Pasion por los acuarios
Blog de acuarios
y peces.

Ahorrar en la factura de la luz de tu acuario: ¿podemos conseguirlo?

Written By Jj on martes, 7 de enero de 2014 | 18:39

Ahora que en España nos aproximamos a un nuevo incremento en la factura de la luz, es posible que te plantees intentar bajar el consumo eléctrico de tu acuario (y más si son acuarioS) ¡ya que no está el horno para bollos! En esta entrada voy a intentar darte unas cuantas ideas acerca de como puedes ahorrarte algo de electricidad y seguir manteniendo a tus peces. 



1. Pásate al LED

Si eres un fan de los acuarios plantados y no quieres renunciar a tener uno o más acuarios a tope de luz te recomiendo que te pases YA a los LED. Con ellos verás como tu factura de la luz lo agradece. Es cierto que el gasto de la instalación en un principio puede tirarte para atrás, ya que son bastante más caros que los PL o bombillas de bajo consumo, pero merece la pena, como nos cuenta Ezky en su blog en esta publicación que te recomiendo

2. Elimina los filtros

No te asustes, ¡no me he vuelto loco! Si quieres empezar un nuevo proyecto, y tienes dudas si empezar o no por los gastos de luz que podría acarrear, puedes plantearte el mantener un acuario sin filtro. Con este tipo de acuarios te recomiendo un buen plantado y un número no excesivo de peces, además de ir controlando niveles de nitratos y por supuesto cambios de agua algo más regulares. Además, debes tener en cuenta que no todos los peces se adaptan a este tipo de acuarios. Yo para estos casos te recomiendo que mantengas killis o bettas. Ambos se adaptan bien a un acuario sin filtro siempre y cuando le aportes vegetación y cambios de agua periódicos, ya que son peces que en su hábitat natural viven en aguas estancadas y que (en el caso de los killis) no pasan de ser un simple charco. 

3. Controla el foto período

No hace falta que tengas la luz del acuario 14 horas encendida. Vigila el foto periodo de tu acuario. En la mayoría de casos con un foto periodo de entre 8 y 10 horas basta para un buen crecimiento de las plantas. 



4. Invierte en equipamiento

Ya lo decía tu abuela, "¡lo barato sale caro!", y tenía razón. En muchos casos, los aparatos eléctricos para el acuario de marcas de gama baja o peor (de los chinos por ejemplo), tienen un rendimiento mucho menor que aparatos de marcas de gama media o alta. Aunque en principio nos parezcan algo más baratos, a la hora de su rendimiento energético flaquean. 

5. Utiliza los calentadores cuando debas

Sólo cuando veas que el agua baja de los 24-25ºC (de forma general, hay especies que necesitan una menor o mayor temperatura) debes empezar a pensar en poner el calentador. Mientras no baje de una temperatura óptima es un gasto innecesario, e incluso un problema para tus peces, el que el calentador esté enchufado. 

6. A veces hay que saber renunciar

Quizá no puedes mantener ese bonito proyecto que tenías en tu acuario porque no te lo puedes permitir. No te preocupes, ya vendrán tiempos mejores. Mientras tanto no renuncies a lo que te gusta, y puedes plantearte otro tipo de proyectos más asequibles económicamente, que igualmente te darán alegrías. En este mundo de los acuarios hay muchas alternativas, y a veces hay que saber elegir y renunciar a lo que no puedes tener. 



Espero haberte dado como mínimo una buena idea con respecto a lo que he escrito hoy. Si no te ha gustado la entrada o no estás de acuerdo con algo sólo tienes que dejar un comentario, y si te ha gustado no olvides compartirla con tus amigos en las redes sociales y, por qué no, ¡dejar un comentario también! ;)



Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)

También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.
SHARE

About Jj

6 comentarios :

  1. Tiene mucho sentido lo que has dicho, lo probaré a ver si funciona ya que queremos regalar un acuario a nuestra hija por su cumple y no queremos que eso dispare la factura de la luz... Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A ver que tal sale ese proyecto. Si es para vuestra hija y va a ser su primer acuario, podéis montar algo sin luces apenas o con un pequeño led y con filtro, en unos 20 litros. Con eso, sin calentador, y sin apenas casi luz, podéis meter casi cualquier tipo de pez tropical (si no vivís en zonas muy frías en invierno) y cualquier pez de agua fría que encontrñeis en las tiendas de acuarios. Si tenéis alguna duda aquí estamos! Un saludo!

      Eliminar
  2. exlelente articulo, hace poco me hice a mi primera pecera en https://pecerasbaratas.com/ compre todos los accesorios necesarios, (filtros, bombas de aire y de agua, iluminacion...) pero no esta de mas hacerme con nueva informacion. cada dia me mola mas este mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues bienvenido a este mundillo...el primer acuario es solo el principio ;)

      Eliminar
  3. Hola m gustaria saber x q elagua d mi pecera s enturbia muy rapido es decir l cambio y a los tres dias s empieza a ver sucia gracias x ayudarme con esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, me faltan detalles para poder responderte. No se que agua usas, de cuantos litros es el acuario, que tipo de sustrato tienes, cuantos peces tienes. Si me puedes dar más detalles te diré por qué creo que te ocurre ese problema. Saludos!

      Eliminar

Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.