Pasion por los acuarios
Blog de acuarios
y peces.

¿Cuando poner el calentador en el acuario?

Written By Jj on jueves, 7 de noviembre de 2013 | 11:35

En esta publicación de hoy voy a intentar desmitificar el tema de la temperatura en el agua de tu acuario, y por lo tanto el tema de los termostatos y calentadores en el acuario. Cuando empiezas en esto de los acuarios (y créeme, a mi también me pasó) piensas, por lo que te cuentan en las tiendas, que la temperatura es algo fundamental para mantener a casi todos los peces que venden, salvo por los de agua fría. 


Nada más lejos de la realidad. La mayoría de especies e invertebrados, y repito, la mayoría, no todos (ya que hay ciertas especies, como las gambas del Lago Sulawesi, que necesitan unos 26-28 º C todo el año), sobreviven, y muy bien, en rangos de temperatura cercanos a los 24-27 ºC. Esto dentro de casa, y dependiendo de donde vivas, no es muy difícil de conseguir, incluso en invierno. Ahora mismo mis acuarios, sin ningún tipo de calentador, no bajan de los 25 ºC por ejemplo. También tienes que tener en cuenta que hay especies que sobreviven mejor en rangos de temperatura más amplios que otros, por eso te recomiendo que antes de comprar una especie mires primero una ficha básica de mantenimiento. 

¿Te estoy recomendando entonces que no uses un calentador en tu acuario? Úsalo, pero en su justa medida y cuando sea necesario. Nada de poner el calentador a 28 ºC y dejarlo durante todo el año, gastando luz y asando a tus peces. Con unas temperaturas tan altas lo único que vas a lograr es mantener a los peces con un metabolismo acelerado, y recuerda, a mayor temperatura menor disponibilidad de oxígeno en el agua, así que ojo con los calentadores.



¿Cuál es mi recomendación?

Pon el calentador, únicamente cuando veas que, en los meses mas fríos, el agua baja de unos 24-23 ºC. El termostato del calentador (si no tiene para regular la temperatura no lo compres) ajústalo a unos 25-26 ºC. Con esta temperatura se mantendrán, y muy bien, la mayoría de especies de peces y de gambas. No cometas el fallo que yo cometí al principio, poniéndolo a 28 ºC, pensando que era fundamental tener calentador para poder tener peces tropicales.

Otro tema es la temperatura durante los meses más calurosos. Esto lo comentaré más adelante, cuando aquí en España -aunque no me quiero olvidar de los lectores del hemisferio sur ;)- empiece a hacer más calor. 



Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)

También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.
SHARE

About Jj

53 comentarios :

  1. Hola, acabo de adquirir un betta hace unos días, lo cambié de una pecera pequeñita a una de unos 40 litros aproximadamente. Esta pecera la dividí, en cada lado está un betta, sin embargo uno de ellos se la pasa abajo, entre la grava y detrás de un caracol, en un rincón. Y el otro si se mueve, sube y nada. La temperatura del agua está entre 22 y 24 grados, sin embargo no quiero acostumbrarlos a una temperatura (colocándoles un calentador) y tenerlo conectado día y noche. Podrías darme alguna recomendación para mantenerlo en un ambiente y que deje de estar en el fondo de la pecera?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A ver tengo unas cuantas dudas sobre tu pregunta: estos bettas son macho y hembra entiendo no?

      Mira te comento, los bettas no son peces que se pasen el día nadando de aqui para allá, son peces tranquilos y más si el agua está a 22-24 grados. Además, si el que está quieto es una hembra lo más seguro es que esté medio escondida si está viendo constantemente al macho (esto es sólo suponiendo que tengas betta macho y hembra).

      Lo recomendable a la hora de mantener bettas es tenerlos separados (como tu haces) y sin visión entre ellos (si uno de ellos es macho o lo son los dos) ya que esto puede generar un estrés en ambos excesivo.

      Si lo que pretendes es lograr la cría de los bettas con esa temperatura no creo que lo logres, sí es cierto que te sobrevivirán, pero yo de ti esperaría a que la temperatura estuviera algo por encima para empezar a intentar criarlos, y si quieres tener éxito lo ideal sería mantener al macho al margen o bien que esa separación sea opaca, es decir, que no deje que se vean uno y otro.

      Otra posibilidad es que el que está escondido esté enfermo, ¿le ves algún síntoma aparte del que esté medio escondido? aunque creo que lo más posible es que esté escondiéndose del otor ejemplar.

      Espero haber contestado a alguna de tus dudas, si no lo he hecho no dudes en dejarme los comentarios que haga falta para resolver el problema =)

      Un saludo! Y gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
    2. Hola, gracias por responder. Cierto, me faltaron detalles... Ambos son machos, cada uno tiene su espacio y están divididos con una rejilla que impide que se vean. Sin embargo, no veo ninguna causa física (hasta el momento) que indique que están enfermos. Uno de ellos es blanco puro y el otro tornasol, por lo que el blanco se mantiene en el fondo y el otro tiende a moverse más.. No sé que tan necesario es usar un calentador, como dices no quiero acostumbrarlos y tener que usarlo todo el año. Pero me preocupa que esté haciendo las cosas mal. No sé si se deba al tamaño de la pecera, ni cuantos días debo observarlo antes de actuar haciéndole cambios. Bueno, espero puedas ayudarme a aclarar más mi situación. Gracias nuevamente y saludos!!! :)

      Eliminar
    3. En principio un acuario de 40 litros para dos bettas...les sobra espacio de hecho, así que por eso no te preocupes. ¿En qué tipo de agua los tienes? Recuerda que los bettas necesitan aguas intermedias (ph y dureza medios).

      ¿Estás seguro de que no pueden verse? Bueno en ese caso espera unos días a ver si el blanco se anima. De todas formas los bettas no son los peces más activos que hay así que si tienden a quedarse tranquilos yo no me preocuparía, a no ser que deje de comer.

      En cuanto a la temperatura: ya te digo que para criarlos y engordar a los alevines en el caso de los bettas sí es necesario que haya una temperatura mayor de 22-24 grados, pero esto lo puedes lograr intentando la reproducción en verano. A la hora de mantenerlos sin más yo no he encontrado ningún problema en mantenerlos sin calentador.

      Si tienes más dudas aquí estamos, espero que en unos días esté más espabilado ese betta, o que por lo menos coma.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola nuevamente... parece que sí están enfermos, los tres que acompañaban a los betta murieron. Logré cambiar a los betta (individualmente) a otra pecera, pero los veo decaídos, no sé si estén intoxicados pero por momentos se mantienen como tumbados en el fondo de la pecera y por momentos ladeados, en picada o en la superficie como tomando oxígeno. Les coloqué sal de mar y azul de metileno, sin embargo no sé qué más hacer. Alguna sugerencia? No quiero que mueran :( Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Habías respetado el ciclado del acuario? Recuerda que antes de empezar con los peces tienes que ciclar el acuario durante más de un mes.

      Has hecho bien en separarlos, yo iría haciendo ahora pequeños cambios de agua. No les des de comer de momento, y a ver si hay suerte. Lo que haya pasado pasado está, eso sí, hay que aprender de los errores =) Si no es una cuestión de fallo del ciclado me extraña que algo infeccioso haya acabado con todos de una manera tan rápida y sin síntomas aparentes más allá de que estén en posiciones extrañas y alicaidos.

      Cambios de agua (declorada) y no les des de comer hasta que estén mejor. Los baños de sal ayudarían en el caso de que vieses lesiones en la piel...pero si no las ves no hacen falta desde mi punto de vista.

      Suerte! A ver qué tal van! y gracias por confiar en el blog tus dudas ;)

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola nuevamente, pues te comento. Uno de los betta murió, sus aletitas se estaban deshaciendo y boqueaba mucho hasta que lo encontré muerto :( y el otro ahí sigue, se mueve un poco más y de momentos se queda en un solo lugar, le pondré un acondicionador al agua para que se recupere pronto, espero eso lo ayude.
      Gracias por responder a mis comentarios, eso de tener peces si que es una responsabilidad, pero son lindos!!

      Saludos!!!

      Eliminar
    3. Lo siento por el betta muerto!!! :( pero me temo que ya no podías hacer mucho por él, una pena.

      Yo soy más partidario de dejar evaporar el cloro de forma natural que usar acondicionadores de agua, pero tampoco es una mala opción =)

      Espero que te vaya bien con los demás! Y recuerda que si necesitas ayuda en algo más aqui estamos ;)

      Un saludo!! y gracias por todos tus comentarios =)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Te he borrado el comentario porque estaba por duplicado, un saludo!)

      Eliminar
  4. Hola. Recién ahora arranco con mi pequeño acuario para mis niños y para mi también! Tengo una pequeña pecera de 40cm x 20 cm un total de 23,2 lts según el cálculo que vi en este post. Tengo 4 pecesitos de agua fría, y próximamente adquirir peces tropicales y uno de mis miedos es el tema del calentador....mi acuario esta a menos de 2 metros del calefactor en invierno y por lo que puedo percibir no necesito calentadores., Próximamente compraré 2 escalares ( pes Ángel) para corroborar mi teoría. Saludos y más adelante les pasaré mis dudas y preguntas al respecto. Ahhhbotra cosa. Antes compraré un termometro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Si tienes un acuario de ese tamaño te recomendaría que no metieras más peces. Con 20 litros esos peces de agua fría estrán bien y no necesitarás calentador. De todas formas, el calentador no es el componente más importante de nuestro acuario, ya que al estar dentro de casa es muy raro que baje de 22-23 grados, aunque esto depende del clima de tu zona, claro. Un saludo! y si te planteas comprar un acuario más grande para peces tropicales y tienes dudas aqui estamos!

      Eliminar
  5. Estoy iniciandome en el mundo de la acuariofilia y quisiera saber porque le pongo el calentador a 25C y en el termometro m marca 27C...le toco al agua y la verdad que la veo algo tmpladita pero casi fria de todo....esta bien asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo principal aqui es: qué tipo de termometro usas? Porque es posible que no sea muy sensible. Los de mercurio son orientativos, los que se pegan a la pared del acuario (como pegatinas) son muy inexactos. Los mejores son los electrónicos. Pero igualmente, la temperatura de tu agua oscilará entre la que tienes puesta en el termostato y la que te marca el termometro. La cual es, no te preocupes, adecuada para casi cualquier especie de pez y planta.

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Hola estoy empezando en el mundillo este tengo una dudilla tengo un acuario de 25l y me han dicho q le compré un calentador pero no se de cuántos watios hay q compralo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En las tiendas especializadas te lo dirán sin ningún problema, y en función de los litros hay muchos modelos. Para el tamaño de tu acuario seguro que con uno pequeño y barato puedes apañarte. Un saludo!

      Eliminar
  7. Que filtro me recomiendas comprar para mi pecera soy nuevo en estos y la verdad no se muy buen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maxmax cruz, te recomiendo que te leas este post:

      http://pasionporlosacuarios.blogspot.com/2013/07/acuariofilia-basica-2-el-filtro.html

      En él explico todo lo que debes saber sobre los filtros y los distintos tipos que hay. Yo te recomiendo un filtro exterior, pero también depende del tamaño de tu acuario.


      Un saludo!

      Eliminar
  8. Hola buenas, te quería hacer una pregunta: ya he tenido un betta y peces de agua fría con anterioridad pero para ambos (el betta en una bettera de 5L y dos peces de agua en una de 15L) pasaron a un lugar mejor tras el invierno. Comencé a plantearme que seria la temperatura pues en mi casa en invierno hay en la habitación unos 10° (no disponemos de calefacción) pero al leer otros comentarios puede que sea también el agua que sea dura? La verdad es que me puse muy triste y me decidí a no tener mas hasta que no estuviese segura de como resolver el problema y que los pobres no sufriesen. Muchas gracias por adelantado, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz. Yo no tengo problema pero porque vivo en el Sur de España, así que en invierno la temperatura no bajaría demasiado. En tu caso...más que tener los bettas en batería de acuarios pequeños, quizá te merece la pena hacer un brico con un acuario algo más grande con separaciones con una malla, y así tendrías más agua, más temperatura, y además un filtrado. Un saludo!

      Eliminar
  9. Hola Juanjo yo tengo un acuario de 10 litros tengo 3 peces pequeños golgfish y una plecostomus que me la regalaron sontodos pequeños de 5 cm, mi pregunta es por la recien llegada por que a los goldfish los tenia en agua fria pero por lo que leo la plecostomus es de agua tibia, no se que termostato colocar que no le afecte a los 4, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Por lo que comentas el problema no va a ser la temperatura, si no el espacio. Para los peces que tienes mínimo yo veo que sería recomendable un acuario de 20 litros. En cuanto a la temperatura, los goldfish pueden adaptarse sin problemas a una temperatura de 26 a 27 grados, una temperatura muy buena para los plecosomus, Por cierto, los plecos son peces que se hacen realmente grandes, así que vuelvo a remitirme al problema de espacio que tienes. Un saludo!

      Eliminar
    2. Los glofish necesitan 40 litros por pez y el pleco crece medio metro.

      Eliminar
    3. Bueno, los goldfish van a poder mantenerse en menos (hay que ser menos teórico), pero sí es verdad que los plecos son peces que se hacen realmente grandes. Un saludo!

      Eliminar
  10. Hola, tengo unas preguntas, tengo un betta en una pecera de 9litros han llegado las lluvias y el clima es bastante frío, afuera unos 19C°, debería conseguir un calentador? que tipo de calentador debería conseguir?

    De antemano gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirna. A ver, el calentador no es el equipo más indispensable de nuestro acuario. Yo sólo lo pongo cuando veo que las temperaturas fuera de casa caen a temperatuars típicas de invierno en mi zona, como 10ºC. Con 19ºC fuera de casa no creo que la temperatura dentro esté por debajo de unos 25ºC. De todas formas te recomiendo que tengas un termómetro en tu acuario. Yo tengo de estos típicos de mercurio, son muy baratos y aunque no tan fiables como los electrónicos sí que te sirven de guía para saber que temperatura aprox hay en tu acuario. Si no baja de unos 25ºC yo no metería un calentador. Un saludo!

      Eliminar
  11. Hola una pregunta tengo un termostato. Mi pregunta. Es necesario tenerlo siempre prendido o se puede por ratos

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas tardes tengo un pez betta placa azul esta ultima semana a estado muy deprimido y no come si pudieras darme un consejo te lo agradeceria por sierto esta en una pecera solo enfrente hay una hembra aparte y ella si come y nada mucho no se si fuera esta la causa de el problema y tampoco los tengo con calentador no se si tambien tenga algo que ver te agradeceria si me pudieras contestar lo antes posible porfavor 🙏🙏🙏🙏😰😰😰🖐🖐

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Los peces betta es mejor tenerlos sin que puedan a ver a otros de su especie, eso puede generar estrés y derivar en alguna enfermedad. Te recomendaría que les pusieses entre ambos acuarios un cartón o folio para que no se vean. En principio yo tampoco los tengo con calentador, es cierto que el invierno en mi zona es muy suave...pero la temperatura en las casas no suele bajar tanto, y un betta adulto debería aguantar bien estos cambios. Ve cambiandole el agua con asiduidad, aislalo bien, y vigila si apareciese algun tipo de sintoma más. A ver si tenemos suerte :) Saludos!

      Eliminar
  13. Hola tengo un día de haber comprado un pez betta lo tengo en el bote donde lo compre en la noche anterior arme un acuario de 10 galones con filtro y calentador y decoración pero mi pregunta es cuando debo pasar mi pez betta al acuario que es lo recomendable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues te recomiendo que te leas este post: http://pasionporlosacuarios.blogspot.com/2015/02/ciclado-acuario-que-es-que-hacer.html

      Tienes que esperar el tiempo necesario para que se asiente una colonia estable de bacterias en el filtro.Espera un tiempo, unas semanas o 1 mes para asegurarte, el betta aguanta en un bote pequeño ese tiempo de sobra. Saludo!

      Eliminar
  14. Hola yo tengo un pez que le regalaron a mi hijo es un japonés nose si necesitan calefacción y además vivo en Mérida Yucatán aquí el frío más fuerte es 14

    ResponderEliminar
  15. Hola yo tengo un pez que le regalaron a mi hijo es un japonés nose si necesitan calefacción y además vivo en Mérida Yucatán aquí el frío más fuerte es 14

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdona por la tardanza en contestar. No se que especie de pez te refieres, pero al referirte así como pez japones podría tratarse de alguna especie de goldfish. Son peces de agua fría que se mantienen perfectamente sin termostato, y más a una temperatura que como máximo baja a 14 grados como me dices. No te preocupes, lo puedes tener así sin calentador. SAludos!

      Eliminar
  16. Tengo un acuario con 1 guppy macho y 3 hembras de 20 l filtro y calentador a 27 grados es correcto así y mi pregunta el calentador tiene que estar totalmente sumergido o puedo dejar fuera la parte de graduar la temperatura
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, los calentadores están pensados para que puedas dejar fuera la ruleta que controla la temperatura. en la mayoría d eellos te indican con una marca la altura del agua. Si no puedes sumergirlo completamente para quedarte más tranquilo. En cuanto al acuario, sí, la temperatura para esos peces es correcta. Saludos,

      Eliminar
  17. Hola amigo, mira yo tengo unos alevibes de betta que se me han enfermado con punto blanco, les he dado ick guard (pastilla) y hoy les compré un calentador, lo he colocado a 29 grados, esta temperatura si me ayuda a acabar con el parásito??
    Mil gracias de antemano amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si en teoria si, o incluso puedes subir a 30. Eso acelera la vida del parásito y el icguard acabaría con ellos. Suerte con el tratamiento!

      Eliminar
  18. mi primera pecera, tengo pensado introducir un alevín de pez betta macho en el acuario de 20 litros. Aun estoy ciclando la pecera y creo que el agua esta demasiado fria. La temperatura ambiente es de 20 grados, tambien es cierto que aun no he encendido la lampara pq me aconsejaron no hacerlo almenos en 5 dias mientras se hace el tratamiento del agua. Deberia comprar un calentador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es cierto que no te recomiendo encender la luz durante el ciclado,para qué? Si no hayplantas, lo único que podemos hacer es provocar la explosión de algas. LA temperatura ambiente es algo baja para el betta, que la aguanta, pero lo verás mucho más aletargado. Te recomiendo que compres un calentador pequeñito y así le darás a tu betta una mejor calidad de vida. Saludos!

      Eliminar
  19. Hola quisiera saber que tipo de calentador puedo ponerle a mi pecera de 40 litros, ya sabes que tipo de voltios o watts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debes mirar en las propias tiendas, te darán un rango, no hay una regla perfecta de watios por litro. Saludos.

      Eliminar
  20. Hola vivo al norte de México donde hace mucho calor. Tenia un betta, un moñy, un japones y un cebras. Todos se llevaban bien pero un día lave la pecera que ya el agua se veía amarillenta lave la pecera manualmente (sin sifón) como acostumbro y al echar de nuevo a los peces se murió en moly y el cebra. ¿Esto fue por el agua fría de la llave a la cual le hecho anticloro ó por que estrez que le cause, pues me costo tamarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no parece cosa de la temperatura, si no de la calidad del agua, ya que ha sobrevido el pez más resistente: el betta. No dices que tenga filtro, ni el tamaño, así que imagino que no tienes, y que además será un acuario pequeño. Para un acuario así, sin filtro, te recomiendo que mantengas sólo un betta, y cambies el agua regularmente, y sifonando. Saludos.

      Eliminar
  21. hola muy buenos días tengo unos peces entre bailarina goldfish mickis y zebra en total tengo 6peces la pecera mide 1 metro de alto 50 de ancho y 21 profundidad y quiero meter un pez Ángel y un pez betta no se si se pueda los míos los tengo en agua fría al igual compre el termostato para los peces que quiero comprar mi pregunta es son CV compatibles todos y si pongo el termostato no les pasa nada a mis otros peces gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es complicado mantener peces ángel (escalar) sin un calentador. Al betta le pasará igual, lo puedes mantener sin calentador, dependiendo de la temperatura de la zona en la que vivas, pero se le verá mucho más quieto y apagado. Estos peces no son compatibles con goldfish, un acuario de goldfish debe ser exclusivo para ellos. Te recomiendo que si quieres mantener otro tipo de peces reconstruyas tu acuario en torno a otro proyecto. Saludos!

      Eliminar
  22. Hola!
    Tengo un acuario de 80L, recién compre su termocalentador, tengo peces de agua fría y tropicales y calibre el calentador a 24° lo coloque en vertical junto al filtro por la corriente de aire, cuándo recién lo conecte prendió y apagó como por tres veces (haciendo su ciclo de calentado de agua) pero en todo el día ya no volvió a prender, lo desenchufé y dejé pasar un rato para enchufarlo nuevamente y cuando lo hice ya no prendió la luz que me indica que está calentando el agua, mi pregunta es, ¿Está funcionando correctamente el termocalentador?
    De ser que si como puedo saber ?
    O ya lo descompuse?
    Ayuda por favor !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la mejor manera para saber si un termostato funciona es tan sencillo como poner un termometro en la zona más alejada del calentador. Así podrás comprobarlo fácilmente

      Eliminar
  23. Buenas noches la pregunata es sobre el calentador es necesario usar ya que tengo una pecera de 40 litros y tengo 2 peces espadas un molly y un cebra mis peces los veo bien comen en cada momento me pregunto lo mismo. xfavor me puede ayudar gracias un saludo

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches la pregunta que siempre me ando asiendo es necesario usar calentador para mi pecera tengo 2 colas de espada un molli y un cebra los veo bien comen y ps qiero salir de dudas me puede ayudar x fabor gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, una mezcla un poco rara de especies, en principio los molli y cebras lo necesitarían al menos en los meses más fríos. Saludos!

      Eliminar
  25. Buenas tardes cuanto hay que dejar el calentador a mi pez betta estamos a 9 grados centígrados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! Sí, efectivamente dejalo, los peces betta a pesar de ser muy resistentes necesitan unas temperaturas altas, y cuando en casa baja la temperatura de unos 20 grados es conveniente que tengan un calentador. Saludos!

      Eliminar

Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.