Pasion por los acuarios
Blog de acuarios
y peces.

Ficha: Otocinclus

Written By Jj on lunes, 16 de marzo de 2015 | 12:40

Nombre común: otocinclo enano, otocinclo dorado, oto.

Nombre científico: Otocinclus affinis u Otocinclus vitattus. ¿Por qué dos géneros? Porque son prácticamente iguales, tanto en comportamiento, como en morfología, y necesidades del acuario. Por eso en esta guía voy a comentarte las generalidades de las dos especies. ¿Qué diferencias morfológicas hay entre una y otra? Muy pocos, se dice que la línea del affinis es algo más gruesa. Pero la principal diferencia es el biotopo que habitan, o mejor dicho, el país de donde provienen, como ahora explicaré. 

Otocinclus affinis

Otocinclus vittatus



Biotopo y distribución: en aguas rápidas, claras, de ríos de Brasil y Colombia. Hay que tener en cuenta que el vittatus se encuentra mayoritariamente en Brasil. Aunque dado sus similitudes es normal confundir estas dos especies. 

Tamaño: pueden llegar a medir un máximo de 5 cm de largo.

Dimorfismo sexual: apenas se pueden distinguir machos y hembras por sus características morfológicas. Teniendo en cuenta esto, para su cría se suelen mantener en grupos, donde, estadísticamente deben haber hembras y machos. 

Acuario recomendado:  un acuario bien plantado, con una buena iluminación y superficie que permita el crecimiento, no excesivo de algas, las cuales comerán durante prácticamente todo el día. Son peces muy pacíficos, así que pueden convivir con todo tipo de peces, incluidos otros peces de fondo como son los Ancistrus. 

Agua recomendada: son peces poco exigentes de cara al agua que necesitan. Pueden habitar en aguas con rangos de ph de 6 a 7.5 y dureza de 3 a 14 ºGh. 

Temperatura del agua: en cuanto a la temperatura del agua, no son muy amigos de las altas temperaturas. Ten en cuenta que necesitan una gran cantidad de oxígeno disponible. Es por ello que se recomienda que no sobrepasen los 26 ºC de temperatura. Aún así, si no puedes evitar esto, asegura mediante el filtro que el movimiento del agua sea constante y abundante, más aún cuando la temperatura sobrepase esos 26 ºC.

Alimentación: son exclusivamente hervíboros. Pasan el día comiendo las algas que pueden aparecer en el acuario en las superficies de las rocas y plantas, siendo unos grandes "limpia algas". No son sólo peces bonitos, si no como ves tienen una gran utilidad. Además también se pueden alimentar con verdura hervida, como el calabacín. La espirulina, y los piensos vegetarianos para peces de fondo también son un buen complemento para su dieta. 

Comportamiento: son animales muy sociables y necesitan de otros animales de su mismas especie para reproducir su comportamiento por completo. Se recomienda que estén en un mínimo de 6. Aún así, si no dispones de un acuario lo suficientemente grande, asegurate por lo menos de que no estén sólos, es decir, no te hagas con un sólo ejemplar. Como curiosidad, he de decir que estos animales, al igual que ocurre con otros herbívoros como los Ancistrus no se comen los alevines. Tampoco las plantas. E importante: no se comen a las crías de las gambitas, las zoeas. 

Reproducción y cría: muy dificultosa en cautividad. 

Curiosidades: por mi experiencia propia te recomiendo estos peces. Le dan mucha alegría a la zona media y baja del acuario, nadando todo el día en busca de algas que comer. Además aunque parezcan algo sosos, en cuanto a sus colores, al verlos te das cuenta de que son realmente bonitos. Es un pez muy simpático a la par que realmente útil para mantener a raya a las algas. Así que seas principiante o no en esto de los acuarios, te recomiendo este pez. 


Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)

También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.
SHARE

About Jj

2 comentarios :

  1. En referencia a la reproducción del otocinclus he de decir que para obtener buenos resultados lo mejor es tenerlos en grupos grandes si el acuario lo permite al igual que las dimensiones de este. Hay que tener en cuenta que el otocinclus debe de estar a gusto donde vive, con sus escondites y sus compañeros de la misma especie. Conseguiremos de esta manera que se reproduzcan en nuestros acuarios.

    ResponderEliminar

Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.