosis.

Si no tienes este sistema de ósmosis, el agua del grifo debe, al menos, pasar un tratamiento mínimo antes de entrar en el acuario. Aún así, este tratamiento es mínimo, comparado con el coste y mantenimiento del sistema de ósmosis. Pero, en la mayoría de casos, ten en cuenta que la ósmosis te permite conseguir un agua muy estable, que con la adición de sales específicas te permite lograr el agua que de verdad tú deseas. Aún con esas, apañarse con agua del grifo, independientemente de cómo sea, es muy buena opción.

Sin embargo, entre las sustancias más indeseables que puede contener el agua del grifo se encuentra el cloro. El cloro por sí mismo es un desinfectante, que permite que en el agua del grifo no crezcan microorganismos que pongan en peligro su salubridad. Pero para nuestro acuario puede llegar a ser peligroso, ya que puede provocar cambios biológicos en el mismo, o ser una causa de estrés fisiológico en los peces. Además, se puede promover la formación de las temidas cloraminas, que no son más que el resultado de la acción del cloro sobre determinadas sustancias orgánicas, que,  como es lógico, abundan en un acuario. 


1. El método tradicional

Sí, tradicional. Porque es ese que hacías cuando llenabas la pecera cuando eras pequeño. Ese que tu madre te recordaba que había que hacer antes de lavar la pecera y cambiarle el agua. El procedimiento es sencillo: llenar un cubo (limpio) con agua del grifo, y dejar reposar unas 48 horas. En este tiempo el cloro debería haberse evaporado. Las ventajas de este método es que es el más natural posible. Sin acción física directa y sin añadir ningún tipo de sustancia química, con lo que evitas el problema de sobredosificar. Desventajas: Es incómodo y lento.

2. Método tradicional mejorado

En este método el agua que dejas evaporando, no la dejas a su aire. Este agua, una vez depositada en un acuario accesorio o un depósito, va a ser filtrada, calentada y sometida con el filtrado a un paso por carbón activo, con lo cual vas a retirar una gran cantidad de sustancias químicas indeseables del agua además del cloro. Ventajas de este método: todas las anteriores, además de que es un método muy mejorado. Desventajas: es mucho más incómodo que el anterior por la necesidad de espacio, además de ser mucho más caro, debido a que vas a necesitar una instalación de un filtro, un depósito y un calentador. 

3. Método químico

El más conocido. Se basa en la adición de químicos a tu acuario. Son los que te venden en la tienda como "productos para el agua" o "acondicionadores de agua". Se basan en forzar la evaporación de ese cloro, y en neutralizar determinados componentes con mayor o menor efectividad. Entre la gran multitud de productos que hay en el mercado, yo te propongo Dr Wu, de Mercadona. ¡¿Te has vuelto loco?! No, tranquilo/a. Es el que yo uso desde que una persona, que sabe mil veces más que yo, la recomendó en su blog, ya cerrado. Y no me ha dado ningún tipo de problema. La dosificación quizás es u poco más dificultosa que en otros productos, pero es mucho más asequible. Tú eliges. Ventajas de este método: es rápido, sencillo, y muy cómodo. Desventajas: dudosa efectividad, el precio de determinados acondicionadores de agua, y el peligro de sobredosificar. 



Como conclusión esperarás que te recomiende alguno de los tres. Pero no lo voy a hacer. Realmente deberás elegir el que más se adapte a tus necesidades, tanto las necesidades de tu acuario como tus necesidad económicas o de espacio. Si tus peces son muy delicados y te lo puedes permitir yo te recomiendo el segundo método, el mejorado. Pero si tienes guppys, en un acuario pequeño, en tu habitación, eres estudiante...no te líes, simplemente deja que el agua se evapore o compra un acondicionador de agua barato. Eso sí, ten cuidado con las dosis. 

Espero que este post, como cualquiera que leas en este blog, te haya resultado útil. Si tienes alguna duda, o quieres dar tu opinión deja tu comentario. Nos vemos, espero que pronto, en un nuevo post.

pd: ACTUALIZACIÓN. Hace poco, nos comentó un lector del blog que realmente el porcentaje cloro/cloraminas es cada vez mayor a favor de las cloraminas. Esto va en nuestra contra ya que las cloraminas son mucho más difíciles de eliminar. Te dejo aquí su comentario, para que veas que solución puede haber y las razones. Estoy muy agradecido por todos los comentarios, pero especialmente por este tipo de comentarios =) (no cito al autor del comentario ya que comentó como anónimo).

Hola, actualmente se en España se esta sustituyendo el cloro por cloramina para tratar el agua potable, y es una cosa de tener muy en cuenta ya que las moléculas de la cloramina son mucho mas estables y menos volatiles que las del cloro por lo cual es mucho mas difícil de eliminar, y claro esta que los acondicionadores de toda la vida para eliminar el cloro ya no son efectivos ante las cloraminas. Dicho esto tengo que decir que el único que yo conozco que elimina las cloraminas, además de eliminar el amoniaco y el nitrito, y aglutinar los metales pesados, es PRIME de la marca Seachem, y en cuanto al precio si te paras ha hechar cuentas es de lo mas barato, pues la dosis que se usa es de tan solo 1 gota por cada 2 litros de agua a tratar.


Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)

También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.
SHARE

About Jj

28 comentarios :

  1. Muy bien explicado.

    WWW.COMUNIDADPEZ.ESFOROS.COM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, se agradece este tipo de comentarios de vez en cuando :)

      Eliminar
  2. Muy útil el blog. Desde hace muchos años uso Aquasafe de tetra. Pero ¿no deberíamos tener en cuenta cómo se trata el agua del grifo que utilizamos?. Tengo entendido que no se usa cloro en todas partes.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que reconocer...que ahí me has pillado! jaja :P Que yo sepa el cloro es el más utilizado, pero sí es posible que en otros países o regiones se utilice otra sustancia. Hasta donde yo sé en España se utiliza cloro e incluso se utiliza cloro, en dosis más altas, para la hipercloración de determinados sistema de agua de edificios públicos. Peeeero, no se desde luego, como habrá que tratar el agua que se haya tratado con otras sustancias que no sean cloro...desde luego es interesante, ni me lo había planteado, y desde luego tienes razón, aquella agua que no utilice cloro en red debería tenerlo en cuenta, por quizás el tratamiento del agua cambie. Gracias por tu comentario (y por pasarte por el blog ;)

      Eliminar
  3. Por cierto. Qué recuerdos lo de dejar el agua reposar para la pecera :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves...esa primera pecera redonda que cuidaste, que limpiaste...que rompiste...jajajaj

      Eliminar
  4. Hola, actualmente se en España se esta sustituyendo el cloro por cloramina para tratar el agua potable, y es una cosa de tener muy en cuenta ya que las moléculas de la cloramina son mucho mas estables y menos volatiles que las del cloro por lo cual es mucho mas difícil de eliminar, y claro esta que los acondicionadores de toda la vida para eliminar el cloro ya no son efectivos ante las cloraminas. Dicho esto tengo que decir que el único que yo conozco que elimina las cloraminas, además de eliminar el amoniaco y el nitrito, y aglutinar los metales pesados, es PRIME de la marca Seachem, y en cuanto al precio si te paras ha hechar cuentas es de lo mas barato, pues la dosis que se usa es de tan solo 1 gota por cada 2 litros de agua a tratar.
    Por cierto, magnífico blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que eliminar la cloramina no es cosa de risa! Desde luego no sabía ni que producto la eliminaba, según tenía entendido no había ninguno. Pero con lo que tu me has dicho voy a incluirlo en el post, por si a alguien le interesa saber esa información porque yo no estaba al tanto. Gracias por aportar y participar en el blog, por supuesto, gracias por lo del magnífico blog :)

      Eliminar
  5. se que voy muy tarde pero... estoy interesado en saber en cuanto acortamos el tiempo con el segundo metodo asi como si añadiendo aire se fuerza una mayor rapidez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si el anterior está entre 24 y 48 horas ten en cuenta que el segundo, al ser un agua más "atemperada" y en permanente circualación pues puede que se acelere unas horas. Pero la ventaja de ese método no es el tiempo que te ahorras, si no la calidad del agua que obtienes. No sólo es un agua libre de cloro, si no que al filtrarla con carbón activo ayudas a arrastrar otro tipo de sustancias químicas y además cuando la introduzcas en el acuario estará a la temperatura que necesiten tus peces. Mejor imposible. Pero como digo en el post, es incómodo porque tienes que tener todo un sistema montado para esto.

      Eliminar
  6. muchas gracias por contestar tan rapido, y animo.

    ResponderEliminar
  7. Primero que nada gracias por tus consejos!! Yo estoy empezando a cuidar peces gold y quisiera saber si la primera opción y la tercera son buenas para esa raza? Y que comida me recomiendas para ellos? Y si solo son 3 de cuantos litros me recomiendas la pescera? Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola natalie. No sé si ya te he contestado en otro post (me parece que sí) pero si no lo hago ahora: 30-20 litros estaría bien, sobre todo para ir empezando con los acuarios. En cuanto a tratar el agua: cualquiera de esas opciones es válida. Si no tienes espacio para dejar reposar el agua, puedes recurrir perfectamente a algún producto de cualquier tienda de animales o acuarios especializada para el acondicionamiento del agua de acuario.

      Un saludo!

      Eliminar
  8. Me gustaria saber por que mis peces pasan con la boca abierta y cerrando cada momento le saque un poco de agua a mi pecera y le puce nueva y a la nueva le puso un poco de acondicionador no se cual sera el problema y que devo hacer para solucionarlo gracias

    ResponderEliminar
  9. Me gustaria saber por que mis peces pasan con la boca abierta y cerrando cada momento le saque un poco de agua a mi pecera y le puce nueva y a la nueva le puso un poco de acondicionador no se cual sera el problema y que devo hacer para solucionarlo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wilson. Ese movimiento de abrir y cerrar la boca es lo que hacen los peces para respirar, así movilizan el agua a través de las branquias, captando el oxigeno libre en el agua. No te asustes, es completamente normal. A veces, si esto es excesivo puede deberse a falta de oxigenación del agua, pero esto sólo se daría si la temperatura de la misma fuera muy alta entre otros factores. Un saludo!

      Eliminar
  10. Articulo sencillo pero interesante. Me ha despertado para el uso de la cloramina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PTS. Gracias! Las cloraminas se forman, o al menos tengo yo eso entendido, cuando el cloro toma contacto con materia orgánica. Nuestra agua del grifo en teorñia debe llevarlas y son casi imposibles de eliminar. Pero al menos como yo lo veo son un mal menor. Un saludo!

      Eliminar
  11. Hola, el hervir el agua elimina el cloro o no tiene ningun efecto en este...?
    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! NOOOOOO. No es para nada necesario. Yo diría que incluso perjudicial...podrías estar eliminando compuestos interesantes del agua. Así que para nada hay que hervir el agua. Ahora bien, dejarla evaporar, o echar un producto acondicionador de agua es adecuado y muy recomendable. Un saludo!

      Eliminar
  12. Los peces viven en el mar, ríos, lagos, etc. Dejarse de joder con encerrarlos en una caja, ignorantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo. Un acuario, bien llevado no es una caja, ni una jaula. Es un trozo de ecosistema, que no sólamente es una herramienta de decoración magnifica, si no que es un hobby maravilloso y además, puede ser objeto de educación hacia el respeto a la naturaleza tanto para pequeños como grandes. Además, la gran mayoría de plantas y peces que tenemos en nuestros acuarios son criados en cautividad. Gracias a esto, se mantiene una actividad económica importantísima en muchos países, e incluso se han mantenido especies que de otra manera hubieran prácticamente desaparecido. Sólo la ignorancia puede odiar este hobby, y con ese odio, la demuestras. Felices fiestas colega.

      Eliminar
  13. Hola estoy x comenzar mi primer acuario ,mi urna es de 50 litros cuanto podría llevar de grava ,y voy a ponerle plantas artificiales que creo que no va a ver problemas , eso creo ,alguien que me responda xfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo no te recomiendo plantas artificiales. Si el acuario tiene luz hay muchas plantas sencillísimas, como el helecho de java o cualquier anubia pequeñita, con la que no tendrás problemas. En cuanto a la cantidad de grava, con 5 kgs para 50 litros tendrás suficiente. Saludos!

      Eliminar
  14. Alguien q sepa comp quitarle el cloro rapido algun metodo casero y por sierto saver a q temperatura se poria eliminar el cloro igual gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, el método casero más fiable y rápido es dejar reposar el agua del grifo 24 hora para retirar el cloro. Sin embargo yo recomiendo los acondicionadores de agua comerciales ya que además del cloro aportan otros elementos beneficiosos para nuestros peces y retiran otros elementos nocivos más allá del cloro. Saludos!

      Eliminar
  15. Hola Juanjo, muchas gracias por todo!

    ResponderEliminar

Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.