La cría del Betta Splendens es sencilla, si se siguen correctamente una serie de pasos, y si tenemos suerte y paciencia por supuesto.
1. Elección de los reproductores: en esta fase primero deberás elegir cuáles son los animales que quieres reproducir, normalmente aquellos con una estética deseada serán los elegidos. Hay muchas líneas genéticas de Bettas. Normalmente el comienzo de la reproducción es a los 5 meses de edad.
2. Aislamiento de los reproductores: para ello aísla a cada uno de los reproductores en una pequeña urna, donde no puedan verse entre ellos ni a ningún otro pez. En esta fase los aliméntalos bien, procurando administrarles en la medida de lo posible alimento vivo (como el gusano grindal). Esta fase durará al menos 2 semanas, tiempo suficiente para que el macho haga acopio de energías para el cuidado de la puesta y para que la hembra ovule.
3. El encuentro en el acuario de cría: un día antes se colocará al macho en el acuario de cría para que se vaya adaptando. Tras esto introduce a la hembra en un pequeño recipiente para que el macho la vea, aunque no pueda tocarla. Si a a las 24 horas de ver a la hembra el macho ya ha realizado el nido puedes proceder a soltar a la hembra. Requerimientos del acuario de cría: acuario de 15-20 litros mínimo, con un nivel de agua de unos 12 centímetros, sin sustrato, con una filtración muy tenue; el agua debe ser semidura con un ph de entre 6-7; la temperatura debe ser de 28-28 ºC.
4. El desove: aquí, si has respetado los tiempos de espera y has seguido bien los pasos previos, el macho y la hembra, tras algunas persecuciones, se darán el "abrazo" típico de los Bettas, en el que la hembra desova y el macho va soltando su esperma. Conforme los huevos vayan cayendo al suelo desnudo del acuario el macho irá recogiéndolos y poniéndolos en el nido.
Fuente: www.pezmanía.com.ar
5. Retirar a la hembra: una vez terminado el desove retira a la hembra, dejando únicamente al macho cuidando de su prole.
6. El nacimiento de los alevines y retirando al macho: tras el nacimiento de los alevines debes esperar unos 3 días a que se consuma el saco vitelino de los mismos. Será en este momento cuando retires al macho.
7. El cuidado de los reproductores: tras este proceso es conveniente que dejes a los reproductores aislados en las mismas pequeñas urnas en las que pasaron los días previos, recuperándose del esfuerzo. Recuerda alimentarlos bien, ya que es posible que hayan consumido parte de sus reservas, ya que desde la formación del nido es conveniente interactuar con ellos lo menos posible.
Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)
También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.
0 comentarios :
Publicar un comentario
Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.