Paso a paso voy abriéndome camino en esto de los killis. Ya adapté mis dos primeras especies en mi comunitario de 64 litros (de las cuales os voy a dejar sendas fotos, aunque no tomadas por mí) y ahora toca intentar su reproducción de manera específica.
Macho de A. linneatus var gold
Macho de F. gardneri
Para ello voy a valerme de una urna de 11 litros, que no es ni más ni menos que una caja de IKEA de plástico. En ella irá un poco de musgo de java (Vesicularia dubyana) y una mopa de desove.
¿Qué es la mopa de desove? Fácil: es una mopa, que se hace con lana y rematada arriba con un trozo de porexpán para que éste flote en la superficie del agua y así ser más fácil su recogida. La lana debe ser acrílica y oscura. ¿Para qué sirve la mopa de desove? Su mismo nombre lo dice: para facilitar la puesta de huevos de los peces en ella. Así recogeremos todos los huevos en la mopa, por eso debe ser oscura, para poder encontrarlos mejor, ya que son de colores claros, que contrastan con el color oscuro de la mopa. (La próxima publicación será sobre la realización de una mopa de desover para killis).
¿Se necesita luz? No necesariamente. El musgo de java aguanta bastante bien con poca luz, y tampoco vamos a plantar ningún vegetal más, pues ni siquiera hemos puesto sustrato (ni grava, ni tierra ni nada) para facilitar el sifonado(1*).
¿Y calentador? No necesariamente. Son animales que prefieren temperaturas algo por debajo de la media de los peces tropicales, que ronda los 26º C. Ellos la prefieren en torno a 24º C o por debajo. Mientras no baje de 20º C no vamos a preocuparnos por un calentador.
Aquí tenéis una foto de la urna ya preparada y con sus inquilinos ya dentro y asustadillos.
Urna de 11 litros para F. gardneri. La tapadera (muy importante en los killis por su habilidad para el "escapismo") la podéis ver retirada en la pared izquierda de la estantería, para que se apreciara mejor en la foto la mopa de desove y cómo el fondo de la urna está recién sifonada y limpia).
Sifonado(1*): el sifonado consiste en recoger, los detritus (restos de comida, excrementos de caracoles y peces, trozos de plantas caídos, etc) del suelo de nuestro acuario. Para ello nos valemos de un tubo que, al crear vacío, permite ir retirando agua y los detritus del fondo de la urna. Estos detritus se deben retirar, sobre todo si hablamos de urnas de pequeño tamaño, porque la acumulación de éstos puede producir un pico de nitritos y provocar que mueran todos nuestros peces. Hay que llevar mucho cuidado en acuarios de alevines o de camarones.
También puedes dejar aquí abajo un comentario: ¡todas las opiniones son útiles! Y si tienes dudas serán respondidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.