Pasion por los acuarios
Blog de acuarios
y peces.

Acuariofilia, ese mundo extraño(2): ovovivíparos

Written By Jj on miércoles, 5 de junio de 2013 | 9:28


En "Acuariofilia: ese mundo extraño" te comenté que el mundillo de los acuarios es algo bastante complejo y muy extenso. Mucho más que esa típica pecera con un pez naranja dentro, y que se puede avanzar hasta el límite que cada uno se ponga. Retomando el hilo de ese artículo voy a escribir hoy sobre la especialización de los acuaristas. Con "especialización" quiero decir a qué camino toman los diferentes aficionados, algo más avanzados, a la hora de seguir aprendiendo en esto de los acuarios. Llega a ser de tal manera, que los mismos foros se suelen dividir en apartados por especialidades o incluso hay foros que únicamente tratan sobre un tipo de acuarios.

Así pues, cuando se lleva aprendiendo de esto unos años y te interesas por saber más y más, vas viendo que hay ramas que te gustan más que otras: tu propio acuario va siendo un reflejo de ello y ya empiezas a mantener un tipo de hábitat o un tipo de especies concretas. Por ello os voy a comentar cuáles son los principales caminos de "especialización" que suelen elegir los acuariófilos o acuaristas en su desarrollo de la afición, comentando alguna generalidad de cada uno de ellos. Hoy empiezo por los ovovivíparos. 


Acuario de ovovivíparos


Suelen ser acuarios para gente que se inicia en el tema. Suelen tener aguas duras y de valores de ph altos (aunque estos valores suelen variar según la especie que elijamos mantener) que tienen como habitantes a Guppys, Mollys, Xyphos, etc. En éstas especies el macho suele ser el más espectacular por ser más colorido que la hembra.

Guppy macho (Poecilia reticulata). Fuente externa.

Molly variedad cola de lira. Fuente externa.


Molly velífera macho. Fuente externa.

Molly balón macho. Fuente externa.

Xypho macho(Xiphophorus helleri). Fuente externa.

En cuanto al dimorfismo sexual es muy sencillo: los machos son normalmente más coloridos y pequeños y además se les distingue el órgano sexual o gonopodio. La hembra suele ser más grande, más panzuda, con menos color y carece del gonopodio.

Guppy macho en el que es señalizado el gonopodio. Fuente externa.


Guppy hembra. Esa mancha oscura que es resaltada con la esfera roja nos indica que está preñada. Fuente externa.


Ahora bien, siempre he comentado que se puede llegar al grado de complejidad que cada uno quiere. Así que hay aficionados muy avanzados, que se dedican a la cría de éstos peces, y que buscan variedades genéticas únicas, formas de aletas cada vez más complejas, etc. 


Endler macho (Poecilia wengei). El endler es un ovovivíparo para aficionados más avanzados. Fuente externa.


Una de las curiosidades de este tipo de peces, y lo que los hace muy sencillos de reproducir, es que las crías salen perfectamente formadas y activas de la madre como alevines, siendo el desarrollo de los huevos y su fertilización en el interior del aparato reproductivo de la hembra.

Acuario, muy plantado, de ovovivíparos de diferentes especies. Normalmente en este tipo de acuarios se suelen ver muchos alevines. Que esté tan plantado beneficia esto, pues las plantas ofrecen protección a los alevines y permiten su desarrollo. Fuente externa.



Si te ha gustado este post puedes suscribirte al blog haciendo clic aquí para recibir los siguientes en tu email, ¡gratis y sin spam! ;)
SHARE

About Jj

0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes comentar en este post sin necesidad de estar registrado. No olvides que tus comentarios ayudan a mejorar el contenido del blog. Además, cualquier duda que tengas acerca de este tema, o de cualquier otro, será respondida.