¡Pss! ¡Échale un vistazo!

viernes, 13 de septiembre de 2013

¿Qué son y para que sirven los canutillos negros de mi filtro? - Qué es y para que sirve el carbón activado en tu acuario

Todos nos hemos preguntado alguna vez cuando abrimos por primera vez el filtro de nuestro acuario: "¿Qué son las cosas estas negras?". Si te has hecho esa pregunta y no tienes la respuesta, aquí la tienes: es carbón activado. ¿Coooomoooorl? Sí, carbón activado.



¿Y eso qué es? La respuesta más formal te la puede dar la wikipedia:

Carbón activado es un término genérico que describe una familia de adsorbentes carbonáceos altamente cristalinos y una porosidad interna altamente desarrollada.

En cristiano: es un material que por tener una gran cantidad de poros (y por tanto de superficie de contacto con el agua) en su interior tiene una gran capacidad para "atrapar" partículas químicas. Estas son en su mayoría nocivas para nuestros acuarios, pero también beneficiosas. Por eso el uso del carbón activado en el acuario es limitado. Por ello, de primeras (es decir, cuando instalas el filtro por primera vez) y en condiciones normales durante el resto de la vida de tu acuario no debes tener el carbón activado dentro del filtro. No obstante hay veces en las que sí que es muy útil su uso y por ello hay que tenerlo a mano. 


¿Cuando usar el carbón activado en el acuario?


1. Al finalizar un tratamiento médico: es decir, cuando administras en el agua del acuario un medicamento (contra el punto blanco por ejemplo) y tras transcurrir los días que indique, además de hacer un cambio de agua moderado es conveniente que añadas el carbón activado en tu acuario. Así el carbón activado podrá "retirar" el medicamento sobrante. 

2. En contaminaciones: si cae alguna sustancia química a tu acuario (por ejemplo algún producto de limpieza, como limpia cristales), además de hacer un cambio de agua, puedes ayudar a "descontaminar" el acuario con el carbón activado. En este punto, y en el anterior te recomiendo que lo mantengas durante al menos 24-48 horas. 

3. Otros usos: existen otros usos en acuariofilia, como por ejemplo el establecer un filtro de carbón activo en sistemas de llenado automático del agua. También se puede añadir en filtros de depósitos de aclimatación de agua (depósitos donde se almacena el agua para aclimatarla antes de pasarla al acuario). Por lo general estos usos, además de ser una acuariofilia más avanzada, son menos importantes que los dos anteriores. 






Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)

También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.