Pasion por los acuarios
Blog de acuarios
y peces.
Home » , , , » Gambarios y poco tiempo libre: ¿es posible?

Gambarios y poco tiempo libre: ¿es posible?

Written By Jj on miércoles, 12 de marzo de 2014 | 11:03

Es posible, e incluso factible como te voy a contar en el siguiente post. No, no estoy loco, aunque sí es posible que tenga poca idea de gambas...y por ello, de novato a novato en cuestiones gambiles, te voy a dar el consejo que más me ha servido en el mundillo de camarones o gambas de agua dulce: pasa de ellos.




1. Errores de novato

Cuando empiezas un proyecto de gambario, como cuando empiezas cualquier proyecto y si eres un acuariófilo impaciente como lo somos casi todos, te puedes llegar a pasar horas mirando a tus gambas, cambiando un poquito de agua, poniendo alguna plantita, podando esta otra porque queda fea, "ahora les voy a dar verduras", "ahora papilla", etc. Resultado: gambas muertas. He llegado a la conclusión de que las gambas son los animales de acuario que menos pueden a llegar a necesitarnos.

2. Pasa de tus gambas

Los camarones de agua dulce son animales muy pequeños y como tales comen muy poco. Además la mayoría de especies se pasan su vida pastando sobre algas, piedras, sustrato, plantas, comiendo pequeños infusorios o algas que ni tu ni yo vemos. Por lo tanto no te pases con la comida, al contrario: pequeñas cantidades y no todos los días, puesto que en un acuario muy plantado ni la necesitan. 

Se que el consejo pasa de tus gambas es un poco fuerte, y tampoco quiero que me malinterpretes. Pasar de ellas no tiene por qué implicar no adecuarles el gambario lo máximo posible. Pero según mi teoría, si el acuario está lo suficiente maduro, con un agua de ósmosis adecuada (ojo con el agua de red y los metales que pueden contener), un sustrato correcto, plantado (o no), y con una población controlada...se crían solas. Ni te vas a dar cuenta. De repente un día miras y hay una hembra ovada. Al otro habrá otra, y así hasta que les pierdas la pista

Las hojas secas de Almendro indio (Terminalia catappa) son perfectas para los gambarios, debido a sus propiedades beneficiosas para la propia calidad del agua como por sus propiedades nutritivas para nuestras gambas, que darán buena cuenta de las hojas. Vía killiadictos.com

3. Estabilidad

El consejo pasa de tus gambas está fundamentado en la gran estabilidad en cuanto a calidad de agua que necesitan estos camarones de agua dulce. No necesitan grandes cambios de agua (recuerda que son pequeñísimos). Probablemente con cambios de agua de un mes van a ir muy bien, y ten en cuenta retirar sólo un 10% del volumen de tu acuario, no es necesario que llegues al 20-30% que puedes llegar en peces. 


Estos consejos son generales, y se basan en la experiencia que he obtenido (corta) manteniendo gambas, y comparando los resultados de cuando tenía tiempo para obsesionarme con ellas, y ahora que paso y que ni suelo mirar el gambario. No tengo bajas, tengo hembas ovadas, y tengo un gambario plagado de plantas, estable, y perfecto para ellas. 

Es probable que si sabes más de camarones de agua dulce que yo (lo que no es muy difícil) pienses que todo esto es una barbaridad. Si es así házmelo saber en los comentarios ;) Y si te han parecido útiles mis consejos...también =)

¡Un saludo!


Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)

También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.
SHARE

About Jj

4 comentarios :

  1. Se mucho menos de gambas que vos x'D... me ha gustado la información, tiene sentido con lo poco que he leído de ellas c:

    ResponderEliminar
  2. Mil Gracias hermano, te agradezco tu experiencia en el tema y tendré en cuenta tus consejos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por el blog y participar en los comentarios!

      Eliminar

Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.