Pasion por los acuarios
Blog de acuarios
y peces.

La función del sustrato en el acuario: ¿indispensable o no?

Written By Jj on domingo, 23 de junio de 2013 | 19:59

El sustrato dentro del acuario es muy importante, y no sólo por el crecimiento de las plantas. También porque alberga una población de bacterias beneficiosas para nuestro acuario y por servir de "hogar" a los invertebrados como los caracoles, los cuales se encontrarán mucho mejor si hay sustrato.

Ahora bien: es una parte importante, pero no indispensable. A la hora de elegir un sustrato para tu acuario deberás pensar muy bien si compensa o no tenerlo y qué tipo escoger.

Para ayudarte a decidir voy a realizar un listado con los pros y contras que se me ocurren acerca de poner o no un sustrato.


PROS
  • Es más estético que un acuario sin sustrato, el cual parece bastante más artificial.
  • Sirve de sustento para la mayoría de plantas (aunque están las flotantes y las que pueden enraizar en piedras o troncos) lo que lo hace imprescindible si queremos tener un buen plantado.
  • Aloja bacterias beneficiosas para nuestro acuario (bacterias nitrificantes)
  • Permite que los invertebrados como los caracoles desarrollen mejor su comportamiento y realicen mejor su función de "limpieza" dentro del acuario. Otros, como los camarones de agua dulce, se sienten más "cómodos" en el sustrato al poder agarrarse mejor a él e ir limpiándolo poco a poco. 


CONTRAS
  • Además de alojar bacterias beneficiosas también aloja suciedad. Todas las heces de tus peces y de tus caracoles van a parar al sustrato, incluido los restos de comida no ingeridos. Por lo tanto un sustrato debe conllevar una limpieza constante mediante el sifonado del mismo (una vez al mes más o menos).
  • La colonia bacteriana que aloja es mucho menos importante que la que aloja el filtro. Por lo tanto si dispones de este último no se hacen indispensables las bacterias del sustrato. 


Ejemplo de acuario plantado con sustrato. En la foto se observa cómo las raíces de las plantas van invadiendo las diferentes capas de sustrato utilizadas en el acuario. 


Ejemplo de acuario sin sustrato. Estos acuarios permiten una mejor limpieza del fondo del acuario (como se puede ver está impecable) y por lo tanto un mejor control de los nitritos, pues los deshechos del fondo pueden provocar a la larga con su acumulación picos de nitritos. 


¡Dos en uno!



Cuándo recomiendo "con sustrato" y "sin sustrato"...

  • Con sustrato: para aquellos acuarios comunitarios cuyo objetivo sea decorativo o para realizar un plantado. En este momento deberás decidir qué tipo de sustrato necesitas. En el caso de que sea un acuario sin plantas, como puede ser un acuario del lago Malawi o Tanganyka, podrás utilizar arena de sílice. En el caso de que quieras tener un acuario plantado tendrás que recurrir a sustratos nutritivos como el Akadama o el Manado, o a composiciones con sustrato y grava, etc. (hablaré sobre este tema en publicaciones futuras).
  • Sin sustrato: para aquellos acuarios en los que la limpieza sea prioritario a la estética. Por ejemplo acuarios de engorde de alevines o juveniles, acuarios de cría, de exposición, etc. En estos acuarios la acción del filtro es suficiente, y se pueden añadir plantas que no necesitan un sustrato, como el Musgo de java, Pelia, Cola de zorro, Lemna minor (lenteja de agua), Salvinia natans, etc. 



Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)

También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.
SHARE

About Jj

16 comentarios :

  1. tengo sustrato de acruario plantado en mi acuario puedo meter malawi sin cambiar de arena o sustrato, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, los peces no van a morirse ni a tener ningún problema por no disponer de arena como sustrato. Ahora bien, yo sí que te lo recomiendo, pues desde el punto de vista estético queda más natural y desdr el punto de vista del comportamiento de tus peces también, ya que son peces que suelen escarvar en la arena y hacer oquedades, comportamiento que con otro tipo de sustrato les va a ser más difícil. También entiendo que cambiar todo el sustrato es un lío...así que eso ya es elección tuya.

      Espero haberte ayudado! Un saludo y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Yo tengo plantas tanto verdes como rojas. Soy de Ecuador y la vdd que escucho de todo, esto si y esto no. Aca hay grava volcanica, laterita, akadama, piedra de rio fina. Con cual de estos sustratos ud me recomienda poner en capas para estas plantas que tengo. Amazonas, palustris cuba, ludwigia, bacopa, althernantera, helecho de sumatra, macandra. Ayudeme por favor ya que algunas han perdido hojas y color

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo plantas tanto verdes como rojas. Soy de Ecuador y la vdd que escucho de todo, esto si y esto no. Aca hay grava volcanica, laterita, akadama, piedra de rio fina. Con cual de estos sustratos ud me recomienda poner en capas para estas plantas que tengo. Amazonas, palustris cuba, ludwigia, bacopa, althernantera, helecho de sumatra, macandra. Ayudeme por favor ya que algunas han perdido hojas y color

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de todos los sustratos que me dices, el único que cumple todas las funciones (nutritivas, de decoración, y biológicas) es el akadama. Si prefieres los otros además tendrás que añadir bajo él un sustrato nutritivo, que puedes encontrar en cualquier tienda de acuarios. El akadama podrías ponerlo sin más. Un saludo!

      Eliminar
  4. Yo puse sustratro (sinceramente es la primera vez que lo uso) pero el agua quedó muy turbia. Accedí a sacarla y enjuagar con agua la gravilla pero aun así quedo algo turbia. No quiero meter peces...me da miedo que vayan a morir.es posible eso?? Se sentará esa estela de tierra que queda en el agua?

    ResponderEliminar
  5. Yo puse sustratro (sinceramente es la primera vez que lo uso) pero el agua quedó muy turbia. Accedí a sacarla y enjuagar con agua la gravilla pero aun así quedo algo turbia. No quiero meter peces...me da miedo que vayan a morir.es posible eso?? Se sentará esa estela de tierra que queda en el agua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caro, es completamente normal. DE hecho, con la tardanza de mi respuesta es normal que el agua ya no esté turbia. Lp normal, es que aunque lo enjuagues bien el sustrato deje elementos en dispersión en el agua. Simplemente paciencia, espera a que la gravedad y el filtro hagan su efecto y el agua quedará cristalina en un período breve de tiempo. A los peces esa turbidez del agua no les importa, creeme. Aún así, paciencia.

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Sin sustrato. Es decir solo puedo poner gravilla a mi acuario?? Con una planta cola de zorro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sin sustrato me refiero: a sin sustrato nutritivo, o sustrato a secas, incluyendo sustratos "inertes" como gravilla, arena, o piedras. Un acuario desnudo por completo, que se vea el cristal para que me entiendas, del fondo del acuario. LA cola de zorro en concreto no necesita estar plantada, puede cumplir su función flotando en el acuario directamente. Saludos!

      Eliminar
  7. Para mi, fue excelente información. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Buenas. Mi acuario es de 336 litros tiene 1,20 de largo por 40 de fondo con una altura de 70 cm y quuero plantarlo. Lo tengo con grava fina.pero complementarlo con sustrato nutritivo pero mi duda es la altura para que llegue la luz a las plantas o no hay problema. Gracias por responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues dependerá de la pantalla que tengas. De todas formas, 336 litros tampoco es una locura, yo creo que la luz llegará sin problemas. Sí que he visto problemas con pantallas cuando hablamos de una altura aún mayor. Tendrás que fijarte en luemes y watios, pero aún así, si no quieres realizar un gran plantado con plantas tapizantes no creo que tengas problema escojas la pantalla que escojas. Saludos!

      Eliminar

Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.