Y aquí tenéis todos los datos en una ficha (todofauna.com)
Nombre científico: Neocaridina heteropoda var. Red. (antes neocaridina denticulata sinensis)
Nombre común: Red cherry shrimp (RCS), gamba cereza.ç
Procedencia: Son originales de China meridional, de Taiwán y del norte de Vietnam, Biótopo: Corrientes tropicales y subtropicales. Se suelen encontrar en remansos de los ríos, sobre los acumulaciones de hojas caídas, y en la vegetación que es arrastrada por las corrientes.
Taxonomía:Reino: Animalia.Clase: Malacostraca.Orden: Decapoda.Familia: Atyidae.Género: Neocaridina.Especie: Heteropoda.
Tamaño máximo: 2.5 -3 cm, siendo las hembras de mayor tamaño que los machos.
Temperatura: Soportan una amplia gama de temperatura, aguantan entre 15 y 30 grados, aunque lo más recomendable es que estén entre 20 y 26 grados, En verano nuestros acuarios tienden a calentarse y es peligroso, si se sobrepasan los 28º, es recomendable incluir un aireador para dotar de más oxigeno nuestro agua, o enfriarla en la medida de lo posible, se suele utilizar con buenos resultados la instalación de un ventilador de los de ordenador, que ayudará a bajar unos grados la temperatura.
Dureza: . el KH, en torno a 4º y el GH sobre 10º Lo más recomendable es como en la mayoría de las especies, es que no haya cambios bruscos en la calidad del agua, ya que la estabilidad es nuestro mayor aliado
Ph: Aguantan rangos de entre 6.5 y 8. El ph óptimo podría decirse que estaría en 7. Es importante vigilar los niveles de nitratos, nitritos y amoniaco, ya que los invertebrados son muy sensibles a estos valores, Igualmente cuidado con los abonos y medicamentos que añadamos a nuestro acuario ya que el cobre es letal para ellas. Los alguicidas descartados y por ejemplo, el verde de malaquita, que se utiliza para matar los parásitos de nuestros peces, acabaría con ellas.
Iluminación: No es relevante, dependerá de los requerimientos de las plantas con las que poblemos nuestro gambario.
Tamaño mínimo recomendado de acuario y caracteristicas: Debido a su pequeño tamaño pueden ser mantenidas desde acuarios específicos mínimos, digamos de unos 4 litros, hasta en grandes comunitarios.Es recomendable que tengan filtración, aunque no imprescindible, si se mantiene una pequeña colonia y se llevan al dia las rutinas de cambios de agua.Hay que tener la precaución de evitar que las crías puedan ser subcionadas por la entrada del filtro, por lo que se suele usar, algún tipo de "obstaculo", como por ejemplo: un trozo de media de mujer, perlón, musgo, etc.Las gambas no son amigas de las corrientes de agua, por lo que se recomienda que el filtro no cree una demasiado fuerte.
Comportamiento interespecífico: Si las mantenemos en acuarios comunitarios, debemos tener en cuenta que los peces de mayor tamaño es fácil que se dediquen a depredarlas, con lo que serán más esquivas a la hora de mostrarse y las disfrutaremos mejor si las mantenemos en acuarios donde no tengan depredadores.Los peces de pequeño tamaño es difícil que ataquen a las adultas, pero las crias son un bocado excelente para cualquier pez, por lo que es recomendable, en el caso de mantenerlas con peces, que tengan muchos espacios donde esconderse.
No habrá problemas con los peces de fondo, como ancistrus, corydoras, etc.Un perfecto compañero de acuario son los caracoles, dependiendo del tamaño del tanque podremos acompañarlas de un tipo u otro de caracol, para gambarios pequeños planorbis, melanoides, etc.. y para los de mayor tamaño ya podremos poner caracoles manzana.
Comportamiento intraespecífico: Muy pácificas, ni siquiera depredan sobre sus crías. Por lo que no tendremos que tener ninguna precaución extra para mantenerlas.A tener en cuenta que si los acompañamos con otras gambas de la misma especie como la variedad normal o la variedad yellow, pueden hibridar con ellas, al igual con la Neocaridina zjanzlajensis, más conocida por “White pearl” o “snowball”.
orma: Cuerpo típico de la gambas, cilíndrico alargado y algo comprimido lateralmente. Se divide principalmente en cefalotórax, abdomen y telson,
Coloración: De color rojo (de ahí su nombre), el tono puede variar mucho, son las hembras las que más coloración lucen, mientras que los machos son mucho más claritos, de todas formas la intensidad puede variar según la alimentación, la edad, los parámetros del acuario, etc.
Esperanza de vida: Alrededor de año y medio.
Dimorfismo sexual: Las hembras son de mayor tamaño que los machos y lucen una coloración roja más intensa que ellos, además tienen los pleópodos más largos para poder sujetar los huevos. Cuando llegan a adultas, las hembras muestran una mancha en la parte posterior del cefalotórax, que son los fututos huevos aún sin fertilizar.
Hembra poco coloreada, pero que muestra perfectamente la mancha amarilla tras la cabeza que comentamos, se denomina hembra preovada.
Los machos son mucho menos coloridos pudiendo llegar a ser incluso transparentes, con pequeñas manchitas rojas, algunos son más coloridos pero nunca tan rojos como las hembras. Las anténulas de los machos son más largas que las de las hembras.
ALIMENTACIÓN
Las red cherry son omnívoras y carroñeras. No tendremos problemas para alimentarlas, ya que aceptarán prácticamente todo, pastarán las algas verdes que nazcan sobre las plantas y podemos complementar su dieta con escamas de nuestros peces, pastillas para peces de fondo, algas marinas, cabe destacar la espirulina que las ayudará a coger esa coloración tan característica suya ya que es muy rica en carótenos, larvas de mosquito rojo, artemia, verduras cocidas como: espinacas, calabacín, guisantes, pepino, zanahorias, calabaza, etc. Al igual que con nuestros peces, la cantidad de comida ha de estar acorde con los individuos que mantengamos y lo que no sea consumido en poco tiempo debería retirarse para evitar su descomposición y que los valores del agua se vean afectados. Es preferible alimentarlas varias veces que no una única dosis exagerada.
También, podemos recolectar hojas de roble, haya, etc. Libres de contaminación, y tras limpiarlas y meterlas en el microondas unos 5 minutos, para matar las posibles bacterias y hongos, se pueden echar al acuario y las gambas aprovecharán los microorganismos que se vayan desarrollando además de alimentarse de la propia hoja.
PLANTAS RECOMENDADAS
Es importante mantenerlas en un acuario a ser posible, densamente plantado, ya que sobre todo las crías, las aprovechan para esconderse además de alimentarse.
Casi imprescindible es el musgo de java (vesicularia dubyana), les encanta también las cladophoras (cladophora aegagrophila), la riccia, (riccia fluitans), éstas son plantas sobre la que crecen microorganismos que son aprovechados por las gambitas. El . Microsorum Pteropus es una gran consumidora de amoniaco.
Podemos poner cualquier planta que se adapte a la luz de la que dispongamos , ya va en cuestión de gustos..
REPRODUCCIÓN Y ALEVINES
Esta especie de gamba no necesita pasar por agua salobre para completar su ciclo vital, por lo que es relativamente fácil, que la podamos reproducir en nuestro acuario.En la naturaleza se reproducen en primavera y verano, cuando las temperaturas superan los 20º, pero en nuestro gambario, pueden reproducirse cada mes, si las propiedades del agua son óptimas. También debemos tener en cuenta que a partir de 26º dejan de reproducirse.
Cuando la hembra adulta muda, es el momento de encontrar pareja, aprovechando que su caparazón está blando aún, el macho se posiciona vientre contra vientre, y le pasa a la hembra su esperma,Ella lo utiliza luego para fertilizar los huevos que va pasando hasta sus pleópodos, dependiendo del tamaño de la hembra, suelen tener entre 20 y 60 huevos aproximadamente, que en principio son de color amarillo, y con el tiempo, alrededor de 3 o 4 semanas, dependiendo de la temperatura del acuario, se irán volviendo cada vez más amarillos-verdosos, hasta que casi a punto de nacer, serán incluso grisaceos.
Ella los abanicará constantemente para mantenerlos oxigenados y se volverá mucho más tímida, siendo más difícil verla ya que está guardando muy bien, sus futura prole.En ocasiones podemos encontrar huevos abandonados de color amarillo, es porque han sido desechados por la hembra al no estar fecundados.
s fácil distinguir los ojitos de las larvas cuando falta poco tiempo para nacer, mostramos aqui, uan foto magnifica en la que se ve una neocaridina salvaje (wild), portando crías de red cherry,
foto cedida por Tamboritiru
momento en el que la hembra sacudiendo sus pleópodos, liberará a las gambitas recién nacidas que son una copia exacta diminuta de sus padres, pero con un tamaño inferior a unos 2 mm, de color blanco los primeros días, y transparente los siguientes, hasta que con más o menos 3 semanas ya empiecen a mostrar su color, que será mucho más intenso si son hembras.
A mayor temperatura más rápido será el desarrollo.Nada más nacer son capaces de alimentarse perfectamente, y se alimentarán de las microalgas que encuentren en el acuario entre otras cosas, para eso es importante lo que comentábamos antes de tener musgo de java, que las servirá de alimento mientras crecen.
Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)
También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.