Nombre científico: Neocaridina heteropoda
Nombre común: Red cherry, Gamba Cherry o Gamba cereza
Origen: es originaria de Taiwan. No obstante, hay que tener en cuenta que las Red Cherry tal y como las conocemos no se encuentran en la naturaleza, si no que son resultantes de un proceso de selección partiendo de variedades salvajes de tonos marrones (que son, como ya he mencionado, originarias de Taiwan).
Morfología: son gambas de pequeño tamaño, no superando de adultas los 2,5 centímetros. Por ello, y unido a su gran resistencia que luego comentaré, son ideales para acuarios de pequeño tamaño, ideales para convivir con alevines, aunque no con peces adultos, ya que su pequeño tamaño las hace una "merienda" apreciada.
Diferencias sexuales o dimorfismo: los machos suelen ser de menor tamaño que las hembras, de un color mucho menos llamativo, incluso pueden llegar a ser casi totalmente transparentes. Las hembras, a diferencia de los machos, son más grandes, de un cuerpo más ancho, y conforme van desarrollándose van adquiriendo un color rojo mucho más llamativo, característico de estas gambas.
Macho de Red Cherry (arriba) y hembra (abajo). Puedes observar la diferencia de tamaño y coloración. Vía
Alimentación: son omnívoras, como casi todas las especies de gambas de nuestros acuarios, así pues no tendrás problemas a la hora de alimentarlas ya que aceptan casi cualquier tipo de alimento. Como casi siempre la variedad juega un papel clave en la alimentación, así que puedes administrar desde piensos especiales para ellas, a piensos en copos o granos para peces, verdura hervida, papilla, etc. No olvides no sobrealimentar a las gambas, pues son muy sensibles a los picos de nitritos como posteriormente te comentaré. Además, debes tener en cuenta que las gambas nunca paran de comer. Me explico: siempre andarán pastando por el acuario, sobre las plantas, cristales, sustrato y en especial sobre las algas. Por ello plantas como el Musgo de java o algas como la Cladophora están muy indicadas para acuarios de Red Cherry. Esto también es válido para otras especies de gambas, ya que el comportamiento de las diferentes especies suele ser similar.
Mis Red Cherry comiendo un trozo de pastilla especial para Ancistrus.
Mantenimiento: son las gambas más fáciles a la hora de mantenerlas y reproducirlas en nuestros acuarios. Por ello son ideales para los que se inician en este mundo de los invertebrados, ya que con pocos conocimientos y esfuerzos podrás llegar a obtener muy buenos resultados con ellas. Toleran grandes rangos de ph (desde 6,5 a 7,6), y aunque también toleran grandes rangos de dureza, los parámetros ideales serían un Kh de 4º y un Gh de 10º. La manera más eficaz de llegar a este equilibrio es usando agua de ósmosis y sales de adición especiales. También pueden sobrevivir a un amplio rango de temperatura, desde 8ºC hasta 30ºC, pero la temperatura ideal estaría en torno a los 20-25ºC. No olvides que uno de los aspectos más importantes a la hora de mantener gambas es la estabilidad. Es la clave del éxito desde mi punto de vista. Una vez establezcas unos parámetros en el agua, que se acerquen lo máximo posible a los óptimos, déjalos así, no experimentes. De hecho debes tener en cuenta que, a menor que tengas un grandísimo número de gambas, y si tienes un acuario muy plantado, los cambios de agua no serán apenas necesarios, y de realizarlos siempre serán en pequeña cantidad.
Reproducción: como ya he mencionado, son las gambas que más alegrías nos darán en este apartado, ya que crían con relativa facilidad, mayor que el resto de especies. Justo después de que la hembra (adulta) realice la muda, empezará a atraer a los machos. Estos intentarán fecundarla antes de que se endurezca su caparazón. Tras el apareamiento, la hembra utilizará el esperma del macho para fecundarlos los huevos que irán "descendiendo" hasta situarse en los pleópodos de la hembra, donde puede almacenar entre unos 20-70 huevos fecundados. Cuando observamos esto podemos asegurar que la hembra está "ovada". Conforme pasan los días estos huevos van a sufrir un cambio de color, pasando del amarillo a un tono verdoso, conforme van creciendo las larvas en su interior. Las zoeas nace a las pocas semanas de incubación de estos huevos, midiendo unos 2 milímetros al nacer, alimentándose principalmente de microalgas e infusorios.
Hembra ovada. Si observas la foto en detalle incluso puedes ver unos "ojitos" curiosos que miran desde los huevos. Vía planetacuario.com
Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)
También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.
0 comentarios :
Publicar un comentario
Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.